Sangre, sudor, aceite y satisfacción

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
MarcoFerro
Sangre, sudor, aceite y satisfacción

Mensaje por MarcoFerro » 27 Abr 2015 00:32

Son muchos los que han contado por aquí el primer mantenimiento hecho a su moto con sus propias manos, pero tenía que contarlo :metal:

Para el que no ha leído mi presentación, le pongo en antecedentes que la moto no es una GN si no un clon chino, la Katana KN125H, en teoría fabricada en Haojue. La compre de segunda hace apenas 2 meses con 6000 km, y ahora con 7000 ya le tocaba meterle la mano.

Trabajo realizado:
1.- limpieza y engrase de la cadena: limpieza con WD40 y engrase con el aerosol Limpia cadenas de Motul. Para la próxima no usare WD40 y si keroseno (la ferretería ya estaba cerrada y en la gasolinera no tenían). Prueba superada

2.- Tensado de la cadena y centrado de la rueda. Me ha dado mucha guerra,mas teniendo en cuenta que no toco una cadena desde finales de los 80, ya que mis dos últimas motos no tenían cadena ( Vespa y BMW). El eje está centrado pero me sigue pareciendo que esta la rueda descentrada, así que el próximo fin de semana toca repetir.
Espero no haber hecho alguna cagada con la tensión de la cadena, ya que no he podido probar la moto. Me veo mañana cogiendo un taxi para ir a trabajar. Prueba no superada al 100%

3.- Repaso de bujía. Esta aun muy bien y no esta dando problemas, pero la he sacado y limpiado con un cepillo metálico. También le he aplicado suavemente un poco de Lima.

4.- Revision de presión de los neumáticos con manómetro. Estaban correctas

5.- Cambio de aceite y filtro. He usado Motul 3000 como aconsejáis muchos y el filtro es un Suzuki/Haojue. Gracias a los consejos del foro y algunos vídeos que he visto, no he tenido ningún problema para que saliera todo bien. Cuando ya no sale aceite del cárter, mueve la moto a un lado y a otro, hacia delante y hacia atrás y veras la cantidad de aceite que sigue saliendo. Prueba superada

6.- Apriete del freno trasero. El pedal esta un poco flojo. Tres vueltas de tornillo y solucionado. Mañana veré que tacto tiene

No he podido probar la moto, así que si algo hice mal, mañana saldrá. Lo que si he notado es que el sonido es mas bonito, un poco mas grave y equilibrado que antes.
Una pregunta. La tapa del filtro tiene una junta contra el carter, o mejor dicho la tiene el cuerpo del carter, ya que al quitar la tapa del filtro se queda clavada con los tornillos de la tapa. No me refiero al oring. Creo que ustedes lo llaman empaque. He visto varios vídeos del cambio de aceite de la GN y en ninguno aparece ese empaque. Las GN lo llevan?

Mañana os cuento si arme alguna cagada y como va la moto después de sufrir mis manos

Lo de sangre es que tuve un corte en un dedo; sudor, mucho sudor a 32 grados a la sombra con 95% de humedad; aceite....ensucie mas de la cuenta; satisfacción....mucha por haber conseguido hacerlo con mis manos

Locox2r

Re: Sangre, sudor, aceite y satisfacción

Mensaje por Locox2r » 28 Abr 2015 00:47

Hola Marcos.
En el caso de la GN, la tapa del filtro sólo lleva el oring para sellar, nada más.
Tal vez por tratarse de un modelo levemente distinto tenga el agregado de la junta de papel que mencionás.

Diego

Mensaje por Diego » 28 Abr 2015 05:57

Buen trabajo :oki:
Me parece no haber leido que limpiaras el filtro de aire. Hay unos post que explican el procedimiento, es facil. Sacarlo con cuidado, lavarlo con detergente, enjuagarlo sin estrujar porque si no se rompe, dejarlo secar, rociarlo con aerosol a tal efecto y colocarlo de vuelta.
La bujia si necesito lima por ahi lo mas conveniente es ponerle una nueva y dejar esa para repuesto. Es asombroso como cambia el motor con una bujia nueva. Arranca mejor, suena mas sereno y responde mejor a la aceleracion.
Abrazo

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 28 Abr 2015 08:38

Eso debe ser Locox. Hasta me costó sacar la tapa porque estaba pegada a la junta. Espero que no sea necesaria ya que cuando se rompa me temo que será complicado encontrarla al no usarla la GN.

Diego tienes razón, el filtro no lo limpie. Al quedarme sin luz preferí dejarlo para el próximo fin de semana, que además de volver a mirar el centrado de la rueda, tengo que mirar también el circuito eléctrico de la bocina que me esta fallando. Un duda con el filtro: he leído que se le aplica aceite de motor, pero como se le aplica?. Una vez vi un video que le aplicaban aceite haciendo unas líneas en zig zag y el tipo decía que se aplicaba así para que se pegara el polvo al aceite. El aerosol que comentas parece mas facil, es un aerosol específico para los filtros?.

La bujía realmente no necesitaba Lima, no había protuberancia, pero como estaba un poco sucia y con el cepillo no podía quitarlo bien le aplique la lima. De todas formas si que me gustaría cambiarla, porque la que trae ni pone marca, así que a saber como es. A ver si encuentro post en el foro para ver que bujías recomendais.

Finalmente no parece que hiciera ninguna cagada, todo funciona bien, aunque he visto otro sitio de posible roce de la cadena y quiero tirarle una foto para que lo veáis, a ver si es normal, que no creo que lo sea.
Lo que si me ha pasado al coger la moto es que parecía que no tenía fuerza, y he pensado que había cagado algo. Después de un rato me he dado cuenta que no, que lo que le pasa es que ahora es menos ruidosa y vibra menos, así que me daba la sensacion de que iba ahogada o que la cadena no transmitía bien. Sin embargo no era así, parece que va mejor realmente

Diego

Mensaje por Diego » 28 Abr 2015 10:45

Viene un aerosol especifico. Tambien aceite, pero hay que cuidar de no ponerle mucho porque si no tapa demasiado el paso del aire. Es apenas una rociada para que se peguen las particulas de polvo.
Bujia uso NGK japonesa, nada de brasileras o chinas. Lo bueno de cambiarla todavia operativa es que la guardas de repuesto. Suelen joderse los domingos o feriados grin
Es un placer cuando se mete mano y queda mejor :metal:
Abrazo

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 28 Abr 2015 10:52

Eso lo tengo claro, Ngk, son las que siempre use en las motos y funcionan muy bien. El tema es elegir unas con las especificaciones de fábrica o no.
Siempre he leído que para que todo vaya bien hay que seguir las especificaciones de fabrica. Sin embargo he leído post en el foro de gente que ha elegido otras especificaciones.
No se si hay algún tipo de bujía que mejore este aspecto. Toca leer experiencias

kaiser

Mensaje por kaiser » 28 Abr 2015 11:30

NGK CR8E
Esa es la que uso yo.

Saludos!

Borromeo

Mensaje por Borromeo » 28 Abr 2015 11:40

MarcoFerro escribió: 2.- Tensado de la cadena y centrado de la rueda. Me ha dado mucha guerra,mas teniendo en cuenta que no toco una cadena desde finales de los 80, ya que mis dos últimas motos no tenían cadena ( Vespa y BMW). El eje está centrado pero me sigue pareciendo que esta la rueda descentrada, así que el próximo fin de semana toca repetir.
Espero no haber hecho alguna cagada con la tensión de la cadena, ya que no he podido probar la moto.
Según el manual la cadena no tiene que quedar tensa, debe tener unos 2 a 3 cm de juego en el medio.

Para centrar la rueda tienes que mirar una serie de marcas que hay en el horquillón trasero adonde va el eje, las marcas de los estiracadenas tienen que estar en la misma marca en ambos lados... no sé si me explico, si puedo te subiré alguna foto.

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 28 Abr 2015 11:48

Gracias Borromeo. El problema es que las marcas en el horquillon apenas se ven, creo que son más cortas que en la Suzu. Los estiracadenas no tienen marcas. Tengo dos opciones para facilitar la tarea: o bien desarmo los estiracadenas y les hago una marca, o bien los sustituyó por originales Suzuki

MarcoFerro

Mensaje por MarcoFerro » 28 Abr 2015 11:49

Gracias Káiser. Esa bujía tiene las especificaciones de fábrica?.
Última edición por MarcoFerro el 28 Abr 2015 12:04, editado 1 vez en total.

Responder