consulta modificacion

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
tate18
consulta modificacion

Mensaje por tate18 » 24 Jun 2016 09:50

Hola a todos. Quisiera hacerle una modificacion a la EN y no encuentro a nadie que la haya echo para copiarme
Lo que quiero hacer es colocarle un sensor de muleta como traen varias motos. Por ahi es una estupidez pero mas de una vez me paso que me olvide de subirla. Lo unico que quiero saber es.... si alguien lo hizo.... de que moto le adaptaron el sensor y como lo colocaron mecanicamente ya que ..... la parte electrica me parece sensilla. Lo que quiero hacer es que al poner primera con la muleta sin retraer suene una micro sirena de esas que se usan en electronica
El sensor de la rouser 200 cuesta 210 pesos y un buzzer ( bocina) 50 pesos. No me parece que es un gasto desmedido para algo relacionado a seguridad. Encima trabaja por induccion y no mecanico. La unica contra es que va a ver que soldarte una planchuela al cuadro para amurarlo

bansheevsxr

Re: consulta modificacion

Mensaje por bansheevsxr » 24 Jun 2016 10:55

vale la pena hacer todo eso por tener una alarma que suena si te olvidas la pata?
yo siempre me subo del lado izquierdo y la saco o antes o despues de subirme, la vez que me subi del lado derecho me la olvide, fijate asi jajaja
capas te sale mas barato jaja.
Pero si lo que queres es jugar un rato con la electronica, para eso, lo que necesitas es algo que funcione de 2 formas(si/no), en electronica, corriente, no corriente, señal, no señal, 0 o 1.

Cuando este la pata baja mande corriente a la alarmita, y cuando no, no pase nada.
Hasta ahi todo bien,asi te va a funcionar siempre(si sacas la corriente de la bateria)
podes usar el cable que sale del tambor para el contacto, asi solo funciona con el contacto habilitado.
y si queres que sea cuando pones primera, si es que tiene sensor de posicion de cambio, lo sacas del cable respectivo que indica la primera. probablemente para esto, vayas a necesitar algun tipo de transistor.
espero que te haya servido, y si seguis interesado me la juego y vemos como se puede hacer electronicamente en la practica.
en vez de alarma podrias hacer prender un led en el tablero, quedaria mas prolijo me parece.

tate18

Mensaje por tate18 » 24 Jun 2016 11:37

Gracias por la respuesta. Si....el EN tiene un sensor donde esta la indicacion de los cambios. Esta al lado del piñon. Vos nombras un transistor. Es necesario??? Yo pensaba poner el switch de la muleta en serie con la señal de primera y el otro cable del SW a la carga (buzzer, led,etc) Mire el diagrama del rouser 200 y va conectado asi con la diferencia que envia una señal al tablero para la leyenda side stand
Me gusto lo de un led en el tablero. Se podria usar la lamparita de lus alta. Le pongo un integrado para que la haga titilar y dos zener para que no se mezclen las señales. Es mucho???
Ya encargue el sensor de la rouser. Me lo traen la semana que viene. Primero armo todo en un protoboard y si funciona lo pongo en la moto y sino.....me lo guardo como repuesto para la rouser o conservo la factura de compra y despues lo vendo como repuesto de procedencia legal
Lo unico que me acobarda es mandarle electrodo al chasis

bansheevsxr

Mensaje por bansheevsxr » 24 Jun 2016 11:57

Demasiado jajaja.
Para hacerlo bien simple, creo que si sacas en paralelo del sensor de cambio ,al sensor de la pata, y de ahi a un led, y obvio el led con su resistencia y de ahi a masa, deberia funcionar bien, de la forma mas simple posible.

tate18

Mensaje por tate18 » 24 Jun 2016 12:07

tenes razon...me fui al pasto. Si nadie me aconseja que sensor adaptar y ya me entregaron el que encargue del rouser la semana que viene lo instalo. Despues subo un explicativo y fotos de que cables tuve que pinchar para instalarlo por si a alguien tambien le agarra ganas

bansheevsxr

Mensaje por bansheevsxr » 24 Jun 2016 12:17

Dale, despues hacete un post mostrando todo el proceso.
Yo sigo insistiendo que si le pones un led en el tablero, haciendole un agujerito con una mecha, quedaria excelente.
cualquier duda, pregunte nomas, alguno va a tener que saber.

un abrazo!

bansheevsxr

Mensaje por bansheevsxr » 24 Jun 2016 12:20

No te olvides de usar termocontraible de la medida del cable, para aislar la instalacion, podes poner un fusible por si acaso, y usa la ley de ohm para saber que resistencia usar para el led.

tate18

Mensaje por tate18 » 24 Jun 2016 16:56

Dale.....tengo en cuenta todas esas indicaciones. Despues de las motos mi otro hobby es la electronica. En casa sobran componentes
Recien me llamaron de la repuestera y me avisaron que el jueves llega el sensor y me avisaron que es magnetico y no por induccion como yo pensaba. Me vendieron un tornillo el cual la cabeza es un iman y es el que se encarga de cerrar el micro switch interno del sensor. Ese va en la pata

bansheevsxr

Mensaje por bansheevsxr » 24 Jun 2016 21:57

ahh mira, muy al estilo del velocimetro de las bicicletas debe ser

Joselo

Mensaje por Joselo » 25 Jun 2016 06:29

¡¡Que buena idea, yo quiero para mi Suzuki, canté!!
Imagen

Como miseria espanta que soy, se me ocurre que con los sensores magnéticos de la alarma domiciliaria, en una de esas se puede hacer (habrá que ver si es normal abierto o normal cerrado), el juego $ 29 en mercadolibre (si es para ahorrar sirve, je je)

Imagen
Imagen

Responder