Aceite norma API SJ bien o mal?

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Responder
Tonifa
Contactar:
Aceite norma API SJ bien o mal?

Mensaje por Tonifa » 19 Oct 2016 09:20

Buenas gente, una pregunta
(y antes que me lo digan leí todo lo publicado previamente en el foro e investigué en la web y no hay info concreta, quisiera si posible pedirles que aporten desde la experiencia)
este aceite es API SJ y el manual recomienda hasta API SF o SG como máximo.
Las especificaciones completas son:
Castrol Power i
SAE 15W-50 JASO MA-2 (T903 :2011); API SJ
Alguien lo usó o usa? Puede dañar el motor de la GN por aditivos que contenga?
Gracias!

Imagen
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Pasión, ella y yo somos uno: Centauro

ezequiel-1984

Re: Aceite norma API SJ bien o mal?

Mensaje por ezequiel-1984 » 19 Oct 2016 10:25

.
Última edición por ezequiel-1984 el 12 Abr 2025 01:21, editado 1 vez en total.

Joselo

Mensaje por Joselo » 19 Oct 2016 10:52

Copio y pego de http://www.wander.com.ar/aceite-de-motor-4-tiempos/

El parque de motocicletas en nuestro país fue cambiando y creciendo a partir de los últimos 20 años, la llegada de las motocicletas de 4 tiempos de baja cilindrada fueron reemplazando paulatinamente a los ciclomotores y convirtiéndose en una alternativa ágil y económica como medio de transporte.

La oferta de lubricantes también fue adaptándose y acompañando este cambio.

A principios de los 90` era habitual que se utilizaran aceites de motor para autos en los motores de las motos de cuatro tiempos. Esto debido a que en esos años no existían diferencias sustanciales en la formulación de uno u otro tipo de lubricante (ya fuera para auto o moto de 4T).

A la hora de elegir un lubricante para nuestra moto debemos tener en cuenta por un lado la viscosidad del lubricante, la cual es determinada por la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers) y por otro el nivel de performance designado por las clasificaciones API y JASO.

Ambas características son indicadas por el fabricante de la motocicleta.

La viscosidad del lubricante que mejor se adapte a nuestras necesidades tiene relación directa con la temperatura ambiente de la zona donde utilizaremos nuestra motocicleta.

Actualmente la mayoría de los lubricantes son de tipo “multigrado” así que encontraremos una codificación en
la etiqueta como ésta por ejemplo “20W-50” lo que nos indica que el lubricante se desempeñará correctamente
en un rango de temperaturas que va desde 0oC hasta más de 40oC de temperatura ambiente.

Las codificaciones API (American Petroleum Institute) y JASO (Japanese Automotive Standards Organization)
nos refieren a características de niveles de performance del lubricante. Ahora bien, las clasificaciones JASO son
específicas para lubricantes de motocicletas de 4T y no así las API
.

Volviendo a los 90 ́, hasta 1996 el máximo nivel de performace API para un lubricante de motor naftero era
API SG
, en ese año y con el nuevo nivel API SH surgen algunos cambios en la formulación de los lubricantes para autos que hacen que ya no sean tan compatibles para ser utilizados también en la lubricación de un motor de 4 tiempos de motocicleta.

Las diferencias fundamentales desde ese entonces y hasta ahora pasa por dos aspectos específicos. Por un lado se ha reducido el nivel de determinados aditivos antidesgaste en los lubricantes para automotores para prolongar la vida útil de los catalizadores de gases de escape que dichos aditivos perjudicaban pero que en un lubricante para motocicleta brinda una protección extra sobre todo a elevadas RPM.

El otro punto es que a partir de API SH los lubricantes automotrices incorporan aditivos modificadores de fricción que ayudan a reducir el consumo de combustible.

¿Y qué pasa si utilizo un aceite de autos en la moto?

El inconveniente se presenta en las motos con embrague húmedo (la mayoría de las motos) debido a que la presencia de estos aditivos modificadores de fricción hará que el embrague trabaje de manera deficiente.

O sea que ..

La recomendable es utilizar un lubricante con un nivel API SG y JASO MA ó MA-2 (sin aditivos antifricción) o JASO MB (moderado contenido de aditivos antifricción).

A partir de API SH los lubricantes automotrices incorporan aditivos modificadores de fricción que ayudan a reducir el consumo de combustible.

Por otra parte:

Imagen

Hete aqui que ponemos en juego la clasificación JASO:

http://lubricantesyaceites.es/CATALOGOS ... OTO-II.pdf

La JASO (Asociación de Fabricantes de Motos Japoneses) tiene su propia normativa para motos de 4 T, la más moderna es la JASO T 903, que marca 3 grados diferentes para motos con embrague sumergido: MA, MA1 yMA2.

JASO MA2 ofrece los niveles de fricción más eficientes para garantizar el funcionamiento del embrague durante los 3 diferentes modos de conducción: el arranque, la aceleración y la velocidad constante.

Entonces concluyo, el API puede ser superior a SG (obsoleto) y debe cumplir JASO MA2 para ser adecuado a nuestras motos.

PD: Si, antes que Charly se la mande, que lo veo venir, si no cuidas de que cumpla las normas, te vas a comer flor de "APIJASO" grin :msn: :msn:
Última edición por Joselo el 19 Oct 2016 12:40, editado 5 veces en total.
Imagen

lean78

Mensaje por lean78 » 19 Oct 2016 11:05

Excelente Joselo así termina el tema con respecto a los lubricantes de una buena vez!! :oki: :oki: :oki:
Imagen
La ruta sigue mas allá de las luces de la autopista

kaiser

Mensaje por kaiser » 19 Oct 2016 12:20

Aplausos para Joselo!
Este post debería quedar fijado para que no se hable más del tema.

Saludos.

PD: Me cagaste el chiste de las normas "API" "JASO". Yo creo que lo ponen a propósito porque podrían decir "JASO" y "API" pero nadie lo hace!

Joselo

Mensaje por Joselo » 19 Oct 2016 12:22

kaiser escribió:PD: Me cagaste el chiste de las normas "API" "JASO". Yo creo que lo ponen a propósito porque podrían decir "JASO" y "API" pero nadie lo hace!
¡¡El picarón es Charly, por eso lo quise primerear, ja ja!!
Imagen

ezequiel-1984

Mensaje por ezequiel-1984 » 19 Oct 2016 13:51

.
Última edición por ezequiel-1984 el 12 Abr 2025 01:20, editado 1 vez en total.

Tonifa
Contactar:

Mensaje por Tonifa » 19 Oct 2016 18:38

Son de fierro loco, salú la barra!!!! :metal: Gracias por las esclarecedoras respuestas y la Buena Onda de siempre!!!!

Ante todo y para no levantar de nuevo ese hilo les comento: luego de 10 horas de práctica entre botellas emulando conos en un pasaje cerca de casa donde no pasa ni el loro nunca, además con truquitos que inventé para hacerlo mas complicado de lo que es, me tomé el mes entero que me fijaron de plazo y...Pude Sacar mi Registro en Caba!!!! Es Práctica Pura el examen práctico (valga la rebuznancia) hasta que se te acalambre la mano izquierda de darle al embrague a tener en cuenta si tienen que andar por allá :tongue: a mi no me ven por cuatro añitos ahora a manejar tranquilo.

Si, basta con el tema de los aceites es pura polémica. Tenía esta última duda (además de la podon...) que ya me despejaron.

Pasa que entre mil bolonquis como cambiar el aceite a media cuadra de mi casa porque están rompiendo mi calle y no tengo garage (iba a hacer un comentario político de contenido demagógico explícito que voy a obviar para no herir susceptibilidades...) y mejor que una imagen te lo describo en mil palabras: viste el Big-bang, Kosovo, Hiroshima todas esas imágenes? Un poroto. Por suerte acá hay paz, pero también bloques de concreto roto del tamaño de un auto mediano y apilados.
Encima un muchacho de la cuadrilla se vino para mi lado dándole entusiastamente al martillo neumático y sucedió, me la veía venir: una ráfaga de viento me mandó a mi y mi morocha kilos de polvo...nunca puse un filtro y tapa mas tapón de carga tan rápido me sorprendió mi propia velocidad. Igual pasada la tormenta limpié bien adentro del portafiltro.
Mal día elegí para el cambio de aceite...pero si bien lo había cambiado a los 500 km la moto ya tiene 1200 km no lo quise estirar mas, y estos muchachos tienen para varios días mas de camiones y palas mecánicas...mi barrio alguna vez fué tranquilo...

Fuí a comprar Castrol 20W50 Mineral, vi este aceite y el vendedor a quien conozco de años me lo recomendó a este otro asi que se lo mandé a la moto. Después...me entró la duda, ya lo iba a cambiar pero gracias a los datos que me dan NO Hace Falta es mas repitiendo los datos de Joselo (ojo, el manual menciona SF antes de SG y es correcto según el año de comienzo de fabricación del motor) y concluyendo, Desde API SF En Adelante Los Aceites Van Bien es mas, Superan Los Requisitos.

Me preocupé porque investigando en la historia de las normas JASO / ISO (orgianicemonón las pongo al vesre grin ) antes les ponían aceite de auto a las motos pero Los Aditivos que incluían en las normas mas recientes eran adecuados para sistema de lubricación separados de embrague seco, pero NO para nuestras motos con embrague húmedo. Y lo peor de todo es que ni los dueños de las motos lo notaban, el desgaste era muy paulatino...recién después de probar y buscar la causa mucho se enteraron de qué sucedía los propios fabricantes...y ahi empezaron los aceites 4t exclusivos para moto, con aditivos no perjudiciales.

Joselo, mejor y mas documentado lo tuyo imposible...Gracias!!!! Había visto el 1er artículo pero no lo siguiente que te tomaste la molestia de adjuntar y es contundente.
No se dió la de Roca ese día pero ya nos veremos y con quien mas se arrime en alguna ruteada :oki:
Aprecio que preexistía la cuestión del APi JASO...mortal :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

La parte de que Suzuki no actualice el manual me llama la atención, además de la tabla de SAE y temperatura ambiente que encontré mejores, igual El SAE No Es Crítico van bien todos dentro del rango de 10W50 al menos para el clima de todo el centro de la Argentina, diría (aclaro también para que temine la polémica). Es mas, si no erro para el calor del verano (muñecotaa) que se viene es mejor un SAE **W50 que un **W40...o era al revés..? :oooh:

Tengo teorías:

- No les calienta actualizarlos.
(la mas probable, están muy ocupados produciendo motos de a containers habiendo mudado la fábrica de Japón a China donde las arman por un platito de arroz al día por operario).

- Probaron los aceites mas nuevos pero no adjuntan los datos.

- ídem, pero los ocultan.

Entonces como el manual no dice nada (igual y como pedí que comenten desde la experiencia, prefiero la opinión de alguien que haya dado la vuelta al cuentakilómetros) y la composición de esos aditivos es mas secreta que la fórmula de la conocida gaseosa (y aunque lo difundan los entiende Mongo) no sabía a qué atenerme.

Y lo de la recomendación de aceite Esso es equivalente a la de acá del Elaion de YPF...un curro publicitario de los importadores que cuelan en el manual, a no darle bola.

Les contaré cómo va con este aceite. Ahora si me queda claro. Saludos!!!! :metal:
Última edición por Tonifa el 19 Oct 2016 22:03, editado 3 veces en total.
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Pasión, ella y yo somos uno: Centauro

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 19 Oct 2016 18:52

Eu!? :questioned:
Que manga de :msn: :msn:
:xd_cry: :xd_cry:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

Joselo

Mensaje por Joselo » 20 Oct 2016 06:24

¡Bien por el registro Tonifa, ya nos estaremos viendo en algun encuentro! :metal:
Imagen

Responder