para tener en cuenta..

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.
eze133
Re: para tener en cuenta..

Mensaje por eze133 » 05 May 2013 03:14

joefox escribió:Pero hubo un par de pendex en YBR 125 que iban cargados igual que nosotros y nos miraron como si fueramos perros sarnosos. :mad:
Como puse en otro post, son "consoladores" :fuck:
joefox escribió:iba despacio porque estaba mojado el asfalto
Que buen chiste, como si la GN anduviera rápido! :xd_cry:
joefox escribió:el griterio como la hinchada de BOCA cuando ponen los parlantes
Acá te fuiste al carajo! :fuck: ... pero igual te quiero! :msn: :blush: :oki:

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 05 May 2013 21:12

Debo estar agradecido que en ninguno de mis viajes nunca me pasó nada terrible, más que alguna caída con moretón y frutilla incluída y al día de hoy nunca la moto me dejó a pata, pese que con las caídas pudo haber quedado un poco clueca.
La ruta se puede definir de muchos modos, pero para mí las mejores definiciones vienen del lado de los motociclistas.
Un viejo motero me dijo una vez que la ruta es un lugar de convivencia, y comprobé esa frase con mis primeros viajes. La verdad que tuve menos conflicto con los camiones que con los autos, y estimo que eso sucedió porque los camioneros tienen ese dicho tan presente como nosotros.
Pienso que la ruta se parece al mar, esconde paisajes y momentos sublimes, pero también puede esconder situaciones brutalmente trágicas.
Muchos vimos en la ruta algún palo fulero, o tenemos algún amigo o conocido que tomó mal una curva o se la puso contra otro auto o el guardarrail.
Siempre uno hace la proyección con uno mismo en esas situaciones, somos los más expuestos y vulnerables. Tal vez por eso en la ruta somos más solidarios y entre nosotros entendemos la necesidad de la camaradería.
Tal vez como dice Borges "no nos une el amor, sino el espanto".

Un par de historias mínimas de Octubre de 2009 que había posteado en el viejo primer foro, nada terrible o espectacular, pero en mi caso, me dispararon la reflexión:

Estaba anocheciendo temprano y el fresquito se estaba empezando a notar más de la cuenta, yo circulaba erróneamente por la Ruta Provincial 2 en Río Negro en dirección a Choele Choel, digo erróneamente porque había tomado una bifurcación equivocada y aún no me había dado cuenta. Sin embargo con los kilómetros empezó la sospecha.
Desde la sospecha hasta darse inequívocamente extraviado pasa un tiempo amplio e impreciso, esperando que el camino arroje algún cartel o señal para declararse salvado o perdido.
A veces, por tratarse de una ruta provincial, interna, de poca circulación, se mezquinan los carteles. A veces, el momento, la ruta y el ronronear de la moto sabe tan bueno, que estar perdido es sólo un detalle que puede esperar algunos kilómetros.
Pero la parte prolija de la conciencia empieza a tirar señales, alarmas y cucos, hasta que decidimos bajar el acelerador, quebrar la inercia de la velocidad, posar los pies en la tierra quieta y ver dónde cuernos estamos.
Así es que con esas vicisitudes me tiré a la banquina.
Ya ese día llevaba circulado 495 km, estaba un poco cansado. Saqué el mapa y lo revisé iluminado por la óptica. Ahí deduje que agarré la Ruta 2 en vez de la 251 a General Conesa como pretendía. Ya que estaba, me dediqué en ese lapsus a estirar las patas, disfrutar el silencio y la última luz del cielo.
Al rato, del lado contrario viene un camión con un semi largo y detiene la marcha. El tipo saca el brazo y me hace señas si estaba todo ok. Le señé un pulgar para arriba y un saludo bastante efusivo para demostrar agradecimiento. El camión dió un bocinazo y siguió, pasando una cantidad incontable de cambios.
Ya arriba de la moto, con un panorama más claro y la seguridad de haberme encontrado, llegué a una localidad llamada El Solito, ahí tomé la 250, una ruta que bordea el Río Negro. Cerca de las 20:00 finalmente llegué a donde debía, General Conesa.

La noche es un factor negativo, y si le sumamos frío.... Tenemos que pensar que no estamos en un habitáculo, estamos siempre expuestos.
Camino por la Ruta 3 a Madryn, con la ecuación noche+frío, tuve que parar para cambiar la lámpara de la óptica, una tarea sencilla si vamos al caso, sin embargo no fué nada fácil, voy a tratar de poner el contexto:
Es inevitable que si hace frío, uno tenga frío arriba de la moto, estamos sentados, con el cuerpo inmóvil y el viento que nos da de lleno. Uno piensa que si frena, el viento cesa y el frío mengúa, pero no. Te sacás el casco y la cabeza se te hela de repente, y cuando llega el turno de sacarte los guantes te das cuenta que el poco calor que estos retenían desaparece, las manos con el frío se vuelven más torpes, buscás la linterna y te das cuenta que es complicado operar con una luz tan puntual, quisieras tener una luz más abarcativa. No tenés mucho espacio para apoyar cosas, herramientas, tornillitos, ya venís temblando un poco y cruzás los dedos por que no salte ninguna pieza y se entremezcle en el pasto o la tierra porque la encuentra magoya. A esta altura, te preguntás: "por qué paré??" "quien me mandó a viajar a esta hora??", pero ya estás en el baile y la tenés que seguir.
Después suceden cosas, como luego de forcejear varias veces, descubrís que las aletas del culote de la lámpara nueva son levemente distintas a la anterior, así que tenés que improvisar cómo acomodar las aletas para que coincidan.
Imagino qué podría pasar si en realidad la falla en un contexto así es más grave y complejo, que involucra algo vital de la moto. Te querés matar.
Si por lo menos fuera noche pero templada, te quedas piola esperando que pase alguien y tal vez pare y te de una mano, o esperando que amanezca y con la luz de día y el sol sea otro cantar.

A veces en la desventura descubrís la buena voluntad de la gente, la ayuda desinteresada y esas cosas cambian tu manera de percibir.
La ruta da todo eso, sacar de uno el tezón, ingenio y la voluntad para solucionar un problema y no desalentarse, porque eso es vital, y la otra, que de repente caiga alguien que en tu vida viste y te preste ayuda sin que siquiera la pidas.

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 05 May 2013 21:44

Grande Ale, saber las experiencias de los otros motociclistas es siempre útil, mejor si están relatadas con claridad y precision, buena prosa y referencias literarias.
Como dijo Borges una vez: Escuche chofer, este me deja bien en Balvanera? grin grin grin
Última edición por The_Chino el 05 May 2013 22:15, editado 1 vez en total.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Diego

Mensaje por Diego » 05 May 2013 21:46

Locox2r me hiciste emocionar :oki:
Y un llamado a la reflexion porque hoy en la vuelta que hice no lleve ni una herramienta, solo el inflador de bicicleta. Tendre que organizar un equipo de auxilio mecanico y un botiquin por si me hace falta a mi o a algun motoquero en apuros :oki:

Giorgiodel75

Mensaje por Giorgiodel75 » 05 May 2013 22:11

que bueno poder leer tantas lindas historias y anécdotas. :oki:

gitanodeazul
Ubicación:AZUL - Buenos Aires, Argentina (Honda CBX 250 Twister blanca 2013)(Ex-GN 125H y EN 125 2a)

Mensaje por gitanodeazul » 05 May 2013 22:57

Excelente tu relato, Alejandro, querido amigo, pero lo mejor de todo es que estás describiendo experiencias verídicas, cosas que vos mismo protagonizaste en algunos de tus muchos viajes. Te leía y era como estar viéndote en esas circunstancias.-
En verdad, hermano, ... GRACIAS POR COMPARTIRLO.- Un gran abrazo.- (Se te extraña en casa, che).-
Los motociclistas somos los UNICOS que SABEMOS porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto.-
(ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se conviertan en sinónimos)

Chalenger

Mensaje por Chalenger » 05 May 2013 23:07

Que buen relato Ale, y cuanta verdad...
Es asi, tener que hacer algo con frio y sin guantes, es una pesadilla, porque en general, uno no esta curtido para ese tipo de cosas... manipular fierros frios, sin guantes, y con el viento que "corta" cuando lo sentis.. es asi.
Me paso algo parecido con una basurita en el carburador... no lo puede desarmar por el dolor de las manos por el frio... Hay cosas que no se pueden hacer con guantes puestos.
El solito... ni siquiera es un pueblito.. es un puto paraje que pareciera que solo habitan los fantasmas... no hay nadaaa ahi.
En mi epoca de mochilero, una vez la ruta me situo en "el solito"... estuve todo el dia haciendo dedo, y no paraba nadie, hasta que al atardecer, casi anocheciendo, paso una camioneta, de alguien de mi pueblo conocido de vista, pero nada mas.. y se ve que me reconocio y me levanto, me llevo en la caja porque iba lleno adentro. Leccion: "nunca te quedes en el solito para hacer dedo".
"La ruta es un lugar de convivencia..." que buena frase... :metal: :metal: :metal:
Saludos!

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 06 May 2013 07:36

Muy buenos relatos y experiencias!!

Lo de la camaraderia es notable, en mi primer viaje a Uruguay con la Suzy recuerdo que me saludaban todos, hasta unos flacos que iban en grupo de Harleys. Al regreso, por la ruta 14 me acompañó un buen tramo un matrimonio en una Transalp, y asi todo.

Otra vez me pasó que fui a sacar unas fotos a Madgalena en la suzy, un sabado de Enero. Andaba en manga corta, ya que era mas o menos cerca de casa y hacia calor. Al caer el sol sacó un par de fotos del atardecer y emprendo la marcha de regreso a casa por la ruta 36, con la fea noticia de que me habia olvidado el abrigo en mi casa. Estaba a 70kms de ruta de casa, pero cada vez era peor el frio, con decirles que sentía el calorcito de los autos que me pasaban, yo iba a 40 kms/h temblando.
En una de esas vi una casa en el campo con luz encendia, fui y le pedi unos trapos o algo para envolverme. El dueño de casa me trajo una campera suya y me dijo "llévela amigo, ud. la necesita mas que yo en estos momentos". Esa persona humilde me dio algo suyo sin conocerme, y muchos me cruzaron en autos de lujo y ni siquiera me hicieron una seña.
Esa frase me marcó mucho. Volvi a casa calentito, me pegué una ducha y listo. A la semana siguiente volvi a devolver la campera y el hombre no me quería recibir una botella de vino que le habia llevado en señal de agradecimiento.

Sin dudas en ese viaje cortito tuve un aprendizaje que nunca olvidaré y por eso es que siempre ando con el baul: nunca manga corta y siempre abrigo!!!)

Algo similar con la camadería nos pasa a los que vivimos por mi zona y trabajamos en Capital. El viaje es lindo, puro campo y todo eso, pero siempre uno está expuesto a contratiempo (choques, rotura del auto, parada del micro, etc), con lo cual se va generando esa cosa de levantar gente si vemos un micro conocido está al costado de la autopista, ir conociendo los autos que mas o menos vemos a diario y parar si lo vemos al costado, etc.
Cuando lo menciono en mi trabajo, donde la mayoría de la gente vive en Capital les suena extraño, y es lógico, es otro tipo de convivencia y de viaje.

Saludos!

elux

Mensaje por elux » 06 May 2013 11:42

Muchos vimos en la ruta algún palo fulero, o tenemos algún amigo o conocido que tomó mal una curva o se la puso contra otro auto o el guardarrail.
Siempre uno hace la proyección con uno mismo en esas situaciones, somos los más expuestos y vulnerables. Tal vez por eso en la ruta somos más solidarios y entre nosotros entendemos la necesidad de la camaradería.
Tal vez como dice Borges "no nos une el amor, sino el espanto".
tal cual, pienso :oki:
Imagen

joefox

Mensaje por joefox » 06 May 2013 16:41

Muy bueno Ale, hasta se me acalambraron los dedos leyendo :smile:

Este relato deja una Moraleja... Si sos usuario de Motomel, chinotecas truchas, etc, no viajes de noche :oki:
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Responder