en ppio tuve que cambiar mi forma de colocar los pies en los pedalines ya que siempre llevo la bota calzada en la mitad del pedalin y con la punta de los pies hacia abajo, lo que al volcar la moto en las curvas rapidas, hace que toque la punta de mi pie a pesar que falta mucho para que toquen los pedalines o el freno..................
Debo reconocer que esta experiencia me enriquecio a todo nivel, en lo conductivo, me permitio conocer los limites de mi moto, porque de las 4 sesiones de giros controlados (de unos 5 a 10 vueltas cada uno), me permitieron ir de menor a mayor, aplicando los consejos de los guias (pilotos de la categoria FZ16Cup), asi como contar con la presencia del multiple campeon Argentino Diego Pierluishi, que nos transmitio mas que nada nociones de seguridad en el circuito, invitandonos a no extralimitarnos y no llevar nuestras motos al limite, de saber que si entrabamos mal a una curva pasados, habia que enderezar la moto y apuntar al pasto, sin frenar ni acelerar, dejandola frenarse sola, apenas tocando el freno trasero (unico lugar donde "existe") ya que dentro del circuito nos pidieron no usarlo..........
Primer giro, solamente fue tomar nocion del circuito, circulando en fila india los 4 novatos, con un guia adelante y un colero (tambien de la FZ16Cup), calentando bien las gomas al inicio haciendo zig zag en las rectas. Recorrimos el circuito a unos 40 a 60kms de maxima, muy trancas. El guia nos marco todos los lugares de la pista, ej por donde encarar las curvas, donde cortar acelerador al final de la recta, etc.
Segundo giro, previamente en boxes una larga charla teorica muy interesante sobre la dinamica de la moto, y nuestro cuerpo. Nos pidieron que cerraramos los espejos, que la responsabilidad es del que viaja atras, de no irse encima del que va adelante, porque te distraes mirando hacia atras y en una curva ese segundo significa palo...............
Nos enseñaron a "sacar cabeza" en las curvas, fuera de la linea de la moto, entre el parabrisas (en mi moto) y el espejo, de modo de cambiarle el centro de gravedad, y con la vista siempre puesta hacia la salida de la curva, nunca mirando el piso, o alli vas.............ja ja ja
Salimos a girar y fuimos acelerando un poco mas, digamos unos 80kmsxhr, digo asi porque en el viaje de ida corte tripa de velocimetro, por suerte la del tacometro (imprescindible) sigue viva ja jaja.
Nos fuimos a almorzar................
Tercer giro
Nos bajan linea en boxes sobre "sacar culito", para ello tenes que andar en puntas de pie sobre los pedalines, y ademas te aseguraras de no tocar con la punta de la bota en las curvas........la idea era sacar cabeza hacia la cuerda de la curva, y en paralelo sacar culito hacia adentro, quedando enganchado con la pierna contraria del tanque, aca en el teclado parece facil pero les juro que es algo anti-intuitivo, como el contra manillar que una vez adoptado se te hace normal.
Aca seguimos aumentando un poco mas la velocidad y la idea fue pasar de a uno delante del guia y acelerar a fondo, adoptando todas las posturas, alli la adrenalina estaba a tope y te sentis un poco Valentino con su 46 a tope
Cuarto giro
Aca nos hicieron una "devolucion" personal a cada uno los guias sobre lo que ellos observaban en la pista sobre nosotros. En mi caso me indicaron ( y se ve en las fotos) que por sacar culito, estaba sacando poco la cabeza, que preferian que sacara mas la cabeza, y dejara el sacar culito para mas adelante, che que nadie se cebe y me cargue por lo de culito, miren que lo tengo entero y me gustan demasiado las minas ja jaja.
Esta vez la verdad le meti toda la rosca posible a la Diabla Roja, llevandola a 115 en la recta, bajando a 3a en la siguiente curva y tomandola bien por la cuerda, luego dos curvas leves en 4a y luego 5a como "enhebrando la curva", curva de 3a a la derecha, luego la curva donde mas volcaba la moto por su geometria, en 3a, luego una corta recta, 4a, 5a, y alli venia un lugar que fue clave en los giros libres, la frenada antes de la curva rapida que antecede a la recta larga.
En esta ocasion llegue a probar los limites por ej me distraje y tome una curva en 5a y casi me voy afuera, la moto no doblaba...............use todo el asfalto y la banquina de cemento y peine el pasto ja ja ja.
Giros Libres
En las charlas previas hasta habia pensado no girar en esta seccion por miedo a las motos grandes con las cuales mi diferenica de velocidad era abismal, yo a fondo apenas rascaba los 115 y ellos con las 600cc pasaban lejos los 200.......
Pero con la carga de adrenalina, deje de lado mis temores y luego de una buena bajada de linea de los guias sobre no hacernos los locos, y mas que no habia ninguna accidente en un circuito con 65 moteros haciendo la clinica mas los guias......
Les cuento que esa media hora, a la Diabla le di para que tenga y guarde, sin pasarla de las 10.000rmp pero siempre llevandola a ese limite en todos los cambios, en la curva donde mas se vuelca la moto, llegue a empezar a descontrolar con un rapido shymmy (te empieza a zigzaguear) y alli me di cuenta que habia llegado al limite del cuadro de mi moto, al menos con los neumaticos Pirelli (City demon adelante y MT 65 atras), luego mire las gomas y me asombre de ver que las habia gastado hasta el limite de la curvatura, en la trasera me quedaba "virgen" medio cm y en la delantera unos 2cm sin rozar con el pavimento que es muy abrasivo.
Lo lindo de contar es que si bien la Diabla no tiene velocidad final, me mande un par de locuras lindas, como pasar por afuera a una R6 (si leen bien) de un novato que no aplicaba los consejos del cuerpo, y se basaba solo en su potencia, cuando quizo reaccionar ya le gane la cuerda y solo me paso en la recta como poste, luego a una Twister de mi grupo nos veniamos sacando chispas y lo pasaba en la frenada de la curva antes de la recta ppal, una curva de 4a a fondo (en mi moto) donde la Diabla parecia una cabra montesa y se agarraba con todo..............lo mismo con una FZ16 de otro participante, tambien lo pase en la frendada y no me alcanzo mas...............tenemos mas velocidad final que ellos con la EN, aunque menos que las de los guias porque estan alivianadas y dan un poquito mas que las nuestras.
Quiero hacer un pequeño homenaje en agradecimiento a mi guia, Fabian Langoria, de Varbaro Team, piloto FZ16 Cup, que no se guardo nada, nos transmitio todo, nos asistio en pista con indicaciones todo el tiempo, nos tuvo paciencia y hasta que no logramos las posturas del cuerpo o los lugares a pisar con la moto no paro de corregirnos.
Les tengo que confesar que me "eligio" como su alumno preferido porque vio mi gran compromiso en hacer todo lo que me pidio, inclusive me alento giro a giro, con algunos tirones de oreja por algun paso al compañero que iba adelante
La frutilla del postre pegue tan buena onda con Fabian y su novia y asistente Mariana que me invitaron a cubrir (fotos) las 6 categorias qeu corren este domingo 1 de julio en Roque Perez....................genial
Bueno gente espero que mi relato les sirva, aunque con una mano en el cuore, esta experiencia no me la saca nadie, toque el cielo con las manos, me senti feliz de estar vivo, de tener mi pequeña moto, que dobla como un karting por donde le pido, que mas podes pedir a la vida de un motero!!!!!!!!!!!!!!!
Gente no puedo postear mas fotos por aca porque van a salir en el proximo nro de MotoNoticias el lunes 2 de julio, alli se haran una panzada ya que sale en la seccion "Andando en Moto" este mes sobre....................la Suzuki EN 125 2A en este caso la mia ja ja ja, no solo habra una parte dedicada a la pista, tambien hice un viaje de 750 kms en total a Entre Rios con unas fotos expectaculares de Colonia Liebig, de las Termas de Colon, del Molino Folclas, se van a chuapar los dedos con la nota, que le puse mucha garra en armarla y Horacio (el editor) esta corrigiendo y dandole forma periodistica para que uds la disfruten.
Antes que me olvide arme una encuesta a los usuarios de esta moto, por favor los que no la llenaron haganlo son solo unos minutos y es importante para nosotros contar con su opinion, ya que eso nos permite armar estadisticas muy copadas que nos serviran a todos.................................
Gente si quieren preguntar estoy a su disposicion...........y VIVA LA SUZUKI EN 125..........una maquinita hermosa