R4notdead, te aplaudo y te felicito por tomarte el tiempo y el trabajo de hacer los llamados para averiguar por la homologación de tu casco.
Y después por compartir tu experiencia.
Desde ya que la marca Vega es muy buena y te va a dar un muy buen resultado.
Pero estuviste bien por la inquietud de averiguar por la homologación.
El año pasado compré un casco en Avant Motos, ahí en Pueyrredón.
La marca es Lazer, es belga fabricado en China.
Ya había comentado esto en algún otro post.
En el exterior, en la parte de atrás, tiene pegado un sticker que indica el CHAS.
Adentro del casco tenía puesta esta etiqueta, que con el uso se fué despegando, hasta que en la última limpieza la saqué y la puse junto con los documentos de la moto.
Por ignorante, son cosas que noté mucho después, y ahí caí en la cuenta.
Esta es mi opinión:
Por sentido común sospecho que todo comercio, importadora o distribuidora que quiera traer cascos importados para venderlos acá, tiene que en algún momento de la burocracia de la importación (papeleos, permisos, sellos, autorizaciones, etc.), tener la aprobación (o no) del ente de seguridad competente (IRAM), tratándose de un elemento de seguridad.
El tema pasa 100% (y en el peor de los escenarios posibles) por asuntos de jurisprudencia.
Uno a veces está meado por dinosaurios...
Si uno llega a tener un siniestro, donde el culpable es el otro de una lesión en la cabeza, la defensa del otro puede atajarse que el casco no estaba homologado, en ese caso uno podría ir contra el comercio que vendió el casco por vender un artículo de seguridad sin la homologación, si es que es un comercio a la calle, si es que aún existe...
Por eso creo que siempre es bueno en el momento de ir a comprar un casco, tener en cuenta no sólo el tema del precio, facha, color, calidad de los materiales, talle,
año de fabricación o si puedo conseguir
repuestos de las viseras, etc; sino también tener en cuenta que tenga el famoso
CHAS.