No sé si está permitido los enlaces a otras páginas pero te paso un thread del foro Psicofpx hablando del tema. Bastante interesante.
Te sugiero prestar atención desde la página 3, en la página 4 el usuario Calano comenta su experiencia y su forma de ablandar motores. Es mecánico aeronáutico, trabaja con motores de aviones o trabajaba, desconozco su vida actual.
Su forma de ablande es poco ortodoxa y aclara que no hay un método correcto y otro incorrecto, ambos (el que el expone y el método de manual) sirven y están bien. Solo cambia el resultado final, según el.
Cito alguno de sus comentarios y fundamentos:
Es hinchacocos pero siempre me dió muy buenos resultados.Me lo recomendó un ingeniero aeronáutico(venezolano) de la Cessna de USA.Muy fanático de las motos,pero entramos en el tema del lado aeronáutico.El me decía que la mejor manera de asentar un motor es lo mas desparejo posible.Esto es para que las temperaturas sean muy distintas en momentos muy breves,lo que hace que el material,principalmente del cilindro,se dilate y contraiga mas seguido,tornándolo mas "elastico".
El motor asentado así,queda mas suave, mas ligero,acelera mejor. En fin.
Lo comprobé por primera vez en el 94 con una Cagiva 0 Km.Muy buen resultado!
Te digo como me lo recomendaron para el caso mío que aqui hay mucha ruta. Los primeros 500 km de a 2000 mts. Ir a 40 saltar a 80,bajar a 60,ponerla a fondo,bajar a 30 y asi variando cada 2 ó 3 km.Después ir estirando las distancias.En el pueblo hacía igual, doblaba aceleraba todo,desaceleraba en la esquina,hacía dos cuadras normal,volvía a acelerar,le pegaba una tirada de 300 mts a fondo,luego la paseaba.El resultado siempre fué fantástico.Este ingeniero me recalcaba que lo importante era hacer marchas muy desparejas y que fondearla unos instantes,no le hace nada.
Hay que dedicarle atención.Pero queda un motor muy elástico.
Mi manera de asentarla,es sin perdonarla.Andala normal y variá las velocidades.Si vas por autopista,no le tengas miedo de acelerarla a fondo y cuando llega, bajar a una velocidad intermedia.Lo importante son las velocidades desparejas de a tramos cortos (2 ó 3 km).Después tenés el asentamiento tradicional.A mi no me gusta,porque queda chancha
Después comenta por qué prefiere el aceite mineral sobre el semi y el sintético
La mayoría de las motos usan multigrado.Ponele el que tenés.Está bien.
Personalmente dejé de lado los aceites sintéticos y semisintéticos y opté por usar UNICAMENTE MINERAL
He tenido experiencias molestas de consumo y pérdidas por culpa de que las gomas del motor no se adaptan a ese aceite y se estiran.En la chata,me estiró el retén de punta de cigüeñal,la junta de la tapa de carga de aceite(me hizo un desastre de mugre) y la última me disolvió el diafragma del regulador de la bomba inyectora(lo dejó como un chicle)
En la Kawa,ni bien la compré,le puse ELF Moto 4HPM 15W40,que era el que usaba en la Honda.Se lo tomó mal en una semana y me dejó humeando en el arranque(me ha estirado los retenes de válvula) aunque ahora no tanto porque se deben haber acomodado un poco a lo que no lo usé mas.
Miro el manual y los aceites recomendados son MINERAL(porque no dice nada) 15W40-15W50-20W40 ó 20W50.O sea que te recomiendan que le pongas cualquier verdura que anda bien!!Así hice y anda bien!
Fuente de las citas:
Como ablandar tu nueva Moto