Calentar en ABLANDE
-
ezequiel-1984
- Mensajes:593
- Registrado:18 May 2015 21:39
.
Última edición por ezequiel-1984 el 10 Abr 2025 02:59, editado 1 vez en total.
- bansheevsxr
- Mensajes:169
- Registrado:12 Ago 2015 19:05
- Ubicación:Zarate, Buenos Aires.
Re: Calentar en ABLANDE
Estoy amplia y completamente de acuerdo con el comentario.ezequiel-1984 escribió:exacto, peras y bananas.roberdaniel escribió:Ojo que habla de autos (no de motos) y de motores no en estado de ablande
entre un motor de auto refrigerado por agua que alcanza los 98ºC, que gira a 5.500RPM, alimentado por inyecciòn electrònica, con la transmisiòn (SAE 85w-90) separada del motor y del circuito de lubricaciòn (SAE 10w-40)-- y un motor de moto refrigerado por aire que puede alcanzar los 115Cº, que gira a 10.000RPM, alimentado a carburador, con embrague submergido y la transmiciòn compartiendo el mismo aceite que generalmente es SAE 25w-50... las diferencias son abismales.
en el video, el Ingeniero compara la "vieja" practica de colocar el cebador en un auto carburado-- con el ajuste automàtico y preciso de riqueza que brinda la inyecciòn electrònica en un motor frìo. son la misma cosa, sòlo que la inyecciòn và a brindar la riqueza de mezcla justa y necesaria durante el tiempo necesario. el usuario no tiene que tirar de ninguna palanca o botòn. mas vale que en un auto no và a calentar "el aceite de caja, de diferencial, rodamientos" como dice el Ingeniero, PORQUE EN UN AUTO CADA UNO DE ESOS SISTEMAS TIENE SU PROPIO TIPO DE ACEITE SEPARADO DEL MOTOR Y NO SE ESTÀN LUBRICANDO CUANDO LA CAJA ESTÀ EN NEUTRO. absolutamente NADA que ver a lo que ocurre en una moto con embrague submergido y todos sus rodamientos sumbmergidos. ¿o cuantos de ustedes acà mismo calientan la moto antes de poner primera para que no pege el tiròn la transmisiòn y no dañe el ruleman del eje? el embrague pegado y "la caja dura", lo causan el aceite frìo. ESO NO OCURRE EN UN AUTO.
el Ingeniero hace menciòn a que el motor se calienta mucho mas ràpido "andàndolo" que dejàndolo parado. y... mas vale. el motor andando està girando por lo menos a 3 veces màs las RPM que si estubiera regulando en neutro parado. a menor cantidad de vueltas del motor, menos fricciòn y menos calor va a generar. vale aclarar esto: un motor refrigerado por agua, se và a calentar/refrigerar independientemente de si està detenido o circulando, porque cuenta con su propio ventilador y un termostato. una moto, NO TIENE NINGUNO DE ESTOS SISTEMAS... se refrigera sòlo por el aire circundante que atraviesan el aleteado del cilindro. si la moto està circulando, se està refrigerando aunque no quieras.
otra cosa completamente diferente a la GN, es que un auto, casi cualquier auto, GENERA TORQUE INCLUSO A 900RPM... en muchisimos autos viejos, podes poner primera, largar el acelerador y el embrague por completo Y EL AUTO VA MARCHAR SIN PARARSE Y SIN ACELERARLO DE NINGUN MODO. tratà de hacer eso en una GN o en cualquier moto de baja cilindrada... no le alcanza la fuerza ni para mantener el motor en marcha.
hasta ahì llegan las nulas "coincidencias" entre un motor de auto y uno de moto. despues el Ingeniero se pone a divagar sobre la contaminaciòn ambiente, la sonda lamba y demas cosas que menos todavìa tienen que ver con una GN o moto similar.unos segundos despuès, habla sobre la contaminaciòn del aceite con el exeso de nafta y el desgaste de los cilindros EXACTAMENTE COMO LO DESCRIBÌ AL PRINCIPIO.
una y otra vez las automotrices y sus ingenieros estan cada vez bajando mas la viscosidad del aceite... hay algunos autos actuales de alta gama que utilizan 0W-60 para que el motor completo se lubrique INMEDIATAMENTE al momento del arranque... los que calentamos la moto antes de salir a cagarla a palos, buscamos eso tambièn: estabilizarle la viscosidad a traves de la temperatura.
no vas a encontrar UNA SOLA FUENTE que NO te diga esto una y otra vez como un mantra... "EN EL PROCESO DE ABLANDE, CALENTAR PREVIAMENTE EL MOTOR DE LA MOTO ANTES DE USARLO"
lean cualquier manual de mecànica. lean cualquier manual de cualquier moto. lean el mismo manual de la GN y todo lo que dice debajo del tìtulo "CIRCULACIÒN DEL ACEITE ANTES DE LA MARCHA".... no sean cabezas duras, no hagan berrinche al pedo... las cosas son asì porque el motor ciclo Otto tiene mas de 150 años de desarrollo y hay toneladas de literatura sobre el tema para leer y estudiar-- nò porque lo digo yo que soy un pobre gil ignorante. no conviertan los hechos fàcticos y empìricos, en una competencia de opiniones subjetivas a ver quien la tiene mas larga.
Re: Calentar en ABLANDE
Un detalle que necesito aclarar, Ezequiel: cito PORQUE EN UN AUTO CADA UNO DE ESOS SISTEMAS TIENE SU PROPIO TIPO DE ACEITE SEPARADO DEL MOTOR Y NO SE ESTÀN LUBRICANDO CUANDO LA CAJA ESTÀ EN NEUTRO.
La caja de un auto gira cuando esta en punto muerto. Lo que no gira es la "salida" de la caja. Seria el diferencial el que esta quieto, verdad?
Saludos!
Ariel
La caja de un auto gira cuando esta en punto muerto. Lo que no gira es la "salida" de la caja. Seria el diferencial el que esta quieto, verdad?
Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...
Re: Calentar en ABLANDE
YO tuve en cuenta todas, solo dije que era interesante la explicación mecánica que dió Ezequiel, tengo otro problema ahora que voy a postear, me está volviendo loco. Gracias!SHINEON escribió:Ok gente, no tengan en cuenta mi opinión por las dudas. Mi motor lleva 24000 km y jamás bajó una gota de aceite.ezequiel-1984 escribió:nadie te supo explicar, porque es una huevada grande como una casa.
si el aceite està frìo y la viscosidad SAE no es la que corresponde con la temperatura ambiente, va a lubricar de manera deficiente. la lubricaciòn del cilindro es fundamental mientras duren los kilòmetros del ablande-- y luego tambièn... y la lubricaciòn està intimamente ligada a la temperatura del aceite y como èste afecta su viscosidad.
no solo eso. si salìs con la moto frìa, la costumbre de muchos es utilizar un cambio alto a bajas RPM "para ir tranca" como si fuera una Harley-Davidson (el ejemplo de SHINEON, ir a 3.000RPM donde èste motor se esfuerza para generar un mìnimo de torque): esto es doblemente peor. tu percepciòn te dice que estàs llendo lento, el tacòmetro te dice que el motor està girando lento, pero estàs ingresando una masa grande de gases que empujan los aros contra un cilindro que està a medio lubricar. eso es nefasto para el ablande; lo unico que hace es borrar el bruñido, sin "hermanar" la superficie de manera progresiva.
ese es el porquè y està explicado en el manual: cuando dice "no deberà darle presiones demasiado altas a las diversas piezas"; "evitar que el motor marche a baja velocidad"; "circulaciòn del aceite antes de la marcha", "utilize la marcha correspondiente a la velocidad", etc, etc, etc.... està expresando una y otra vez lo que està escrito arriba.
¿que pasa con esas motos que fueron ablandadas como una vieja (cambio alto/bajas RPM)? nunca van a entregar la potencia nominal que puede generar este motor. lo ùnico que impide que la presiòn dentro del cilindro se fugue hacia el càrter, es la manera en que los aros sellan contra el cilindro. si la superficie se alisò y no retubo parte del bruñido, lamentablemente la moto va a responder de otra manera: donde el manual dice "...las piezas sean mas pulidas pero sin cooperaciòn satisfactoria", està hablando de esto mismo.
-
ezequiel-1984
- Mensajes:593
- Registrado:18 May 2015 21:39
Re: Calentar en ABLANDE
.
Última edición por ezequiel-1984 el 10 Abr 2025 03:00, editado 2 veces en total.
Re: Calentar en ABLANDE
Faaaaaa!!!! lo que es saber!!!!!
Gracias, muy buen aporte!!!!!
Gracias, muy buen aporte!!!!!
