SEP Technology, ¿que es?

Foro general para usuarios con motos de otras marcas o modelos.
Avatar de Usuario
roberdaniel
Mensajes:1140
Registrado:27 Dic 2012 13:02
Ubicación:Rosario, SF, Argentina
SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por roberdaniel » 08 Dic 2015 02:29

Imagen
Suzuki, con el reciente lanzamiento de la Gixxer, deja entrever que la misma posee la tecnología SEP en su motor, pero...
¿qué es la tecnología SEP?
SEP = Suzuki Eco Performance
Según la nota de la revista Autotechreview dicha tecnología no es en sí una tecnología, sino un conjunto de tecnologías o mejoras que hacen el motor más económico mientras que mantienen la performance.
Por ejemplo se mencionan las siguientes:
  • Rediseño de la cámara de combustión
  • Balancines mas livianos
  • Modificaciones en el ángulo de las válvulas
  • Pollera de pistón del tipo triángulo invertido, el cual reduce el peso del mismo (tecnología tomada de los motores de carreras)
  • Todos los componentes han sido rediseñados para hacer el conjunto más liviano, por ejemplo se usan solo 850 ml de aceite
Con estas mejoras que apuntan a reducir las pérdidas mecánicas, mejorar la combustión y hacer los componentes más livianos y compactos, se logra un 15% de mejora en la performance según mencionan en dicha nota.
Por último se menciona que dicha tecnología será incorporada en todos los motores de nueva generación.

ezequiel-1984
Mensajes:593
Registrado:18 May 2015 21:39

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por ezequiel-1984 » 08 Dic 2015 12:38

.
Última edición por ezequiel-1984 el 18 Abr 2025 14:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
roberdaniel
Mensajes:1140
Registrado:27 Dic 2012 13:02
Ubicación:Rosario, SF, Argentina

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por roberdaniel » 08 Dic 2015 15:03

Tranquilo Eze, te va a dar un bobazo :tongue: grin
Hacete amigo de la ecología y de los catalizadores grin grin
Recuerda que en esta vida todo es un balance. En el caso de los motores los ingenieros tienen que balancear muchos factores, por ejemplo: economía de fabricación, reuso de partes, performance, reparabilidad, mercado al que va orientado, costo final del producto, durabilidad de las piezas, costo y duración total del proyecto de investigación y diseño, etc. etc. y en este ultimo tiempo además se suma el cumplimiento de las normas ambientales, cosa que a mi me parece fantástico que se cumplan.
Ese mix de factores dan un producto final que no siempre va a cumplir con las espectativas que puedas tener, pero es el mejor resultado que pudieron lograr un equipo de ingenieros conjugando los factores antes descritos y muchos otros más.
Ojo, no estoy defendiendo a ninguna marca ni tecnología en especial. Esto es así en general.

Saludos

Avatar de Usuario
kb1977
Mensajes:467
Registrado:04 Jun 2013 09:06
Ubicación:Villa Lugano - CABA

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por kb1977 » 09 Dic 2015 11:24

ezequiel-1984 escribió:
estamos entrando en el 2016 y todavìa fabrican motores de 2 vàlvulas y caja de quinta, le enchufan un inyector en la tapa, carenan un muerto en plasticos onda robocop y lo venden como "tecnologìa SEP de ultima generaciòn". una moto que no camina a mas de 115km/h con el acelerador planchado. yo entiendo que la velocidad final no sea lo que todos buscan de una moto, pero como mìnimo las motos de 2 vàlvulas ya no deberìan fabricarse màs a esta altura del siglo, o por lo menos que sean honestos y no quieran vender fierros viejos como "ultra high tech performance".
Es una moto de calle de 150 cc, cuanta mas velocidad pretendes?, el problema no es de la moto o de Suzuki, el problema lo tenemos aqui que pretendemos (por la triste realidad del mercado en cuanto a precios y modelos disponibles) que una motito de 150 cc, camine como una RR de 750, gaste como una econo C90 y sea comoda para rutear como una Goldwing.
ezequiel-1984 escribió: la FXR150 de hace 20 años atràs, que camina a 150km/h y viene pijoteada de fabrica, ya venìa en esa epoca con 4 valvulas en angulo, doble arbol de levas al marote sin balancines, giraba a 12.500RPM todos los dìas, camara de combustiòn diseñada para favorecer la turbulencia... tecnologìa que ya cumpliò 20 años. este hype de la Gixxer no sè a que se debe, es un motor quedado en el tiempo que no dista demasiado en caracterìsticas y performance que una EN con carburador chino.
Claro, terrible moto, pero pensada (como su sigla lo indica) para "pistear como un campion", no es de calle, no está diseñada para brindar durabilidad a bajo costo de uso y mantenimiento. Del mismo modo que en Yamaha está la FZ (dicen que si la tiran de un barranco llega a 110 de maxima) y por el otro lado la R15 que alcanza unos alegres 150 km/h.

La comparación correcta debería ser con alguna callejera de Suzuki de los 90s.

Avatar de Usuario
mariosanchez
Mensajes:3113
Registrado:31 Jul 2011 23:05
Ubicación:Villa Elisa, La Plata

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por mariosanchez » 09 Dic 2015 21:52

kb1977 escribió: aqui que pretendemos (por la triste realidad del mercado en cuanto a precios y modelos disponibles) que una motito de 150 cc, camine como una RR de 750, gaste como una econo C90 y sea comoda para rutear como una Goldwing.
Excelente definición. Lamentablemente es asi nomas....

Avatar de Usuario
The_Chino
Mensajes:9475
Registrado:16 Ago 2012 13:42
Ubicación:La Plata, Buenos Aires

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por The_Chino » 10 Dic 2015 00:19

mariosanchez escribió:
kb1977 escribió: aqui que pretendemos (por la triste realidad del mercado en cuanto a precios y modelos disponibles) que una motito de 150 cc, camine como una RR de 750, gaste como una econo C90 y sea comoda para rutear como una Goldwing.
Excelente definición. Lamentablemente es asi nomas....
Le agregaría que cueste como una bici... :rolleyes3d: grin
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Avatar de Usuario
roberdaniel
Mensajes:1140
Registrado:27 Dic 2012 13:02
Ubicación:Rosario, SF, Argentina

Re: SEP Technology, ¿que es?

Mensaje por roberdaniel » 18 Dic 2015 20:25

Y ya que sacamos el tema de la FXR150, en Malasia se vende una..., como llamarla, "CUB deportivo" con el motor de la mencionada moto según wikipedia
http://www.suzuki.com.my/intro-belang-r150.html
Imagen
  • Engine Type 4-stroke, air-cooled, DOHC (4 válvulas)
  • Piston displacement (cm3) 147
  • Compression ratio 10.2 : 1
  • Power: 16.5ps@9500rpm / 12.76kw@9500rpm
  • Carburetor MIKUNI BS26SS
  • Transmission 6-speed
  • Rear brake Disc brake


Luego de ver esto coincido en parte con lo que dice ezequiel-1984, aunque sea una caja de 6ta o un disco de freno trasero le pudieran haber puesto a la Gixxer :oki:

Saludos

Responder