Cadena y otras cosillas....

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Condor13
Cadena y otras cosillas....

Mensaje por Condor13 » 31 Mar 2013 09:37

Hola gente!
Los molesto de nuevo, ando algo perdido...
Voy por los 900Km con mi GN, y tengo la primer duda... Sepan que soy un cavernicola analfabeto del tema mecanica, ni lo basico. Entonces noto que hace un leve ruidillo algo metalico al andar desde hace un tiempito, supongo y me afirman que es la cadena a la que noto algo floja. Les pregunto entonces: que hago?
Esperaba el primer service tal cual indico la agencia, pero hoy volvia y hacia cada vez mas ruido. Ni la toque la moto, eso incluye no haber lubricado la cadena...ejem...deberia haberlo hecho? Si es asi, como y con que? Es facil?
Respecto al tensado, debo llevarla o me puedo arreglar?

De pasada les consulto...que otras cosas deberia tocar o deberia haber tocado por mi cuenta (o llevandola a algun lado) en estos 900Km y en los venideros luego del service?
Aclaro, la moto ni un drama, no mas que algunas consultas que hice en mi anterior entrada, sobre temas leves mas relacionados con mis temores e inexperiencia que por la moto.

Bueno chicos, espero puedan darme una manito.
Gracias!

Locox2r

Re: Cadena y otras cosillas....

Mensaje por Locox2r » 31 Mar 2013 15:38

Hola Condor, todas dudas que exponés estan explayadas en el Manual del Usuario.
Si no te entregaron el manual en la agencia, exigilo.
Es un deber que te lo entreguen y lo estudies.
Por las dudas, te dejo estos post donde vas a encontrar los links para bajarlo:

http://www.clubsuzuki125.com.ar/comunidad ... f=15&t=677

http://www.clubsuzuki125.com.ar/comunidad ... ?f=6&t=489

Además dejo la página del manual donde indica cómo proceder para estirar la cadena, es sencillo:

Imagen

La cadena se lubrica con su lubricante específico cada 1000 Km o si te agarró una lluvia importante.
Se lubrica y se deja en reposo hasta el día siguiente.

Diego

Mensaje por Diego » 31 Mar 2013 16:40

Hombre, no te dejes estar y estirala o que te la estiren (la cadena) Cuando saque la GN del concesionario a los 400 km le hice una estirada y a los 800 otra. A los 1000 toco service. Otra estirada a los 2500 antes de pasarsela a Dario.
Se te llega a salir y podes romper y/o doblar varias cosas, ademas que si venis rapido y se sale se puede bloquear la rueda trasera y frenas en 2 mts.
Eso hay que chequearlo regularmente, con el tiempo le vas aprendiendo la maña y empezas a sentir como un latigazo cuando aceleras y/o desaceleras mas el ruido tipico a cadena floja, en esa instancia me olvido del mundo y la estiro.
Abrazo

nando1967

Mensaje por nando1967 » 21 May 2013 20:07

Hola gente!!!! aprovecho este post para hacerles un par de preguntas... Mi GN acaba de cumplir los 20.000 km. Yo la tengo desde septiembre cuando tenía 15.000 . En el último service hace como 300 km el mecánico ajustó la cadena. No obstante siento de vez en cuando un pequeño tironeo cuando acelero después de pasar un cambio. Pero si hago el cambio suevemente no lo siento.
El tema es que no se si el antiguo dueño cambió alguna vez la cadena.
Me conviene cambiarla por una nueva??? Conviene tambien cambiar el piñon y corona ( no se cómo se llaman en la moto, en una bici sería piñon y corona... Ojo Eneros!!!! no hagan el chiste fácil de comparar la Gn con una bici :mad: jaja grin . helpppp!!!!
Puedes decir que soy un soñador. Pero no soy el único...

Diego

Mensaje por Diego » 21 May 2013 20:16

nando1967 escribió:Hola gente!!!! aprovecho este post para hacerles un par de preguntas... Mi GN acaba de cumplir los 20.000 km. Yo la tengo desde septiembre cuando tenía 15.000 . En el último service hace como 300 km el mecánico ajustó la cadena. No obstante siento de vez en cuando un pequeño tironeo cuando acelero después de pasar un cambio. Pero si hago el cambio suevemente no lo siento.
El tema es que no se si el antiguo dueño cambió alguna vez la cadena.
Me conviene cambiarla por una nueva??? Conviene tambien cambiar el piñon y corona ( no se cómo se llaman en la moto, en una bici sería piñon y corona... Ojo Eneros!!!! no hagan el chiste fácil de comparar la Gn con una bici :mad: jaja grin . helpppp!!!!
Cuando esta gastado se cambia todo el conjunto, cadena-corona-piñon. Te das cuenta que hay que cambiarlos mas que nada mirando los dientes de la corona, se van afilando, bajando y doblando.
Abrazo

eze133

Mensaje por eze133 » 21 May 2013 21:19

nando1967 escribió:Ojo Eneros!!!! no hagan el chiste fácil de comparar la Gn con una bici :mad: jaja grin . helpppp!!!!
Ok, ésta vez te perdono :maldad: :xd_cry: , ahora volviendo al tema, no será el manchon que está fulminado no?

nando1967

Mensaje por nando1967 » 21 May 2013 21:30

Cuando esta gastado se cambia todo el conjunto, cadena-corona-piñon. Te das cuenta que hay que cambiarlos mas que nada mirando los dientes de la corona, se van afilando, bajando y doblando.
Abrazo[/quote]

Gracias Diego.. perdoná mi ignorancia... en la moto el piñon es el de adelante y la corona la de atrás no??? :questioned: hay algún kilometraje estipulado para hacer el cambio del conjunto??? Gracias
Última edición por nando1967 el 21 May 2013 21:35, editado 1 vez en total.

nando1967

Mensaje por nando1967 » 21 May 2013 21:34

eze133 escribió:
nando1967 escribió:Ojo Eneros!!!! no hagan el chiste fácil de comparar la Gn con una bici :mad: jaja grin . helpppp!!!!
Ok, ésta vez te perdono :maldad: :xd_cry: , ahora volviendo al tema, no será el manchon que está fulminado no?

Gracias Eze... te debo una :metal:
con repecto al manchón... con qué se come???? jaja tengo menos mecánica que que el príncipe Andrés... :questioned:
El unico manchón que conocí fue el del fitito que tuve allá por fines de los 80, y se rompía a cada rato. Es lo mismo???
es algo peligroso???

Diego

Mensaje por Diego » 21 May 2013 21:37

nando1967 escribió:Cuando esta gastado se cambia todo el conjunto, cadena-corona-piñon. Te das cuenta que hay que cambiarlos mas que nada mirando los dientes de la corona, se van afilando, bajando y doblando.
Abrazo
Gracias Diego.. perdoná mi ignorancia... en la moto el piñon es el de adelante y la corona la de atrás no??? :questioned: hay algún kilometraje estipulado para hacer el cambio del conjunto??? Gracias[/quote]

El piñon es el chiquito que esta en el motor, la corona la grande que esta en la rueda. En teoria por kilometraje en la practica depende de la calidad y las condiciones ambientales como polvareda, arena, tierra, van acelerando el deterioro.
Abrazo

Diego

Mensaje por Diego » 21 May 2013 21:39

nando1967 escribió:
eze133 escribió:

Gracias Eze... te debo una :metal:
con repecto al manchón... con qué se come???? jaja tengo menos mecánica que que el príncipe Andrés... :questioned:
El unico manchón que conocí fue el del fitito que tuve allá por fines de los 80, y se rompía a cada rato. Es lo mismo???
es algo peligroso???
Se debe referir al pedazo de goma que esta en la masa de la rueda trasera, que acopla la corona con la rueda :oki: Cuando se gasta toma mucho juego y hay que cambiarla.
Abrazo

Responder