Rueda trasera descentrada

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
MarcoFerro
Rueda trasera descentrada

Mensaje por MarcoFerro » 23 Abr 2015 08:38

Ayer al mirar como ajustaría una medida más grande del neumático trasero vi que el neumático tocaría en la parte derecha del caballete mientras que en la parte izquierda no. Eso me dejo pensando que era medio raro que el caballete estuviera tan descentrado. Me puse a observar el eje y me di cuenta que lo que no está centrado es la rueda, no es mucho pero se nota.
De paso mire la tensión de la cadena y esta un poco floja
Esto me lleva a dos preguntas:

1.- para centrar la rueda entiendo que debo aflojar un poco el eje y ajustar el tensor izquierdo hasta que quede como el derecho, llevando un poco más atrás el eje por la parte izquierda. Con eso se centraría la rueda y tensaría un poco la cadena (creo que será suficiente). Es correcta la operación o debo tener en cuenta algo mas?.

2.- aun centrando la rueda creo que una medida más grande del neumático seguiria rozando en el caballete. Pasa algo por atrasar un poco el eje para que entre la rueda más grande?. Imagino que si se atrasa mucho habría que meter un eslabón mas a la cadena, y que la nueva distancia de ejes cambiaría un poco el comportamiento de la moto. Se puede hacer o eso no se hace?. Si se puede hacer, que debo tener en cuenta para que quede todo bien?

Gracias por anticipado

WilliamsXJ

Re: Rueda trasera descentrada

Mensaje por WilliamsXJ » 23 Abr 2015 10:02

1) Es correcto. Ojo, cuando aprietes todo de nuevo no te olvides de dejar apretadas las tuerca y contratuerca de la tapita del horquillon. Es fundamental porque si se afloja se puede descentrar y salir la cadena, por mas que la tuerca del eje este apretada.

2) Se puede hacer, pero te quedas sin espacio para estirar y las cadenas que vienen para este tipo de motos son de carton y tenes que estirar cada dos por tres.

burtg

Mensaje por burtg » 23 Abr 2015 11:26

Buenas. Si te fijas bien el horquillon donde tiene el lugar para el eje de la rueda tiene tambien una serie de rayitas o sea una escala.
Por otro lado los tensores del eje tienen justo arriba del hueco del eje tambien una rayita o mueca.
Estas muecas te ayudan a regular el eje, fijate cuando estirad la cadena que estén a la misma distancia. O sea si de un lado esta a 5 rayas que el otro las este igual. De esta manera quedara alineada.
Luego apretas contratuercas y el eje. Y volves a revisar por si se movió y listo.

Buenas rutas

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 24 Abr 2015 08:28

Perfectamente explicado, gracias a los dos.
Burtg el problema es que el horquillon tiene la escala pero el tensor no tiene muesca para alinear con esa escala, así que hay que hacerlo a ojo (mi moto es un clon de la GN y esa es una de las diferencias que tiene con la Suzu).
Posiblemente un día de estos desmonte los tensores y les haga unas muescas para facilitar la tarea de tensado.

Diego

Mensaje por Diego » 24 Abr 2015 10:21

Te explico como hago yo para que quede centrada sin dudas. Porque las lineas de refeencia del estiracadena ya me han mentido :wtf:
Me siento en el piso atras de rueda trasera con las herramientas adecuadas. Al momento del centrado alineo el ojo derecho e imagino una linea que pasa por tres puntos, donde empieza el borde de la cubierta, donde termina el borde de la cubierta y un punto en el horquillon; cambio de ojo y hago lo propio con el otro lado. Las distancias del punto del horquillon al borde del horquillon deben ser iguales de los dos lados :oki:
Considera que con el ajuste final del bulon del eje, la cadena se estira un poco, por lo cual puede quedarte muy tensa y hay que darle un poco mas de holgura. Previendo esto cuando centro la rueda dejo apenas un poco mas de holgura en la cadena.
De las gomerias hay que rajar a casa a centrarla correctamente :wtf:
Abrazo

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 24 Abr 2015 22:21

Gracias por la explicación Diego. Por lo que veo se te da bien usar el ojimetro jajaja. Ya te contare que tal se me ha dado

Diego

Mensaje por Diego » 25 Abr 2015 06:11

MarcoFerro escribió:Gracias por la explicación Diego. Por lo que veo se te da bien usar el ojimetro jajaja. Ya te contare que tal se me ha dado
Seee. Pero empezo a fallar :sad: Con 49 pasan cosas raras en el ojo y para leer ya necesito los binoculos porque solo veo un borron caramba. El año pasado todavia era joven y veia barbaro :xd:

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 26 Abr 2015 23:37

Yo tengo 45 y de cerca veo menos que un gato de escayola. A ver si voy al oculista a mirarme la vista y ver que gafas tengo que usar. Los proyectos de los medicamentos y las etiquetas de las botellas donde ponen instrucciones y composición es una odisea leerlas. Acabo usando la cámara del celular con el zoom para poder leerlas :O_o:

En cuanto a la cadena, y el descentre de la rueda, esta tarde aprovechando que le iba a hacer mantenimiento a la moto (aceite, filtro y demás) me puse con ella
Se nota que no toco Una cadena desde finales de los 80 (mis dos últimas motos BMW y Vespa que no llevan)
Primer problema: me ha desaparecido la llave del 22 para sujetar el tornillo estriado del eje, mientras aflojo por la izquierda. Tengo de tubo con carraca pero no entra por coincidir con el escape así que eso me ha complicado bastante pero bueno, lo he podido solucionar
He puesto el caballete y le he engranado la primera marcha para ver como rodaba la cadena. Esta golpea constantemente en el el inicio del horquillon, justo encima de donde esta el eje del caballete. La rueda baja mucho al estar con caballete, pero es normal que golpee ahi?, o es que realmente esta muy floja?.
Apago el motor y me pongo a tensar. Cuando creo que ya lo tengo en su punto, aprieto todo. Con la mano empiezo a girar la rueda y en dos vueltas la cadena se tensó barbaro. Menos mal que os he leído mucho en el foro, y sabia que podía pasar, así que no me ha sorprendido.
Mientras miro todo de nuevo para volver a empezar, me doy cuenta que soy un gili. Me he puesto a tensar sin limpiar la cadena. La limpio y engraso y por arte de magia la cadena se ha puesto en su punto, ya que había muchos eslabones rígidos.
Así que así se ha quedado. Por falta de tiempo no he podido rodarla para ver como iba, espero no haya hecho una cagada o mañana me veo cogiendo un taxi para ir a trabajar
Ahora los dos extremos del eje están en el mismo sitio, pero me sigue pareciendo que esta descentrada, así que el próximo fin de semana vuelta a empezar a ver si lo miro bien, ya que al final me quede sin luz

Una pregunta, la contratuerca del tensor tiene la misma medida que la cabeza del tornillo. No tengo llave con el número de esa contratuerca. La del tornillo se que es una 13 porque use una llave de tubo y me dio esa medida. Quiero comprar una llave para la contratuerca del número 13 pensando que deberia ser el mismo numero pero no estoy seguro.

Diego

Mensaje por Diego » 26 Abr 2015 23:45

La mia de un lado es 12-12 y del otro 13-13. Uso una llave fija para la contraturca y una francesita :oki:
La cadena se calcula que en el punto medio entre el piñon y la corona debe haber una holgura al subirla y bajarla de 2 cm. Tambien hay que considerar que normalmente las transmisiones vinen medias mal y la cadena se afloja y ajusta, defecto molesto al momento de encontrar el punto justo.
Exitos con la oftalmologa :tongue:

Responder