Problema de arranque

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
jcp_1981
Problema de arranque

Mensaje por jcp_1981 » 09 Jul 2014 23:37

Buenas noches, no escribo en el foro aunque los leo siempre, porque la verdad que no suelo tener problemas con la GN, hasta estos ultimos dias que los empece a tener todos juntos. Despues de haber tenido que comprar un carburador nuevo ($1975 :mad: ) de haber sido robado por el mas chanta de los mecanicos :mad: y de haber barrido la rosca de desagote del carter :blush: , hoy me encontre con un problema nuevo, los consulto para ver si alguien me puede ayudar. La moto hasta anoche arrancaba como siempre, de una. Hoy al mediodia no arranco, no se mueve el burro, pero se escucha un "clack-clack" constante que proviene del relé de arranque (la "chanchita"). Mi duda es: el relé se puede haber puesto en corto o algo por el estilo? O el problema tiene que ver con la bateria? (que por cierto, ya esta pidiendo cambio). Mañana temprano lo tengo que solucionar y no se si comprar el relé o la bateria. Algunos datos adicionales, la moto tiene 32.000 kms en 4 años, y a la bateria le agregue liquido hace unos dias porque no tenia carga, a partir de ahi empezo a andar bien. Probe puentear con un cable grueso el positivo de la bateria y el borne del burro de arranque, pero nada (de ahi mi duda si la bateria no tendra que ver con el problema) Gracias de antemano por la ayuda. Juan Cruz.
Suzuki AX 100 2009 - Bajaj Avenger 220 2015.

an125jlb

Re: Problema de arranque

Mensaje por an125jlb » 10 Jul 2014 00:01

Probar sacandola, pegarle algunos golpes, echarle wd40 y volvela a armar a mi me funciono. Abrazo

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 10 Jul 2014 00:07

A priori parece la batería, ya pasó largamente su vida útil y siempre mueren en invierno. La chanchita no debe ser porque escuchas el ruido del relé. (clack clack)
La luz pricipal funciona bien? dandole arranque con la luz principal encendida, esta se apaga? si es asi es la batería.
Habría que descontar el burrito de arranque, que si no tiene carbones o tiene algún problema de bobinado serían los mismos síntomas en el relé pero no se apagaría la luz principal. :rolleyes3d:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 10 Jul 2014 01:59

Me pasó exactamente lo mismo hace unos 4 meses.
Comenzó cuando dejaba la moto una semana sin usar, la iba a buscar y tenía que pulsar el encendido intermitente, hasta que después de varios intentos arrancaba. Siempre se esuchaba el "tac" "tac" del relé, pero el burro no se movía.
Luego, con el pasar las semanas la cosa fué empeorando.

Hice exactamente la prueba que hiciste vos, puentear el relé uniendo los contactos que van al motor de arranque y ahí la chanchita giraba sin problemas.

Son los contactos del relé que están con una capa de óxido, carbonilla o sulfato.
Eso se produce por condensación de humedad y el residuo de la chispa que se va acumulando que produce una minicombustión y oxidación del metal cada vez que le das encendido.
La bobina funciona, pega los contactos, por eso se escucha el "tac", pero al estar los contactos sucios no cierran el circuito.

Para poner de ejemplo, encontré esta foto en la web, el falso contacto se genera justamente en los puntos de unión:

Imagen

El relé de la GN es unidad sellada y la carcaza es bastante blindada para poder desarmarla sin destruirla, o sea, no tenés chance de desarmarla y limpiar los contactos con una lija fina.

Finalmente compré relé nuevo original en MFG a aproximadamente 270$, tuve que encargarlo y esperar que me lo trajeran y solucioné el problema.

Hay relés alternativos (para mondial HD 125, imsa trophy, etc) pero no son iguales, tienen otro tipo de contactos, la bobina por ejemplo, tiene unos cables que terminan en una ficha distinta a los conectores del circuito de la GN.
El relé de la EN 125 tampoco es el mismo, tiene otra forma y anclaje al chasis.

Como dato adicional, yo cambié la batería original de mi moto luego de 4 años de uso y alrededor de 32.000 Km.
La batería andaba bien, sólo la cambié cuando le puse xenon a la moto (un engendro que hice que al final no funcionó).
Digamos que le cambié la batería al cuete, porque la otra tiraba un poco más.
La falla del relé fué 6 meses después de tener la batería nueva.
Si bien, una batería que está baqueteada puede trastornar alguna parte eléctrica de la moto, que por lo general es malfunción por falta de corriente o baja tensión, no creo que sea el caso tuyo por ahora.
Última edición por Locox2r el 29 May 2016 01:31, editado 1 vez en total.

jcp_1981

Mensaje por jcp_1981 » 10 Jul 2014 10:55

Gracias por las opiniones. Al final, estoy tan confundido que compre las dos cosas, una bateria que estoy activando y un relé barato (el original en suzuki center esta casi $400, este lo pague $60). Pienso que puede ser la bateria, que es la original que vino en la moto (2010), voy a ponerla sin cambiar el relé y veo que pasa.
Locox2r escribió:Hice exactamente la prueba que hiciste vos, puentear el relé uniendo los contactos que van al motor de arranque y ahí la chanchita giraba sin problemas.
El tema es que cuando hice el puente el burro no giraba, intentaba arrancar pero era como si no tuviera fuerza. De ahi que sospeche de la bateria.
The_Chino escribió:La luz pricipal funciona bien? dandole arranque con la luz principal encendida, esta se apaga? si es asi es la batería.
Las luces con la moto apagada prenden bien, pero al darle arranque baja muchisimo la intensidad hasta que la moto queda encendida. Ademas, supongo que el arranque electrico exige muchisimo a la bateria a comparacion de las luces.

Bueno, muchas gracias por las opiniones, mas tarde cuento si se soluciono o no y como.

Locox2r

Mensaje por Locox2r » 10 Jul 2014 12:30

Ah, listo! :oki:
Si puenteaste el relé y no pasó nada es la batería entonces, disculpá la sopa de letras que mandé, no leí bien :studying:
Esperamos tus novedades.

gitanodeazul
Ubicación:AZUL - Buenos Aires, Argentina (Honda CBX 250 Twister blanca 2013)(Ex-GN 125H y EN 125 2a)

Mensaje por gitanodeazul » 10 Jul 2014 16:03

Por lo que he leído hasta acá :studying: , mi diagnóstico "a priori" es el de batería casi fallecida :O_o: . Igual, esperemos las noticias del amigo grin .-
Los motociclistas somos los UNICOS que SABEMOS porqué los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto.-
(ARGENTINO e IGNORANTE se escriben con las mismas letras. Luchemos para que no se conviertan en sinónimos)

jcp_1981

Mensaje por jcp_1981 » 10 Jul 2014 18:29

Bueno, por suerte ya esta solucionado el tema. El problema era la bateria. Puse la nueva, conecte el relé viejo, y la moto arranco de una y quedo regulando como siempre. Lo que me desoriento fue el ruido horrible que hacia el relé, yo me imaginaba que al agotarse la bateria simplemente "no pasaba nada" al pulsar el boton de arranque. Asi que al final era mi culpa y no de mi pobre GN, la bateria me estaba avisando hace 2 meses que no queria mas, tendria que haberla cambiado antes.
Bueno, gracias a todos por sus comentarios, y ojala en el futuro le sirva a alguien que tenga este problema.

mechas

Mensaje por mechas » 10 Jul 2014 19:57

jajaja me imagino te hiciste la cabeza........cuando es la bateria te das cuenta al toque ya q cuando apretas el botón de arranque la luz del neutro se "baja" o "apaga directamente".......o si esta en contacto tocas la bocina y ves como se baja la luz.......a mi se me rompió el "chanchito" y compre uno opcional primero q no tenían en el momento y no iba a estar pechando la moto arriegando de hacer bosta la caja o cualquier otra cosa........llegue a casa corte las fichas....junte todo y quedo joya.....ya esta jodiendo de nuevo tengo q comprar otro pero me duro 2 años.......y por $30 pesos.....la verdad q rindió mucho....jajaja....lo mismo me paso con el destellador no había el original y compre otro parecido......esta vez por suerte no tuve q cortas las fichas... :oki: :oki: :oki: :oki: :oki:

Responder