Accidentes. La tecnología ayuda, pero no lo es todo

Charlas sobre el mundo de las dos ruedas.
Responder
joefox
Accidentes. La tecnología ayuda, pero no lo es todo

Mensaje por joefox » 22 Oct 2013 00:00

La tecnología ayuda, pero no lo es todo. El factor humano, la clave.
Tomado de la revistas solomoto.es

En la lucha contra descenso de accidentes y número fallecidos no solo tiene que ver la edad del parque automovilístico y la tecnología de los vehículos, creo que el factor humano es determinante también.

En la lucha contra el descenso de los accidentes y el número de fallecidos en carretera y ciudad, me llama mucho la atención que se haga tanto hincapié en la edad del parque automovilístico y en la cantidad de tecnología que montan los vehículos implicados.

El debate parece estar centrado en estos aspectos pero, a mi parecer, hay un factor que es el determinante: el factor humano.

Para razonarlo hay que dirigir la mirada hacia otro segmento, también de las dos ruedas.

En las últimas estadísticas aparecidas sorprende –y entristece– un dato: el elevado número de motociclistas muertos y el ascenso desorbitado que ha experimentado esta cifra en los últimos tiempos. Si nos pusiésemos en modo DGT antimoto, de la misma manera que se trata la elevada accidentabilidad de las motos en la DGT, ya conoceríamos los argumentos habituales… ¿no?

Extrapolando, ¿acaso los motociclistas van como locos?, ¿acaso, quizás, no tienen la suficiente formación –qué formación–?, ¿acaso sus motocicletas no estaban equipadas con lo último en tecnología, ABS, control de tracción…? Pues no, no en todos los casos.

Estas muertes no son la consecuencia de la alocada conducción de un motociclista, ni de su escasa formación al manillar ni de la falta de tecnología de su motocicleta, los argumentos habitualmente esgrimidos en los accidentes de moto.

El único factor responsable de ello es externo y ajeno a la motocicleta: el automóvil, sus conductores… Curiosamente, el mismo factor que suele ser el responsable en la mayoría de los casos de los muertos en moto.

¿De qué sirve que circule con prudencia y correctamente, que tenga 40 años de experiencia, ABS, control de tracción… si un coche me arrolla frontalmente, me embiste por detrás o cambia de carril sin mirar? Y, lo siento, no me vale el argumento de “es que no ven las motos”, porque con la luz de cruce encendida y un volumen más que considerable, las motos ya somos muy visibles.

No me vale la solución de que para reducir la siniestralidad todas las motos deban tener ABS, que todas deban tener mil y una parafernalias electrónicas, que nos pinten de amarillo, que nos pongan adhesivos reflectantes por doquier. No.

La auténtica solución para reducir al menos, de una tacada, en un 50 % las muertes está en la concienciación y reformación de los conductores de automóvil. Insisto. El factor humano está por encima del factor tecnológico porque, en el fondo, un burro con ABS sigue siendo un burro con o sin ABS. Un distraído con control de tracción sigue siendo un distraído con o sin control de tracción. Y un chulo al volante, por mucho radar anticolisión que tenga, sigue produciendo los mismos accidentes. De ahí no lo sacas a no ser que sea con formación y concienciación. Reeducar. El factor humano, la clave.
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Diego

Re: Accidentes. La tecnología ayuda, pero no lo es todo

Mensaje por Diego » 22 Oct 2013 06:51

La concienciacion y reformacion puede funcionar en el primer mundo a mi entender. Aca primero falta que se penalice la imprudencia. Porque si alguien siniestra a otro por cometer una infraccion de transito o manejo brusco y descuidado, luego de accidentar o matar se va a su casa a comer un asadito con un vinito, cuando deberia ir preso. Pero segun la legislacion como no hubo intension no hay pena :wtf: El que conduce imprudentemente a mi criterio, tiene la intension muy clara de exponer a otros al siniestro o muerte. Como a los niños, si no se les pone limites terminan haciendo lo que quieren.........
Abrazo

mariosanchez

Mensaje por mariosanchez » 22 Oct 2013 08:53

La semana pasada vi un programa del canal DW en el cual analizaban las distracciones al volante. La prueba la supervisó una psicologa del tránsito asistida por un experto en tecnología aplicada al tránsito.
Lo primero que me llamó la atención son estas dos especialidades, eso ya demuestra la importancia que le dan al tema.

Bueno, la prueba fue tomar un conductor común y corriente en un auto común también, ponerle unos lentes que transmite la imagen que se ve y con un puntito rojo a donde esta apuntando el ojo, y en un circuito simulado con conitos hacerlo llamar a un telefono por bluetooth y luego localizar un punto en el GPS.

La prueba fue contundente, se llevó puesto varios conitos y la imagen proyectada por los lentes mostraban que era bastante el tiempo en el que sus ojos no miraban para adelante. El mismo conductor reflexionó sobre el tema.

Yo lo transpolo aqui, y la verdad que a diario veo gente manejando en la autopista a mas de 100 kms/h con el celular en el volante, escribiendo mensajes. Una locura...

amush

Mensaje por amush » 29 Oct 2013 16:50

Yo veo como fundamental y no excluyente la concienciacion y la educacion al volante cada vez mas se agranda el parque automotor se saturan las calles y se regalan mas registros esto indefectiblemente tiene un fusible los peatones o los motociclistas es obvio...todo esta mal...las leyes estan mal..y lo mas triste muere gente por eso.
Uno observa como maneja la gente y se asombra lo que hacen en las autopistas es de terror no les importa nada ni nadie es la impunidad que se hizo virus.......
Lo que manejes es lo que conseguiste... Como lo manejes es quien sos........

Responder