Diferencias en igual relación con distinto número de dientes

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
Guido_Buezas
Diferencias en igual relación con distinto número de dientes

Mensaje por Guido_Buezas » 18 Ago 2015 10:30

Estimados

Ayer hice un viaje relámpago y me quedé pensando en la relación velocidad - RPM. En este momento tengo piñón de 13 y corona de 49, más rueda 100/90. Utilizando la calculadora, estoy en precio grin. Le erro por 1 y 3 km/h a las velocidades conocidas (despreciable frente a los errores de medición de RPM y velocidad). :coolman:

Antes de preguntar, puse en la calculadora la relación 14/42 (lo que da el mismo índice que para 13/39), y los valores de velocidad son iguales.

Lo que quiero preguntarles es:

A similar relación, qué diferencia hace que el piñón tenga más o menos dientes? En la realidad, es lo mismo 13/39 que 14/42? Espero no haber hecho una pregunta confusa :O_o:.

Saludos y gracias!!
Caricias del suelo... queman con pasión

bansheevsxr

Re: Diferencias en igual relación con distinto número de die

Mensaje por bansheevsxr » 18 Ago 2015 11:09

es lo mismo, es una relacion, hace de cuenta que es una fraccion equivalente, 2/4 es lo mismo que 4/8, usa piñones y coronas mas grandes, pero es la misma relacion, no cambia nada, siempre que se respete esa relacion.

saldos :coolman:

bansheevsxr

Mensaje por bansheevsxr » 18 Ago 2015 11:13

agrego... un diente de piñon, equivale a 3 de corona.

Guido_Buezas

Mensaje por Guido_Buezas » 18 Ago 2015 12:53

Mirá vos, hubiera creído que sí hacía diferencia. Me imaginaba que además de una cuestión de tamaño (porque no podemos poner una relación 4/12 grin) había una cuestión de fuerza que se puede transmitir con más o menos dientes en el piñon
Caricias del suelo... queman con pasión

roberdaniel

Mensaje por roberdaniel » 18 Ago 2015 23:30

Hola Guido
Lo que vos planteas es cierto, si bien son "equivalentes" (entre comillas) no es tan exactamente igual, tiene algunas pequeñas diferencias, esto me lo he planteado también hace tiempo, y había encontrado este video que lo compartí en otro hilo de piñones y relaciones (hay varios ya)
Fijate lo que plantea este tipo, a partir del minuto 7 se pone a explicar estas diferencias entre relaciones equivalentes, que quizás para nosotros con motos de calle son ínfimas o despreciables, pero para un preparador de motos de pista son muy importantes.
  • Variación de la geometría por acortamiento de la distancia entre ejes.
  • Errores de medición de velocidad (en algunas motos que usan medidores digitales)
  • Entrega de par

En definitiva, la velocidad punta debería ser igual pero lo que más apreciaríamos nosotros es lo que explica como "entrega de par" (minuto 9:48).
Igual me quedan algunas dudas :studying: pero parece convincente grin
Saludos

Responder