Pelo del Casco y Frenar Cuando Dobla

Charlas generales sobre la GN.
Lonewolf
Pelo del Casco y Frenar Cuando Dobla

Mensaje por Lonewolf » 03 Ago 2014 20:18

Hola gente de GN,

Tengo dos preguntas, una estetica, y tal vez tonta, otra mas seria de un novato.

1) Soñamos con salir el nuestro GN asi:
Imagen

Pero la realidad es, con el casco y mi pelo chino, que es super rigido, cuando saco el casco me queda el pelo todo aplastado y sin forma o estilo, mas o menos asi:
Imagen

Asi que, ¿qúe hacen ustedes para mantener bien el pelo cuando conducen con casco?

2) Estos dias fui a pasear mucho con mi GN y hoy fuimos con mi novia hasta la feria de Mataderos! grin ¡Me encanta la GN 125! Se siente muy bien el control; y la estetica, 10 puntos, la adoro. Pero dos veces me metí en problemas, se trata de frenar durante los giros. Durante ambos casos veia que podia doblar tranquilo, y doblé con velocidad mediana, en la tercera marcha, en el primer caso, de repente salio corriendo un peaton, y en el segundo caso frenó el auto de adelante, en ambos casos yo ya estaba en la mitad del giro, con la GN inclinada.

Ahora con el peaton, tuve que hacer un giro muy grande para evitarlo, esquiviando y frenando durante el giro perdí un poco el control y casi se me cayó. Con el auto que frenó, tuve que frenar yo tambien y apoyar mis pies para no caer, y cuando tuve que arrancar de nuevo, me apuré y no hice bien los cambios y se me paró el motor y casi me chocó el auto de atras.

Bueno ahora bien, que harian ustedes en esta situacion, cuando ya estan en pleno giro, inclinado, y de repente aparece un obstaculo de adelante?

a) Frenan? ¿Como lo hacen sin caer?
b) Esquivan?
c) Bajan los cambios? Suben los cambios?

Abrazo motoquero,
Isaac

rxg3

Re: Pelo del Casco y Frenar Cuando Dobla

Mensaje por rxg3 » 03 Ago 2014 21:20

Entrar despacito en la curva .... nada de Imagen grin grin
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 03 Ago 2014 21:47

Frenar mientras se dobla es todo un tema, es una de las maniobras mas difíciles en cualquier vehículo y se corre un riesgo alto de que la moto se caiga, el auto derrape de cola o de trompa, etc.

En el caso de la moto tenes menos margen aun que con el auto por el siempre hecho que solamente son dos ruedas.

El peligro consiste en que por un lado la disminución brusca de la velocidad afecta en el equilibro ya que perdés inercia y lo por lo tanto tenes que corregir la fuerza de inclinación para ponerla mas vertical, sino te caes.
Por otro lado, y lo mas importante, es que podes bloquear las ruedas y ahí automáticamente perdes el control de la moto.

Lo aconsejable es antes de accionar el freno enderezar la moto y luego frenar. Hay veces que ayuda hacer un rebaje, con eso la moto bajara la velocidad y se te afirmará de atrás. Esto en una EN o GN no genera problemas, en moto mas potentes hay que tener cuidado porque la reacción puede ser brusca y caerte (un amigo hizo un rebaje muy fuerte en una falcon, doblando en empedrado cuando se le apareció un auto y el latigazo que le dio lo dejo sentado sobre el tanque).

Lo mejor es tratar de evitar estas situaciones:
-No doblar muy rápido, mas si aun no conoces la moto o son tus primeros pasos en moto. Baja la velocidad al doblar, así evitas tener que inclinar tanto la moto. Si estabas doblando en 3ra, la próxima doblaba en 2da.

-Al doblar mirar bien adelante la linea imaginaria que trazarás en la curva, es decir, no mirar cerquita de la moto sino todo lo mas que puedas para adelante. Con esto logras mayor distancia para advertir cualquier obstáculo. Esto es útil sobre todo en curvas rápidas de rutas.

-Cuando dobles prestale atención a los elementos lisos del asfalto, como ser tapas metálicas de cloacas, lineas blancas pintadas, manchas de aceite, etc. Evitalas porque puede hacer que te patine la rueda de adelante y te caigas.

Otra cosa, si andas con las cubiertas originales cambialas ni bien puedas, no tienen una buena adherencia.

Saludos y cuidate!

sicopata

Mensaje por sicopata » 03 Ago 2014 22:40

Creo que no deberías apurarte, tomate tu tiempo, que los de atras esperen, no te dejes apabullar, si los vehiculos están parados, vos pone el cambio que corresponda y listo, no les des bolilla aún si se prenden de la bocina o se acuerdan de toda tu flia, primero estas vos y tu seguridad, sino vas a vivir en el piso o te vas a llevar a alguien puesto...
Con respecto a frenar mientras se dobla requiere mucha práctica y conocer bien a la moto, confiar en las cubiertas que tengas, a como esta el asfalto, manchas en el piso... lo mismo que te enumero Mario; yo lo que hago es no acelerar mucho en las curvas, no sé de que zona sos, pero baires es un peligro, no solo en las esquinas, más de una vez se me cruzaron a mitad de cuadra o te abren la puerta del auto, trato de controlar la velocidad a la que voy, ya tengo, más o menos, calculada la distancia de frenado según la velocidad, si voy a doblar aminoro la marcha, cosa de no perder estabilidad en caso de tener que frenar de emergencia, trata de conocer tu moto y las distancias de frenado, si podes andate a alguna calle tranquila o un estacionamiento de supermercado, por ejemplo, que este libre y práctica, pone un punto (un poste de luz, una salida de auto, lo que sea) y trata de ver si en ese punto tu moto se detiene o cuanta distancia te llevo frenarla, primero con baja velocidad y a medida que le vas tomando la mano anda incrementándola. Es todo cuestión de práctica, además eso te sirve para afilar los reflejos... por lo menos a mi me sirvió. grin
Buenas rutas, usen casco y a divertirse!!!
Imagen

“La moto no es un trozo de hierro, tiene alma... porque una cosa tan bella no puede carecer de alma”

Diego

Mensaje por Diego » 03 Ago 2014 23:08

Lo del peinado lo solucione con la Nro2 y siempre peinado :coolman: Corte a maquina que queda un pirincho de 2 mm indespeinable. Fue la unica solucion que encontre para bajar de la moto presentable.
Cuando se dobla no se frena y cuando se frena no se dobla, o doblas o frenas. Es cuestion de fisica, pasan cosas en la geometria de la moto que es bastante complejo. Ensima si frenas doblando en un lugar medio patinoso, fiuuuu. Ya desacelerando o acelerando cambia la geometria de la moto en una curva, imaginate si le sumas el freno :O_o:
Hay margenes aceptables de tolerancia segun la velocidad, piso, cubiertas, experiencia del piloto, tipo de moto, etc que nada mejor que hacer un buen curso de manejo de motos :oki: donde aprendes las tecnicas necesarias para la conduccion segura.
Abrazo

pabloo

Mensaje por pabloo » 03 Ago 2014 23:27

Lo que a mi siempre me sirve es: uno, andar despacio y dos, mirar siempre el lugar por donde voy a escapar. Dicen que la moto va hacia donde uno mira, si te colgás mirando el auto te ponés. :oki: En youtube hay un video largo, como de una hora que se llama "la biblia de las curvas" tiene cosas interesantes.
"La paciencia infinita produce resultados inmediatos"

Lonewolf

Mensaje por Lonewolf » 03 Ago 2014 23:50

Uuy muchos consejos, voy a intentarlos. Es lo que voy a hacer, doblar mas despacio y en marcha dos (gracias Mario), voy a tomar mi tiempo para doblar asi tengo mas tiempo para reaccionar.

Manejo auto y me di cuenta que mientras que el auto podes mas o menos desacelerar hasta parado total mientras doblar, la moto una vez que dobles, estas totalmente comprometido hasta que terminas el giro.

Vivo al lado de Congreso Nacional (peor transito!). Los findes voy a Recoleta, el estacionamiento de la Facultad de Derecho esta vacio y practico las maniobras ahi.

Diego, sabes algun curso asi pos-registro que puedo seguir con el aprendizaje? El unico que encontré por internet es este de BMW y me parece muy caro.

Diego

Mensaje por Diego » 04 Ago 2014 06:10

Se que en Bs As habia uno que daba unos cursos porque lo posteaon pero no tome nota y el alzeimer se amigo con esa neurona. Alguno del foro se acordara. Donde yo vivo solo hay de enduro :wtf: asi que hay que ir aprendiendo como se puede.
Ese de BMW para nuestras motos no creo que sirva de mucho, una 600cc para arriba ya es otra cosa. En baja cilindrada a la velocidad que vamos es mas sencillo.
Abrazo

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 04 Ago 2014 10:01

En lo posible hay que esquivar si se puede, frenar con la moto inclinada, frecuentemente termina mal. Si vas despacio, menos de 30 km/h por decirlo así, la GN dobla perfectamente girando el manubrio, como una bici.
Mas allá de los imprevisto urbanos, en general hay que frenar siempre antes de una curva y con la moto vertical.
Creería que no hay que frenar en las curvas, ni en auto ni en moto. Si hay algo que te va a sacar de una curva a la que entraste muy rápido, si es que salís, es el acelerador, nunca el freno.
Los consejos que te han dado mas arriba están muy bien. :oki:
Hay cursos de frenado en S2R (Seguridad en dos ruedas). Hay que ver en el grupo del facebuque.
Última edición por The_Chino el 04 Ago 2014 10:45, editado 1 vez en total.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

joefox

Mensaje por joefox » 04 Ago 2014 10:31

Yo no tengo ese problema, cuando me saco el casco me queda similar al principe encantador grin

Lo segundo, como siempre comentan aquí, manejar a la defensiva, tratando de adivinar que carajos va hacer el de adelante, nunca ir detrás de un auto al medio de este, siempre sobre la linea de las cubiertas del auto, por si llega a frenar de golpe tener una vía de escape y no comerse el baul de lleno.
Una vez que te inclinaste si tocas el freno trasero casi con seguridad vas al piso. Si encontras un lugar libre de transito aprovecha para practicar frenadas de emergencia, 90% freno delantero, el trasero solo para acompañar, siempre con la moto lo mas vertical posible y echando el peso del cuerpo hacia atrás.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Responder