nanoguti escribió:
Hay que leer un poquito de historia y no solo "tragarse" el relato oficial montonero (no lo digo por vos Piquard3).
Yo no justifiqué a los milicos. Solo dije que su lugar en la historia fue gracias al descontrol subversivo de esos asesinos.
Yo acompaño en gran parte lo que planteó picard3. Casualmente, estoy por recibirme en Historia de la UBA, donde soy docente e investigador, además de alumno. A razón de entre 3000 y 5000 páginas por materia, en 3 materias de Historia Argentina y 3 de Latinoamericana, creo haber leído un
poquito. Por supuesto, cada uno puede tener lecturas e interpretaciones distintas sobre un mismo proceso, pero hoy en día la teoría de los dos demonios ("a causa de estos montoneros ponebombas fue que vinieron los milicos a hacer desastres", "(invariablemente) donde entraron encontraron "algo" ligado a la subversión o similar", etc.) está desacreditada de cualquier investigación histórica de peso. Lo mismo usar palabras impuestas por la dictadura, como "subversivos". Las posturas que sostienen que el llamado Proceso de Reorganización Nacional fue "una guerra", "dos bandos masacrándose" o similares, están a la altura metodológica de la negación del Holocausto. En el ámbito cientista-académico, es innegable que existió un aparato estatal que torturó indiscriminadamente a gente que tenía un pensamiento político diferente al deseado por la dictadura cívico-militar. Tenemos registro de entre 8.000 y 30.000 personas que fueron
torturadas, violadas, vejadas durante meses en los que pedian suplicando que los maten. Pibes a los que les frieron las pelotas y dejaron las manos sin uñas, pibas embarazadas a las que además de meterle pinzas electrificadas en la concha para hacerlas cantar les robaron a sus hijos. De esos pibes y pibas, se calcula que aproximadamente un 5% estaría implicado en actos de violencia que precisaban un proceso judicial. Acá vino el Estado, con todo su peso, y los asesinó. Los asesinó, y también nos asesinó un poco de futuro si aún hay argentinos que cuando hablan sobre la dictadura militar, dicen otra cosa además de que fue lo peor que nos pasó.