Cambio de rueda trasera, novato necesita ayuda.

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Manuel
Cambio de rueda trasera, novato necesita ayuda.

Mensaje por Manuel » 02 Jun 2013 23:23

Hola, me presento: soy Manuel de Ramos, y compré mi primera moto, una gn125 hace poco mas de dos años. Ayer tuve que cambiarle la rueda de atrás por primera vez.. y no estoy seguro de haberla colocado del todo bien, ya que los tensores de la cadena, no quedaron iguales (no hubo forma de lograrlo) y el juego de la cadena es de apenas 1cm.

Lo intente varias veces, pero en cada vez, cuando ajustaba las tuercas o los tensores, la cadena se tensaba inmediatamente, y los tensores quedan con una leve diferencia, pero diferencia en fin. Al menos logré enderezar la rueda, que en el primer intento habia quedado torcida.

Algun consejo?

Es seguro salir a la calle asi?

Gracias desde ya.

Locox2r

Re: Cambio de rueda trasera, novato necesita ayuda.

Mensaje por Locox2r » 03 Jun 2013 01:00

Si querés estar seguro que los tornillos tensores queden exactamente iguales, arrancaría por aflojar la varilla del freno y el barral que sostiene a la campana.
Luego, aflojar totalmente los tornillos tensores, tirar bien la rueda para adelante, no importa que la cadena quede floja, hasta que ambos lados del eje hagan tope. En ese punto, ajustar con la mano los tornillos tensores hasta que toquen (sin empujar) el tope del cuadro de la moto.
Ahí arrancaría el tensado contando sistematicamente las vueltas con los tornillos tensores.
Una vez que llegues al punto de controlar la tensión de la cadena, girar lentamente la rueda y controlar la tensión en diferentes segmentos de la cadena, ya que generalmente la tensión no es pareja.
Una vez que la tensión es la adecuada, dar un ajuste al eje de la rueda para fijar la posición, colocar la varilla de freno y el barral, terminar de ajustar el eje de la rueda y ajustar el tornillo del barral.
Por último ajustar las contratuercas de los tornillos tensores y controlar la regulación del freno trasero.

Manuel

Mensaje por Manuel » 03 Jun 2013 14:23

Muchas gracias! Creo q descubrí en q erro... no sabía que el eje tenía que hacer tope contra el "cuadro" (?) A mí me sobra espacio, unos milímetros más de un lado que del otro. Eso está mal no? (Puede llegar a pasar algo manejando la moto así?)

Por último: que es el "barral"?

Gracias de nuevo :oki:

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 04 Jun 2013 08:39

Manuel escribió:Muchas gracias! Creo q descubrí en q erro... no sabía que el eje tenía que hacer tope contra el "cuadro" (?) A mí me sobra espacio, unos milímetros más de un lado que del otro. Eso está mal no? (Puede llegar a pasar algo manejando la moto así?)

Por último: que es el "barral"?

Gracias de nuevo :oki:
Me equivoqué, mandé cuadro cuando en realidad es horquillón.
Tal vez si fuera una bobber podríamos hablar de cuadro :xd_cry:
Acá marqué un punto rojo en lo que llamo barral.

Imagen

Hice un dibujo bastante esquemático en el momento donde tiro la rueda lo más adelante posible, antes de comenzar a tensar.

Imagen

El horquillón tiene marcada una serie de líneas de referencia en donde ajusta el eje, y la chapa del tensor tiene una marca para tener como guía. Eso te tiene que servir para poner la rueda alineada, igual, tiene que quedar la rueda muy cruzada para que te de problemas.

Abrazo.
Última edición por Locox2r el 29 May 2016 15:06, editado 1 vez en total.

Manuel

Mensaje por Manuel » 05 Jun 2013 00:47

Te zarpaste loco UN MILLON DE GRACIAS!!!!!!! En cuanto pueda, me hago un ratito y la vuelvo a poner nuevamente.

GRACIAS! :oki:

zakedavis

Mensaje por zakedavis » 07 Jul 2013 03:07

te cuento como me paso a mi, yo no sabia nada entonces fui al gomero y me dijo que em cobraba 25 mangos el cambio de neumatico (me sorprendi)
entre la moto, catre central arriba de (una baldoza de material o madera o dos ladrillos.)algo, rueda al aire, vino el vago, me tiro las herramientas y me dijo ahora la sacas vos y la armas porque yo eso no lo hago, no me gusta complikarme con las motos.
y me re cabio. cuestion. primero desajusta el eje CON LAS LLAVES CORRECTAS porque sino falseas las roscas. algunos tienen ejes distintos asi ke no pongo la medida, fijate vos.
con una llave 12, desajustas la tuerca, del tornillo del tensor, que se pega a la punta del cuadro . cuando terminaste con la tuerca segui con los tornillos. saca el eje. los tensores y los rodamientos caen solos y listo. no desarmes nada del freno proque es al pedo y te complikas mas. corre un poco el freno hacia afuera ( o sea acompañalo a salir de la rueda) tira la rueda pa adentro y saca la cadena y ahi sacas la rueda. te va a quedar colgando el freno agarrado del fierrito. para volverla a poner es mas jodido, conseguite un pedazo de ladrillo o algo para hacer lo siguiente.
primero aprovecha que tenes todo desarmado (menos el freno) y limpia y engrasa POR ADENTRO los rodamientos, (con grasa roja) tenes uno corto del lado izq y uno largo del lado derecho, mismo engrasa el fierro del eje (tampoco te sarpes) tambien limpia la rueda y verifica la goma que tiene adentro del otro lado del freno.
luego pone el lado grueso del tensor del lado de afuera del cuadro, pasale el eje, pasalo por el cuadro y por el lado que te falta del tensor (ACA PONES LA CADENA EN LA CORONA) y metes el eje, ya con el tensor en posicion, pasalo por el rodamiento corto y luego levantando la rueda(con la cadena puesta) a su altura pasalo por la rueda. a la rueda apoyatela en el pie o algo para no ahcer fuerza como un gil mientras que haces malabarismos para que pase el eje jaja o pone el pedazo de ladrillo que te dije. a esta altura el eje ya esta adentro de un lado de la rueda, con un tensor y un rodamiento armado (te conviene meter el eje del lado izq mirando a la moto de atras, o sea del lado del rodamiento corto) antes de sacar la punta del eje del otro lado, mete el freno y ahi pasas el eje hasta que apenitas salga la punta del mismo por la campana del freno, esto te lo digo porque TE VA A COSTAR UN HUEVO Y LA MITAD DEL OTRO lo siguiente, mete el rodamiento largo en el agujero y con la mano que tengas libre pegale al eje para que se meta ahi, una vez que entro seguilo pasando y acomodate el tensor al cuadro (siempre con el lado grueso del lado de afuera) y ahi pegale al eje hasta que pase completamente por el rodamiento, dsp por la parte fina del tensor, despues por el cuadro, ds por la parte gruesa del tensor y listo! solo resta ponerle la tuerca, pero para, no apretes con llave todavia.
agarra la rueda y llevala toda atras, una vez hecho esto ajusta con la mano el tornillo largo del tensor hasta que la punta toke el cuadro HACELO CON LA MANO! lo mismo del otro lado. ya hecho eso lo siguiente es tensar la cadena. tiene ke tener un juego de 2 cm o 3 cm. si la tenes muy tensada se puedo romper. y si la tenes muy suelta se puede salir y te bloquea la rueda (aparte te puede romper mas cosas, imaginate si vas a 90 km/h). cuando ya tenes la cadena tensada como vos queres (y los dos tornillos largos del tensor estan con la misma medida) apretas contra el cuadro la tuerca que esta dentro delñ tornillo alrgo del tensor. y una vez hecho todo eso procedes a ajustar los ejes como la puta amdre ke lo pario jaja.
ojo que si te confundis y queres tensar la cadena con los ejes apretados, tenelo por seguro que vas a romper o falsear los tensores y la cadena se te va a desajustar muy de seguido o no te va a justar en lo absoluto. ojo con eso. no te va a pasar por no saber si por distraido.
es largo porque detalle todo. saludos

Gustavofelipe

Mensaje por Gustavofelipe » 21 Oct 2013 22:03

Hola gente, saben que se me rompio la zapata de freno tambor trasero de mi moto,bueno la cambien por una nueva, la cuestio que cuando la arme , no pude poner la varilla de freno en el brazo del tambor, porque el recorrido del brazo me quedo muy corto alguien me podria decir como puedo solucionarlo?Gracias

Responder