y la verdad que no esta bueno que se rompa, pero a la vez las motos aguateras tienen cosas a favormechas escribió:a mi opinion antes de un radiador prefiero el radiador de aceite de la tw y de la ybr......va no es un radiador son cañitos q salen asi circula el aceite por afuera y entra mas frio....las de radiador traen mucho drama...tomen en cuenta...q la misma bomba de aceite mueve el agua....supòngo que sera como en la kawa ninja250.....si es asi...esa bomba e llega a romper y se mezcla agua con aceite...y a la bosta motor...por eso no me gusta...yo vi los efecto de ese desastre en una moto y la verdad te queres cortar un huevaso...
Keeway speed crusier 250

A.J.
- Fabián
Re: Keeway speed crusier 250
Para el caso de una moto monocilíndrica yo prefiero la refrigeración por aire, en una V-twin me quedaría la duda (conozco muy bien a la Virago 750 y es un excelente motor V-twin refrigerado por aire) y en cambio, en una bicilíndrica en paralelo preferiría un motor con refrigeración líquida y lo mismo para un tetracilíndrico, ya sea en V o lineal.Guilermo escribió:y la verdad que no esta bueno que se rompa, pero a la vez las motos aguateras tienen cosas a favormechas escribió:a mi opinion antes de un radiador prefiero el radiador de aceite de la tw y de la ybr......va no es un radiador son cañitos q salen asi circula el aceite por afuera y entra mas frio....las de radiador traen mucho drama...tomen en cuenta...q la misma bomba de aceite mueve el agua....supòngo que sera como en la kawa ninja250.....si es asi...esa bomba e llega a romper y se mezcla agua con aceite...y a la bosta motor...por eso no me gusta...yo vi los efecto de ese desastre en una moto y la verdad te queres cortar un huevaso...
La ventaja de un motor aguatero es que su temperatura de funcionamiento es más estable, no presenta puntos de "alta temperatura", en verano, en el tránsito tupido o atascado nunca se va a sobrecalentar ya que para ello cuenta con un electroventilador.
Pero este eficiente sistema de refrigeración necesita de un radiador que puede pincharse, de una bomba de agua que puede dejar de bombear o perder agua, de un termostato que puede fallar y bloquear la circulación del líquido, de una tapa de llenado del sistema que puede perder presión con lo cual todo el circuito empieza a ebullir, de mangueras que pueden resquebrajarse y perder el líquido refrigerante, de un electroventilador cuyo motor si se quema (y no nos podemos mover rápido en el tránsito) nos deja "en el horno", de un switch de encendido por temperatura de este electroventilador que si deja de funcionar hace que el electroventilador también deje de hacerlo.
Además un motor con refrigeración líquida necesita la revisión periódica del sistema y cada tanto efectuarle el cambio del líquido refrigerante por uno de primera marca si no queremos que la corrosión termine con el motor, típico de los que ante una disminución del nivel lo completan con agua de la canilla.
La ventaja de un motor refrigerado por aire es justamente el carecer de todos estos elementos para su refrigeración y lo que un motor no tiene, nunca se puede romper, esto hace que en estos motores, si bien la refrigeración no es tan buena como en los aguateros, su confiabilidad sea mucho mayor.
Tengamos presente que en un motor aguatero, en el lugar que el sistema de refrigeración falla, ahí se queda la moto.
Otro tema que se presenta en motores muy desgastados con respecto a la refrigeración líquida es en el caso de presentar una junta soplada, en un motor refrigerado a aire podemos observar transpiración de aceite y pérdida de compresión, en un aguatero además de esto, bien pueden los gases pasar al circuito de refrigeración y provocar sobretemperatura o peor, que el líquido refrigerante termine en el cárter mezclándose con el aceite y destruyendo el motor.
Tampoco esto debe significar que el optar por una moto aguatera sea arriesgarse a sufrir una "hecatombe" en el camino, hoy la totalidad de los autos funcionan con motores aguateros y tienen básicamente los mismos elementos que necesita el motor de una moto aguatera para refrigerarse, sino la gente buscaría los Citroën 2CV y 3CV o el VW Escarabajo a la hora de optar por un auto.
Inside mucho el mantenimiento que se le haga al sistema y su cuidado, repito: nunca agua de la canilla.
- mariosanchez
Coincido plenamente con lo detallado por Fabian.
Dada las piezas que agrega el sistema de refrigeración por agua y la criticidad de la posible de falla de cada una de ellas, es un sistema que no me genera confianza en marcas que no tienen como punto fuerte el control de calidad.
Donde dejen floja una manguera, el termostato mal armado, la bomba floja, etc, se puede complicar la cosa. Conozco personas con Jawas Ruta 40 que jamas tuvieron problemas con eso y otros que casi se cocinan la pierna por soltarse un manguerón.
En el caso de poseer ese sistema de refrigeración, creo que lo mejor es revisar periódicamente todo el sistema, sin importar la marca o procedencia de la moto.
Dada las piezas que agrega el sistema de refrigeración por agua y la criticidad de la posible de falla de cada una de ellas, es un sistema que no me genera confianza en marcas que no tienen como punto fuerte el control de calidad.
Donde dejen floja una manguera, el termostato mal armado, la bomba floja, etc, se puede complicar la cosa. Conozco personas con Jawas Ruta 40 que jamas tuvieron problemas con eso y otros que casi se cocinan la pierna por soltarse un manguerón.
En el caso de poseer ese sistema de refrigeración, creo que lo mejor es revisar periódicamente todo el sistema, sin importar la marca o procedencia de la moto.
Lo mejor es refrigeración aire-aceite. Menos partes móviles, menos elementos y menor riesgo.
Ese fue el gran dilema de los cazas de la Segunda Guerra Mundial. Los motores refrigerados por agua ofrecían un perfil aerodinámico mejor, pero dos tiritos en las líneas del refrigerante o el radiador eran la inmediata pérdida de la capacidad de combate y tener que aterrizar en pocos minutos. Por esa razón es que la gran mayoría de los bombarderos tenían motores refrigerados por aire-aceite.
Claro que en las motos de alta cilindrada y/o prestaciones ni existe otra solución que el líquido.
Ese fue el gran dilema de los cazas de la Segunda Guerra Mundial. Los motores refrigerados por agua ofrecían un perfil aerodinámico mejor, pero dos tiritos en las líneas del refrigerante o el radiador eran la inmediata pérdida de la capacidad de combate y tener que aterrizar en pocos minutos. Por esa razón es que la gran mayoría de los bombarderos tenían motores refrigerados por aire-aceite.
Claro que en las motos de alta cilindrada y/o prestaciones ni existe otra solución que el líquido.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
ademas *el aguatero tiene la posibilidad de tirar mas vueltas, y aumentar la relación de compresión

A.J.
Ergo, altas prestacionesGuilermo escribió:ademas *el aguatero tiene la posibilidad de tirar mas vueltas, y aumentar la relación de compresión
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

- mariosanchez
Mira, no tenia el dato de los aviones. Suena logico ademas.The_Chino escribió:Lo mejor es refrigeración aire-aceite. Menos partes móviles, menos elementos y menor riesgo.
- pablofar77
The_Chino escribió:Lo mejor es refrigeración aire-aceite. Menos partes móviles, menos elementos y menor riesgo.
en la BMW GS 1200 tuvieron que agregarle refrigeracion liquida.. porque termodinamicamente no se le podia sacar mas al viejo motor aire aceite..y asi aumentaron la potencia...(la cagaron?

PAOLO OMMMMM! RECARGADO.......
- Suzukichan
Creo que hilar tan fino con respecto a la refrigeracion liquida es algo ridiculo. No se trata de decir "mira, mi moto tiene refrigeracion liquida, soy re groso" o "mira, mi moto es tan grosa que no necesita refrigeracion liquida". Se trata de equipar cada moto o vehiculo en general con lo que necesite para su funcionamiento.
Por otro lado, no estamos hablando de una tecnología nueva y poco desarrollada, la refrigeracion liquida existe hace un monton y esta super probada, con lo que la probabilidad de falla es muy baja como para considerarlo como un factor de peso a la hora de comprar una moto. En el unico caso que si me llamaría la atencion seria en una moto de baja cilindrada donde todas las demas motos sean refrigeradas por aire meno esta, y peor aun si viene de un generico chino.
Por otro lado, no estamos hablando de una tecnología nueva y poco desarrollada, la refrigeracion liquida existe hace un monton y esta super probada, con lo que la probabilidad de falla es muy baja como para considerarlo como un factor de peso a la hora de comprar una moto. En el unico caso que si me llamaría la atencion seria en una moto de baja cilindrada donde todas las demas motos sean refrigeradas por aire meno esta, y peor aun si viene de un generico chino.