relato de una salida aleccionadora...

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.
Responder
pablofar77
relato de una salida aleccionadora...

Mensaje por pablofar77 » 09 Dic 2013 23:40

este post nada tiene que ver con las suzis ..pero nos puede servir de aprendizaje.. y ser cautos donde nos metemos... como tambien pensar si realmente llevamos todo lo que se necesita... espero les sirva :oki: :oki: :oki:

sacado del foro XRE 300..

Tal como les había contado este sábado pasado (en vísperas de mi cumpleaños número 38 que fue el domingo) teníamos planificada una salida larga pero “relativamente tranqui” con otras dos personas (una XR250 y una XR125 a parte de mi XRE)…pensábamos visitar un zanjón de barro formado por el cauce un rio y retornar por unas salinas cercanas que nos dejaban de vuelta en un paraje conocido como La Laja. Una vuelta de 168 km en total por huellas mixtas de ripio, arena, piedras grandes y muchas cortadas (zanjas) producidas por el agua (que no se en que puto momento del año pasa por ahí), que pensábamos hacer en un máximo de 10 o 12 horas, pensando en consumir unas 4 horas entre almuerzo, paradas y recorridas por el lugar….como dije…tranqui.
Error Numero #1:
Sabíamos que gran parte del recorrido era desierto a pleno sol, pero creímos llevar tiempo de sobra como para parar durante las horas más críticas, por otra parte llegados al lecho del rio contábamos con que este tuviera agua como para refrescarnos y descansar.
Sabemos que esta zona a pesar de ser desierto, cuenta con bastantes arbustos y no imaginamos que podía ser tan difícil encontrar sombra.
Error Numero #2:
Conocíamos una parte del camino y nos confiamos en que “no había como perderse” por lo que no cargue la ruta en el gps.
Error Numero #3:
El pronóstico decía que en la ciudad íbamos a rozar los 40 grados de temperatura y subestimamos el hecho de que en pleno desierto esta puede alcanzar picos en los que supera los 50 grados.
Llegamos al primer punto de descanso, que termino siendo el único, alrededor de las 10 de la mañana.
Llegue con la rueda delantera desinflada así que luego de chequearla decidí ponerle el “infla y sella” en aerosol y ver qué pasaba. Como la parada se extendió a causa de la pinchadura, decidimos comer en el lugar. Por suerte la rueda quedo en condiciones de seguir.
Error Numero #4:
Nos gastamos la mayoría de las provisiones demasiado temprano. Habíamos llevado 7 litros entre agua y gatorade y mucho fue consumido en la primer parada.
Error Numero #5:
Nos volvimos a poner en marcha alrededor de las 11:30 de la mañana con el sol arreciando muy fuerte.
Hicimos unos 20 km bastante rápido y encontramos un nuevo paraje abandonado pero con algunas construcciones que servían de resguardo (sombra).
Error Numero #6:
Decidimos no parar en este paraje porque ya habíamos desperdiciado demasiado tiempo en la primer parada. Tomamos un trago de agua y seguimos. Supongo que serían las 12:00 del mediodía o algo así y la temperatura ya había superado de sobra los 40 grados. Pero en este punto nos sentíamos bien y sin cansancio. Por otro lado estábamos “seguros” que el zanjón del lecho del rio deberíamos encontrarlo unos 20 km más adelante.
El camino se puso mucho más trabado y complejo de aquí en adelante, sin una puta señal de sombra, el sol pegaba cada vez más fuerte y no tardamos en quedarnos sin agua y sin gatorade.
Error Numero #7:
Aun sin más líquido y con un calor que no permitía poner la mano sobre el casco porque este ardía (esto es totalmente literal), decidimos seguir…el zanjón no podía estar muy lejos…a pesar de que los 20 km esperados ya se habían convertido en 60km y no había ni señales del rio.
Alrededor de las 14:30 horas encontramos un arbusto con algo de sombra y paramos a descansar, metiendo las motos prácticamente entre las ramas para que enfriaran un poco.
Ahora mirando el mapa me doy cuenta que bordeamos el zanjon de punta a punta…estuvo siempre a unos 1000 metros a nuestra izquierda pero nunca lo cruzamos.
Error Numero #8:
El dueño de la 250 se empezó a sentir muy mal, la insolación y la falta de agua empezaban a notarse. Se recostó un rato en la sombra y aunque no lo crean, todavía decidimos seguir algunos kilómetros más…de nuevo…el rio no podía estar lejos.
Creo que serían las 15hs y algunos minutos cuando POR FIN nos dimos cuenta que nos estábamos pasando del límite y decidimos empezar a volver, ya no con intenciones de completar el recorrido sino eligiendo el camino más recto y en mejores condiciones que teníamos, claro que estábamos a unos 80 km de esta opción…para esto ya habíamos recorrido 150 km.
Apenas comenzamos el recorrido el dueño de la 250 se cayó por primera vez en el día…ya el cansancio empezaba a pasar factura.
Error Numero #9:
A partir de este punto la 250 decide ir adelante con intenciones de marcar un ritmo más rápido y decide (sin avisar) no esperarnos (por lo mal que se sentía) separándose del grupo. Decisión que termino con otras varias caídas más y finalmente con la XR 250 tirada a un costado del camino (sin nafta) y el, tirado también otros 5km mas adelante donde más tarde lo encontramos…pero luego vuelvo a este punto.
En cuanto la XR se fue adelante el muchacho de la 125 tuvo una caída así que nos demoramos un poco más y para sumar, el infla y sella no aguanto más y mi cámara delantera dijo basta.
Todavía con el sol muy alto tuvimos que desarmar la cubierta delantera y poner una cámara nueva que por suerte llevaba de repuesto, la cubierta estaba atravesada por unas 30 espinas que obviamente habían dejado la cámara como un colador…aun con slime y sellador no tenía como mantenerse inflada.
Cuando logramos continuar ya solo el muchacho de la 125 y yo (la XR había desaparecido hace rato). Siento que el diafragma se me contrae y queda así, imaginen como si exhalan con todas sus fuerzas comprimiendo el diafragma pero este ya no retorna a su posición quedando contraído.
El dolor era tan fuerte que se me hacía imposible ir montado sobre la moto, cada piedra que pisaba era un puñal en el estómago, por lo que nuevamente paramos y me recuesto para intentar recuperar el aire y con ejercicios de respiración liberar la contracción del diafragma que me estaba matando. Por suerte luego de unos veinte minutos logre un alivio suficiente como para volver a subirme a la moto y continuar (18:40 hs), el dolor nunca desapareció pero por lo menos podía aguantarlo (o debía). Creo que no hubo un solo momento en el que no pensara “no abandones”.
10 o 15 minutos más tardes encontramos una zona de “tunas” (esos pequeños cactus del desierto) y mi compañero decide para ver si realmente podíamos sacar algo de agua de adentro de ellas…la deshidratación era muy alta en este punto.
Si hay un método que permita sacar agua…nosotros no lo encontramos…las tunas están llenas de espinas en su interior y lo único que logramos fue clavarnos unas cuantas de ellas.
Como le dije al otro muchacho en ese momento…sigamos..el único agua esta adelante y tenemos que seguir…despacio pero avancemos. Además nos estábamos quedando sin luz y eso lo único positivo que tenía era que el sol desaparecía pero manejar en esos lugares de noche y con el cansancio que llevábamos encima, no es muy divertido y necesitábamos salir lo antes posible.
Alrededor de las 19:30 llegamos a un descanso (el que habíamos rechazado esa misma mañana), nos recorrimos todo el lugar en busca de alguna botella con líquido que nos permitiera recuperar algo de aire y por suerte encontramos una con agua (relativamente tomable) que de hecho estaba hirviendo por estar expuesta al sol…tomamos un poco y nos mojamos la cara…en ese momento resulto ser todo un elixir.
Pasadas las 20hs llegamos hasta el primer punto de descanso (donde habíamos comido a la mañana) y por donde escurre un pequeño chorrillo de dudosa moral pero estaba fresco y del cual bebimos como si fuera agua de los alpes suizos…por otra parte el punto a partir del cual recuperamos la señal de celular. Mi celular estaba muerto (sin batería) pero por suerte el del otro muchacho estaba bien por lo que pude avisar a mi casa que estaba en camino, que llegaba tarde pero que llegaba. Mi esposa me dice que el muchacho de la 250 había llamado, que estaba tirado en la ruta, sin nafta y que había pedido auxilio a un familiar pero que necesitaba hablar conmigo.
Logramos intercambiar un par de mensajes con él y nos enteramos que estaba unos kilómetros más abajo.
Cargamos agua en botellas y salimos en su busca…tal cual, unos kilómetros más abajo encontramos la XR pero sin señales de nuestro amigo, el cual había decidido abandonar la moto y continuar a pie (a unos 50 km todavía de cualquier civilización).
Finalmente dimos con él que estaba tirado en la mitad de la ruta y con muy pocas ganas/condiciones como para volver a subirse a la moto. Había hablado con un familiar que venía en camino pero sin seguridad de que encontrara el lugar donde estábamos.
Me volví con la XRE y el muchacho de la 125 hasta la moto sin nafta, hicimos trasvase y la llevamos nuevamente hasta el dueño.
Por suerte en ese momento llego el familiar de él con bebidas y cereales y con un muchacho que sabía manejar motos.
Luego de unos minutos de reponernos, el dueño de la XR se fue en el vehículo de rescate y la otra persona le llevo la moto, que por cierto no tenía ni una puta luz y la noche ya estaba cerrada.
Escoltando la XR con las otras dos motos, para iluminarle el camino, finalmente llegamos a la estación de servicio de la que habíamos salido.
Salí a las 7 de la mañana de mi casa y llegue alrededor de las 22:30 de vuelta con 300 km extras en el odómetro….un día largo y muy aleccionador que por suerte podemos contar sin más secuelas que mucho cansancio.
Les dejo una de las muy pocas fotos de este viaje que resume la experiencia…uno se olvida de la cámara en ciertas circunstancias.
Abrazo,
Roberto

Imagen
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

hrg777

Re: relato de una salida aleccionadora...

Mensaje por hrg777 » 10 Dic 2013 00:10

mmmmm no se no me cierra , son como unos gatitos de depto que quisieron salir al campo a cazar ratones.... pero mas me sorprende cuando habla de los tantos puntos de descanso que tienen???? 168km??????? dejate de joder ...... segurtamente esto les sirvio para hacerse los copados aventureros con sus novias,,,,, ..
sin palabras... cada vez mas tiernos los aventureros de las hondas..
Imagen

ferc

Mensaje por ferc » 10 Dic 2013 00:17

ERROR N 100: si sos un nabo, mejor quedate en tu casa :metal:
Imagen

rxg3

Mensaje por rxg3 » 10 Dic 2013 00:32

Siempre dije .....las minas de Kawasaki , son mas pulenta , que los de Honda :xd: :xd_cry: :xd_cry:

Imagen
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

joefox

Mensaje por joefox » 10 Dic 2013 00:40

No se ve la foto, dice que hay que ser usuario del foro honda.

Esas cosas pasan, porque uno piensa que no pueden pasar, hace varios años en Neuquen con mi hermano salimos a pie hacia las mesetas que están cerca de su pueblo, Piedra del Aguila, la idea era subir a una de ellas que es la mas alta del lugar, (para el que no conoce las mesetas son como pequeñas montañas pero aplanadas en la parte superior, como la de la siguiente foto)
Imagen

Bueno comenzamos buscando un lugar donde subir, por donde mirábamos siempre era demasiado empinado, entonces fuimos rodeando la meseta, 3 o 4 km entre las piedras y espinos, hasta que encontramos un lugar donde subir, Comenzamos la escalada, y a mitad de la subida nos quedamos sin agua, decidimos volver porque ya estábamos con sed y si seguíamos quien sabe como haríamos para bajar, deshidratado uno pierde fuerzas enseguida, y pierde capacidad de razonar o pensar lo que debe hacer.
La cosa es que llegamos otra vez al pueblo con la lengua pegada a la garganta como si tuviese arena en la boca, y todo por pensar que a esa montañita de mierda la subíamos en media hora, cuando en realidad demoramos 7 horas desde que salimos hasta volver y ni siquiera pudimos llegar a la cima :sad:
Ahora ya se que si salgo a pie en lugares deserticos donde hay piedras, debo llevar al menos 2 litros de agua para mi solo.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Claudio

Mensaje por Claudio » 10 Dic 2013 00:43

Se llevaron el cagazo de su vida...
El error más grande es que no tenían ni idea de a donde estaban yendo :sad:
Muy bueno Pablet :oki: tené cuidado vos que andás haciendo zanjing con la Tornet
A veces pienso que Dios creando al hombre sobrestimó un poco su habilidad.

pablofar77

Mensaje por pablofar77 » 10 Dic 2013 01:14

el muchacho es de s juan y no es un perejil precisamente tampoco estaban andando por panamericana..... cuenta su experiencia en una salida que los tomo por sorpresa o confiados... como quieran llamarle.. en fin.. de todo se aprende y me pareció interesante mostrárselo...
si alguien tiene para contar percances de experiencias en ruta bienvenido sea.. quizás hay gente que este tipo de post le suma ...
un abrazo a todos...

en una salida se cayo por el encierro de un auto un muchacho (fenepia) en una falcon.. terminamos todos en el hospital haciendole el aguante..en resumen clavicula y vertebra fisuradas.... y el flaco corrio enduro, el circuito de valientes ademas de ser instructor de cursos de bmw.. se cayo sin protecciones y lo pago,,, por confiado, boludo, o como quieran llamarle..no hay que escupir para arriba porque el pollo te vuelve doble...

cito parte del texto de aquella vez...

Palabras textuales de Pablo en el chat

Hoy a las 09:19:15
Fenepia: Hola a todos..me llamo Pablo ( fenepia) el profe...quiero agradecerles a mis compañeros de off road del sabado, anduve un rato por el piso y los compañeros motoqueros son buenos socorristas,y amigos de fierro que me acompañaron hasta el final en el diagnostico en el hospital y se ocuparon de sacarme de un lugar rural en una camioneta ,rumbo al hospital.Sufri una caida muy fuerte aprox a 80 km....aparentemente con una maniobra inesperada de un vehiculo que venia de frente y una maniobra mia que me dejo en el piso.En fin en 46 años ..nunca habia comprado un terreno por la zona de cañuelas con tanta velocidad, ja.. Puedo afirmar que el grupo humano que se reunio el sabado para disfrutar del enduro fue excelente...hasta habia un loco con una java 300 haciendo enduro con nosotros.Nuevamente gracias a todos.Esta semana me acompañaran los antiflamatorios y el hielo....como en la web " pagina en contruccion" espero recuperarme pronto y participar de proximos eventos ( con rueditas) Agradezco principalmente Jose como lider del grupo que se ocupo de todo y me acompaño hasta el final y todos los los muchachos que se ocuparon de los traslados de la moto y de mis cuidados! Gracias por estar presentes.Les debo una!
Hoy a las 09:16:03

yo fui quien le traslado la moto... a veces nos equivocamos y las cosas pasan... no todos pueden ser perfectos como yo... :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

aca dejo el post por si alguno lo quiere pispear..

http://www.xre300.com.ar/index.php/topic,265.45.html

un abrazo a todos.. :oki: :oki: :oki:
Imagen

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......

Giorgiodel75

Mensaje por Giorgiodel75 » 10 Dic 2013 01:22

El domingo hice 400 km solo por Ruta 9, pasé San Pedro y volví... hacía mucho calor, estuve tentado de no ponerme todo el equipo (campera, pantalón, guantes... todo con protecciones). En algún momento me sentí muy cansado por el calor, como nunca. Y eso que vengo haciendo mucha ruta últimamente, pero nunca con tanto calor.
Me gusta el post. La moraleja es: "siempre evitar el exceso de confianza".

Claudio

Mensaje por Claudio » 10 Dic 2013 01:33

Giorgiodel75 escribió:El domingo hice 400 km solo por Ruta 9, pasé San Pedro y volví... hacía mucho calor, estuve tentado de no ponerme todo el equipo (campera, pantalón, guantes... todo con protecciones). En algún momento me sentí muy cansado por el calor, como nunca. Y eso que vengo haciendo mucha ruta últimamente, pero nunca con tanto calor.
Me gusta el post. La moraleja es: "siempre evitar el exceso de confianza".
Ayer, domingo, volvía de Luján por Acc Oeste y me dí cuenta de lo necesario que es el equipo para andar en moto.
Llegando a Moreno había una ambulancia, estaban subiendo a una chica que junto a un muchacho se habían caído con una Twister.
Paré para ver si podía ayudar en algo y ahí vi que los dos andaban en bermudas y remera. Las piernas les habían quedado todas peladas mal :sad:
A veces pienso que Dios creando al hombre sobrestimó un poco su habilidad.

mechas

Mensaje por mechas » 10 Dic 2013 03:07

mira vos q mocaso se salvaron de pedo.....el otro loco tiro la moto y empeso a caminar??? :questioned: :questioned: ...taba re loco jajaja....menos mal q estan bien...q mocaso la verdad....

Responder