Estás buscando (tu primera) moto?

Charlas generales sobre la EN.
donlimado
Estás buscando (tu primera) moto?

Mensaje por donlimado » 15 Jul 2015 22:04

De pibe me enamoré de un Bandit 400 rojo que paraba cerca de casa. Nunca lo pude comprar. También me encantaba la GN 250, más cerca económicamente, pero tampoco se dió.

Pero el bichito seguía ahí aunque tratara de ignorarlo. A los cuarenta, decidí que basta y que iba a darme el gusto de comprarme una moto. No necesito y no me da el cuero para nada demasiado caro.
No es sólo la compra, es el costo de mantener el vehículo en óptimas condiciones y saber que al momento de dar arranque sólo debo preocuparme por disfrutar.

Siempre me gustaron las Suzuki pero la Inazuma pintaba inalcanzable y no había entrado al país todavía. Descartadas las demás 250cc por ser también caras para mi bolsillo empecé a buscar 150cc, pero...

Por ahí lo mejor era comprarme una 125cc pero que fuera Suzuki. Los rendimientos eran parecidos y los comentarios en este foro eran todos positivos. Leía a gente que disfrutaba de sus motos y les hacía sólo el mantenimiento correspondiente. ‘Bien, es lo que quiero!’ pensé.
Agradezco a los compañeros del foro que, aún sin saberlo, me confirmaron con sus posts que no estaba errando el tiro y me contestaron y aconsejaron con buena onda cuando pregunté.
Igual un foro mono marca no es garantía de nada… Googlee duro y parejo buscando pegas, problemas y… no hay.

Fui a la concesionaria y ahí estaban la EN y la GN. Las vi de lejos pero me subí a todas las otras antes de acercarme a verlas. Finalmente, después de media hora sentado en la GN y otra media hora en la EN y teniendo en cuenta la oferta en este segmento disponible en Argentina, compré una EN 125 2 A.

Imagen

La uso para pasear, hacer mis cosas y disfrutar de la aventura. Aquí mi experiencia:

La moto:
Chinita fabricada bajo estándares Suzuki a un precio sumamente interesante.
Divertida, ruidosa por valvulera, cómoda. Con una posición de manejo que acompaña y te permite un excelente manejo en la ciudad.
Relaciones cortitas, ideales para la ciudad. Vas tirando cambios, divirtiéndote, en una moto fácil de llevar y muy maniobrable. Creo que EN significa algo así como street runner en japonés, hay que chequearlo. grin
Vibra un poco, nada exagerado. Igual mi moto es muy nueva todavía.
El asiento es cómodo y la altura está bien, si sos principiante las patas te salvan. Mido 1.80 mts y mi peso en seco es de 105 kg, ponele... grin
La calidad de los manillares, plásticos, pintura y cromados es excelente. Superior incluso a la de motos mucho mayores en cuanto a precio y cilindrada.

Frenos:
Están muy bien para una exigencia razonable. Respetando las velocidades máximas en calles y avenidas y las distancias mínimas de seguridad. Con pasajero se alargan un poco las frenadas, cuidado con eso.

Potencia:
El motor tiene fuerza. Se (me) lleva bien en las trepadas de la ciudad dónde vivo y alrededores.

Velocidad:
En la ciudad sobran reacción y velocidad.
En ruta la llevo a 70-80 Km/h de tablero, (7000-7500 RPM) y esa es mi velocidad cómoda en mis escapadas para leer y tomar mate en el medio de la nada. Si son poco transitadas, mejor.
Velocidad máxima, no tengo ni puta idea, no me interesa.

Equipamiento:
En cuanto al instrumental me resultan muy útiles el indicador de marchas, el tacómetro, el indicador de combustible (que funciona muy bien, por cierto). Valoro el mucho ojito de buey del aceite, gracias a Michio por eso grin
El caballete, que no te vendan una moto sin caballete!
Bien por las herramientas de cortesía y el manual de usuario.
Floja la luz del farol delantero, puse una PAG halógena culote bosh y listo. (35-35W)

Las cubiertas originales es obligatorio cambiarlas.
Yo: Pirelli MT 65, medida original adelante, 100 90 18 atrás. Es otra vida…
Un gastito extra asociado a la compra que hay que tener en cuenta, junto con la compra de un muy buen casco, guantes, patentamiento y seguro.

Confiabilidad:
No puedo decir nada con 2000 km. Anda muy bien, está en ablande.
Se aflojó, o aflojé toqueteando, la tuerca que regula el cable y quedó acelerada, una tontera. Sólo visité la concesionaria para hacer los service correspondientes al periodo de garantía.

Economía de combustible y manutención:
Muy económica. Gasto lo mismo que un par de cafés con amigos por semana. No es que me los ahorre, pero gasto eso.
Claramente, no salgo a clasificar para el GP, aún así he leído acerca de consumos bajísimos, no sólo en el foro. Estoy empezando a creer que son ciertos.
Los consumibles se consiguen a precios razonables, como los de cualquier moto, dado que no necesita cosas raras.
Le pongo aceite mineral de buena calidad y nafta súper.

Conclusión:
Me la quedo. LA AMO! Una buena compra porque el rendimiento es superior a lo esperado en relación al precio que pagué por ella.

Si estás buscando tu primera moto como yo hace algunos meses, conviene tenerla en cuenta porque es excelente para hacer tus primeros kilómetros a un costo más que razonable.
Es genial cuando tu primera moto no te da problemas porque podés dedicarte a construir esa relación única que, sin darnos cuenta, se establece con la máquina.

Espero que te sirva mi experiencia. Éxitos con tu compra, elijas la moto que elijas, nos vemos en la ruta :oki:
Me divierte el viaje, el destino es lo de menos.

The_Chino

Re: Estás buscando (tu primera) moto?

Mensaje por The_Chino » 15 Jul 2015 22:17

Ma vas a hacer yorar, tonta! :crying: grin grin :oki: :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

donlimado

Mensaje por donlimado » 15 Jul 2015 22:25

Sos groso Chino, vas a cabecearlas todas.
Gracias!

*edito para poner la C mayúscula a la palabra Chino. :smile:
Última edición por donlimado el 15 Jul 2015 22:35, editado 1 vez en total.

Luis de La Plata
Contactar:

Mensaje por Luis de La Plata » 15 Jul 2015 22:28

Excelente relato...yo tambien tengo una EN..y es como decis...esta moto tiene la mejor relacion prestaciones - precio - calidad :metal:
El camino es incierto, lo importante es rodar.
Importa el jinete mas alla de la cabalgadura.

jorge1962

Mensaje por jorge1962 » 15 Jul 2015 22:55

Excelente resumen de lo que sentimos quienes somos propietarios de la EN. Y aprovechen a comprarla ahora porque la nueva version va a venir sin la parrila porta equipaje/baúl ( para mi gusto imprescindible ) y en distintos colres de los que vienen ahora. Ver foto en ML Argentina de Suzuki Center. :oki:

Diego

Mensaje por Diego » 15 Jul 2015 23:04

Bien que te quede a medida la EN :oki:
Ademas de todo lo que te gusta de la EN tambien me encanta como arranca sin cebador con -2º. Arranca siempre esta motito de un toquecito :smile: El cebador solo lo uso si la arranco y todavia me faltan acomodar detalles, si no 1 minuto acelerandola en 2000 RPM y la ando despacito hasta que calienta el motorcito.
Sobre lo que es un foro dedicado, en este no nos casamos ni con Suzuki. Si hay algo en estas motos que no va lo decimos. Lo bueno es que suelen ser pavadas o don diafragma pinchado. Fanatismos juera, se termina perdiendo la perspectiva de la realidad :oki:

Charly Sólo

Mensaje por Charly Sólo » 15 Jul 2015 23:44

A la flauta! Qué carta de amor! :oki:

P.D.: Con cuánto vas por c/u que se vende? :questioned: :xd_cry: :xd_cry:
“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es el sonido del MotoGP x 3.”

Nucky

Mensaje por Nucky » 16 Jul 2015 00:44

Muy bueno el relato de tu experiencia con la EN. :oki:
donlimado escribió:Floja la luz del farol delantero, puse una PAG halógena culote bosh y listo. (35-35W)
Si, junto a las cubiertas (más importante) es un punto débil. Aun no cambié la lamparita y no se me está haciendo fácil conseguir una alterativa buena con culote bosch y no quiero ponerme a hacer el cambio de culote porque no soy muy bueno para esas cosas (Otros acá si han cambiado los culotes, no les quedaba otra mepa) grin .

¿Donde compraste esa y cuanto hace la usas?

Saludos.

rxg3

Mensaje por rxg3 » 16 Jul 2015 01:54

Don LI .... es mas que una moto la GN o EN :coolman:

Sobre lo que es un foro dedicado, en este no nos casamos ni con Suzuki. Si hay algo en estas motos que no va lo decimos. Lo bueno es que suelen ser pavadas o don diafragma pinchado. Fanatismos juera, se termina perdiendo la perspectiva de la realidad :oki:
Aqui Diego dice , "No nos casamos ni con Suzuki" y es asi , hay mas de un caso de cambiar alguna Suzi por otra de cilindrada mayor o por cambio de estilo etc.Yo mismo pase de la GN a Zanella y Honda , pero volvi a Suzuki EN con un convencimiento de su confiabilidad y calidad , total . :wink:
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

donlimado

Mensaje por donlimado » 16 Jul 2015 12:37

Luis de La Plata: :metal:

jorge1962: ouch! igual todavía está más barata allá de lo que la pagué yo acá en Enero. Si, que aprovechen a pegar las que quedan en concesionaria porque la parrilla garpa y el cambio de colores, a mi gusto, no tanto.

Diego: Remarcás algo muy cierto y que pasé por alto. Arranca siempre!
Yo cebo, arranco, guantes + campera + casco, saco cebador y despacito a disfrutar. Buena data. Lo voy a poner en práctica :oki:

Charly Sólo: Si, claro! Estuve 20 años encerrado en un auto... :metal:
Llamé de tu parte a Mar Maquinarias, dice Carlos Rodríguez que no va a poner un peso, que los fierritos se venden sólos... :snif:

Nucky: Cambié la lámpara en Marzo, cuando me atreví a manejar de noche. En ese momento aproveché para sacar el chicote que puenteaba las luces.
Leí del cambio que hicieron algunos muchachos pero imaginé que era cuestión de mejorar todavía más la iluminación, no pensé que era difícil de conseguir…
La pegué a 70 pesos en una casa de repuestos en el centro, el fin de semana me pego una vuelta y (si todavía hay) compro otra para mí y un par para vos.

rxg3 y Diego: Ni hablar! Pero hay mucho foro de usuarios que escriben maravillas de sus motos, las cuales casualmente tienen en venta. No es el caso. Entré al foro y lo leí todo, googlee con la decisión tomada para chequear que no la estaba cagando, 23k (eso la pagué incluyendo pelpas) es mucha plata y si había algún temita prefería saberlo de antemano. OK, hablamos de Suzuki, pero es genial que los posts dentro del foro reflejen la realidad del afuera: mantenimiento preventivo y bondiola :metal:
No siempre pasa.

Me causan mucha gracia los ‘copilotos’ y expertos en mecánica que ‘toman contacto’ con terribles bananas y te las venden como si fueran la moto del año. :fuck:

Responder