El sábado fui a Capital a hacer unas cositas y fui en la GN. Resulta que en los semáforos, al arrancar sentía un ruido raro cuando estaba en primera o en segunda, como a cascabeleo.
Hoy fui a trabajar en ella, y de nuevo sentí lo mismo en esos cambios.
Al llegar a casa revise la cadena de transmisión y note que desde el service quedo demasiada tensa, para que tengan una idea, con la moto parada sobre la pata lateral la cadena está dura al punto que no tiene juego.
Mañana a la noche cuando llegue del laburo (no la uso) la voy a ajustar para dejar un juego de 20mm.
La duda que me queda es si se abrá jodido algo ya que la use así por autopista unos 270 kms. Me conviene prestar atención a algo en particular??? me refiero a alguno sonido por ej.
Se que tensando así la cadena puede sufrir el eje del piñón, espero que con esos kms que la use así no haya pasado nada !
Gracias!
Cadena demasiado tensa
- mariosanchez
Re: Cadena demasiado tensa
Si está muy tensa metele medio Rivotril en el tanque.
Fumá tranquilo, la GN es fierro, no es la mariconada de la EN que tenías...
Fumá tranquilo, la GN es fierro, no es la mariconada de la EN que tenías...
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
Hola Mario, el elemento que más va a sufrir es la propia cadena, que se estirará más de la cuenta y acortará su vida. En cuanto puedas desténsala, es una opción fácil. Aflojas la tuerca del eje de la rueda y das a los tornillos de tensión en el sentido antihorario, por igual. Vuelves a apretar el eje y ya está.
Hola, 270 Kms son un montón de vueltas para la cadena, ignoro qué cadena tiene tu moto, y cuanto recorrido ya tenía, pero creo que lo mejor es ya mismo poner una nueva, siempre y cuando no veas desgaste en los dientes de plato y piñón.
Una cadena estirada les va a "peinar" rápidamente los dientes. Si esos dos engranajes tienen ya un daño visible -te basta con revisar el plato- por culpa de la cadena demasiado tensa, cambiarla no va eliminar el desgaste que hayan tenido. Los dientes "peinados" a su vez te van a comer la cadena nueva. En ese caso será más indicado cambiar todo el sistema de una.
Pero si plato y piñón están como nuevos (lo más probable porque nuestras Suzu son los tales fierros) para no arriesgar es que te sugiero el cambio de cadena. Además las cadenas con que vienen armadas de fábrica nuestras GN no son del estante de más abajo pero tampoco del de más arriba... En mi GN opté por cambiar la cadena a eso de los 2000 Km porque ya llevaba hechas dos o tres regulaciones, es decir, se estiraba casi desde el vamos.
Ah, no se tuerce el eje del piñón por cadena tensa ni a palos. Lo que sí pasa es que sufre el rulemán de ese lado tanto en el piñon como en la rueda.
Además el problema de cadena tensa ¿lo habrás notado con la moto sin nadie arriba? si es así, te aviso que es peor cuando te subís: la cadena se pone más tensa!! ojo cuando le des regulación. Lo hacemos con la moto vacía pero debemos exagerar la aflojada un poquito para compensar el efecto a moto cargada. Lo mejor es que la moto esté en el caballete y alguien sentado en ella.
Aquí en Montevideo hay una casa, Lynn, que vende cadenas Renold inglesas y otras alemanas, todas muy buenas. Debe haber en tu país cadenas de esa marca, y tal vez mejores.
El código de nuestra cadena es 428H con 116 eslabones y cierre. La H es por Hard, tiene chapas laterales reforzadas. Además "lavarla con detergente cada 1000 Km y luego lubricarla con grasa especial o aceite" dice el Manual, jeje, cada 1000 Km....¿quien lo hace?
Suerte
Una cadena estirada les va a "peinar" rápidamente los dientes. Si esos dos engranajes tienen ya un daño visible -te basta con revisar el plato- por culpa de la cadena demasiado tensa, cambiarla no va eliminar el desgaste que hayan tenido. Los dientes "peinados" a su vez te van a comer la cadena nueva. En ese caso será más indicado cambiar todo el sistema de una.
Pero si plato y piñón están como nuevos (lo más probable porque nuestras Suzu son los tales fierros) para no arriesgar es que te sugiero el cambio de cadena. Además las cadenas con que vienen armadas de fábrica nuestras GN no son del estante de más abajo pero tampoco del de más arriba... En mi GN opté por cambiar la cadena a eso de los 2000 Km porque ya llevaba hechas dos o tres regulaciones, es decir, se estiraba casi desde el vamos.
Ah, no se tuerce el eje del piñón por cadena tensa ni a palos. Lo que sí pasa es que sufre el rulemán de ese lado tanto en el piñon como en la rueda.
Además el problema de cadena tensa ¿lo habrás notado con la moto sin nadie arriba? si es así, te aviso que es peor cuando te subís: la cadena se pone más tensa!! ojo cuando le des regulación. Lo hacemos con la moto vacía pero debemos exagerar la aflojada un poquito para compensar el efecto a moto cargada. Lo mejor es que la moto esté en el caballete y alguien sentado en ella.
Aquí en Montevideo hay una casa, Lynn, que vende cadenas Renold inglesas y otras alemanas, todas muy buenas. Debe haber en tu país cadenas de esa marca, y tal vez mejores.
El código de nuestra cadena es 428H con 116 eslabones y cierre. La H es por Hard, tiene chapas laterales reforzadas. Además "lavarla con detergente cada 1000 Km y luego lubricarla con grasa especial o aceite" dice el Manual, jeje, cada 1000 Km....¿quien lo hace?
Suerte
- mariosanchez
Gracias por la explicacion, muy buenos los consejos.yanono escribió:Hola, 270 Kms son un montón de vueltas para la cadena, ignoro qué cadena tiene tu moto, y cuanto recorrido ya tenía, pero creo que lo mejor es ya mismo poner una nueva, siempre y cuando no veas desgaste en los dientes de plato y piñón.
Suerte
Ayer regule la cadena, le di los 20mm con el caballete central, e incluso un poquito mas.
Estuve mirando bastante rato la cadena, plato y piñon, y no vi degaste. Tenia la misma duda que vos decis en tu explicación, pero por no vi signos de degastes ni cosa rara en la cadena.
Luego de eso, la prendi, probé todos los cambios y el ruido se fue, asi que seria la cadena nomas estirada.
Veo que sos de Uruguay!! yo soy de alla pero vivo en Argentina hace un tiempo.
Muy bueno el dato de la cadena, aca no se consiguen esas cosas. Lo tendré en cuenta para averiguar allá cuando tenga que cambiarla.
A proposito, este finde la GN conocerá las rutas del paisito!
Saludos y gracias nuevamente por las respuestas.
- mariosanchez
yoo!! soy medio maniatico con eso, quizas porque en la bici salen caras esas cosas y de ahi me quedó la costumbreyanono escribió: "lavarla con detergente cada 1000 Km y luego lubricarla con grasa especial o aceite" dice el Manual, jeje, cada 1000 Km....¿quien lo hace?
Suerte