Falso contacto batería

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Responder
Tonifa
Contactar:

Falso contacto batería

Mensaje por Tonifa » 26 Ago 2023 13:49

Hola gente linda, luego de tiempo porque la moto no me suele dar problemas serios les consulto.
Saliendo la pongo en marcha y...se muere, se para el motor y queda todo apagado hasta la luz del neutro.
Saco la batería y el asiento sospechando de algo electrónico. Mido fusible, tensión de la batería que es Yuasa y nueva: todo ok. Pero al tirar de la batería hacia afuera...vuelve a hacer contacto, con esfuerzo y moviéndola. Al ponerla en marcha con el botón se para. Puenteando el relé (ya lo cambié una vez) arranca y perfecta, normal.
Pero con la misma vibración en ralentí, llega un momento en que las luces bajan su intensidad y al acelerar se ahoga.
Apreté las fichas está todo bien pero todo envainado y encintado, no me quiero poner a abrir todo y hacer macana si no es sobre seguro.
A alguno le habrá pasado esto alguna vez. Supongo que es un cable que tironeando con el tiempo empieza a fallar, aparte de que quizás el relé haya sonado de nuevo.

Me dan una mano? Desde ya que me quedo por acá y alguien me responde enseguida conque me estoy ahogando en un vaso de agua y es una gilada...o es mas complejo el tema.

La compré en Suzuki Center hace 7 años. Datos de color: me la dieron con la manguera de la batería mal colocada, cuando me avivé se había derramado ácido y me arruinó el compartimiento está todo corroído, ni la tapita del portaherramientas le puedo poner y me la hicieron extraviar.
La tornillería, alarmantemente floja.
Y mas problemas, de armado porque la moto obviamente Un Fierro!
Jamás la llevé a un service y menos ahí, creo que hice bien: son de Lo Peor!

En fin, a ver si la puedo sacar andando sin recurrir a un taller que por mi barrio (Villa Urquiza, CABA) no encuentro ninguno bueno y confiable. En Chorroarín hay unos que laburan bien pero una vez le mencioné a este foro. Para qué. El tipo se dedica a gastarme, y no soy un pibe tengo 58 pirulos bien puestos, ENET incluído. Le digo flaco, vengo y te pongo plata, querés laburar? Y sigue con pavadas. En fin.

Espero sirvan los datos que tiro. Y agradezco desde ya a los buenos samaritanos acá que nunca faltan y me van a dar una mano desinteresada. Los abrazo fuerte, Genios! Toni
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.
Pasión, ella y yo somos uno: Centauro

FedeGN

Re: Falso contacto batería

Mensaje por FedeGN » 26 Ago 2023 15:12

Hola, yo le cambiaría el fusible, conozco un caso parecido al tuyo. Y era eso.

En segundo lugar empezaría a ver qué no haya un cable cortado o una ficha mal ajustada o sulfatada.

Tonifa
Contactar:

Mensaje por Tonifa » 27 Ago 2023 01:34

Hola @FedeGn y gracias! Tengo y sé usar tester, la batería y el fusible están bien, y supongo que carga bien. Luego logré que permanezca en marcha y hasta hice unos km pero con la batería medio afuera, o no hace contacto y queda toda apagada. Por eso apunto mas a que hay un falso contacto en un empalme o ficha, específicamente en el positivo. Además apreto el botón de arranque y se desconecta todo. Hasta acá: supongo falso contacto. Y quizás (por 2da vez) se rompió el relé de arranque. Porque solo arranca si lo puenteo.
Lo que veo achicharrados son los dos conectores del bloque de plástico negro colgado de una goma cuadrada, a la izquierda de la batería (disculpas, no sé qué es...regulador de voltaje, quizás?)
Me llamó la atención que la batería suelta muchas burbujitas de aire o gas por dentro en el líquido. Pero no recalienta ni baja mucho el nivel, supongo es normal.
Si puedo yo mismo (no me animo mucho a desarmar el cableado de mi adorada GN) en cuanto la repare cuento qué era asi queda como aporte. De nuevo, gracias! :oki:
Alas de Libertad, el viento en la cara. El vértigo, emoción y escalofrío del motor desbocado y la adrenalina que sube con la velocidad. El placer de andar tranquilo paseando o ruteando.

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 29 Ago 2023 12:23

Fijate cuántos volt carga una vez que la arranques. En marcha debe estar en más de 13V y menos de 15V. La batería no debería "hervir" según dicen los viejos mecánicos.

Todo tiene la pinta de problemas de carga, relay roto y falso contacto, por sulfato o mala puesta a tierra de la batería.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Tonifa
Contactar:

Mensaje por Tonifa » 02 Sep 2023 14:57

Pienso lo mismo capo, aún no me puse voy a tratar de revisar bien y con tiempo el cableado. Sin la cacha de la batería y estirando un poco hacia afuera el cable positivo logro que haga buen contacto. El tema es que ya te digo: no puedo acceder a él, es muy difícil veo apenas salen los cables que están metidos adentro del chasis y todo lo que lo rodea está soldado, me da miedo sacar toda la manguera del cableado y empeorar las cosas. Pude hacer unos cuantos km y solo se paró una vez, pero si se abre del todo el falso contacto me va a dejar a patas irremediablemente donde sea que esté. Mejor no tomo riesgos y si no lo puedo reparar yo, de última la llevo a un mecánico. Gracias! :oki:

Tonifa
Contactar:

Mensaje por Tonifa » 10 Sep 2023 00:41

Gente, sigo con problemas y empeoran. Sé de electricidad soy técnico, pero no de la moto y como dije: todo está en mangueras y oculto por chapones soldados y el guardabarros fijo, estoy muy perdido.
El problema empezó al sacar para afuera la batería para reponer agua. Es una Yuasa con los taponcitos muy duros, la tuve que sacar bastante y quitar cada uno con una pinza. Al tirar de los cables, algo me llevé y no sé qué es.
Carga, fusible y demás: aparentemente todo bien.
Andaba bien sin la cacha de la batería y sacando un poco los cables tirándolos hacia afuera. Con falso contacto, los tiraba un poquito y lograba que se ponga en contacto o estaba toda apagada.
La cosa fué empeorando. Al darle arranque siento "clac!" y se apaga todo. Pensé, otra vez sonó el relé del motor de arranque.
Casi me deja a patas a diez cuadras de casa, pero logré ponerla en contacto y hacía lo mismo, la arranqué empujándola y llegué.
Miro bien...y el tornillo del positivo de la batería estaba flojo! Ah bueno, era una pavada. Lo aprieto.
Peor!
Ahora giro la llave, y nada: todo apagado. Mido y está directamente la batería en corto, solamente cuando está en contacto. Con la llave en posición apagada tira 12 volts y pico, y está abierta entre los polos, y entre positivo y masa. La pongo en contacto, y hay continuidad en ambas cosas, y la batería con cero volts.
Lo raro es que nunca saltó el fusible. Se supone que si hay un corto tiene que saltar.
Algo mas raro. Al conectarle un cargador de batería, o poner las puntas del tester entre sus polos con la llave en contacto: Fugazmente se prende Todo, por un par de segundos, se escucha el "Clac!" de no sé cuál relé y se vuelve a apagar.
Me pueden guiar sobre cómo meterme en el cableado? Habrá algún diagrama o gráfico? Cómo medir paso a paso descartando hasta dar con la falla y repararla? No encuentro nada así por ningún lado y no es mecánica cuántica: son los cables que salen de la batería y no puedo acceder donde van!
De última la llevo empujando a un mecánico, pero me quedo sin moto hasta poder pagar lo que haga y lo quiero evitar!
Gracias! :oki:
Última edición por Tonifa el 10 Sep 2023 01:21, editado 2 veces en total.

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 10 Sep 2023 01:09

Aquí está el diagrama eléctrico de la Gn

viewtopic.php?f=18&t=4318&p=143520&hili ... ma#p143520

Tonifa
Contactar:

Mensaje por Tonifa » 10 Sep 2023 01:27

Edito con la solución: me siento como un bobo, confieso :notsosure: Empecé por lo mas complicado, si bien soy técnico y conozco el tema de asentamientos galvánicos donde hay pasaje de corriente, en mi defensa puedo decir que no había depósitos ni nada visible en los contactos. Junto a que siempre se aprende, mas aún cuando no es la especialidad de uno.
Increíblemente se formó una capa aislante indetectable, absolutamente invisible en los bornes de la batería. Ni siquiera me consta desde lo perceptible, solo sé que al pasarle lija a todos, "mágicamente": el problema, desapareció.
Mi moto ya venía con problemas ahí, desde nueva los de Suzuki Center la activaron mal, colocaron la batería pero increíblemente no le pusieron su respectiva manguerita de venteo. Resultado, al 1er service de 1000 km me encontré con horror con el compartimiento todo lleno de ácido. Lo limpié muy bien con baldes de agua y bicarbonato, pero quién sabe algo había quedado en los bornes, aunque ya le cambié una batería una vez (ojo que hay mucha chantada con ellas, cuidado con la que compren!)

Conclusión, en caso de problema eléctrico misterioso por el estilo: empiecen por lijar los bornes de la batería, tornillos tuercas y cables!

Disculpas, ojalá sirva que aporte la solución y pido a los admin. que cierren este tema. Gracias a quienes me ayudaron!

FedeGN escribió:
10 Sep 2023 01:09
Aquí está el diagrama eléctrico de la Gn

viewtopic.php?f=18&t=4318&p=143520&hili ... ma#p143520
Gracias, FedeGN! Voy a ver qué puede estar pasando con él pero te digo, a no ser que me esté complicando algo de la electrónica creo que la falla es muy básica, estoy casi seguro de que está al principio de los cables que salen de la batería. El tema es que son cortos, no los puedo sacar ni ver hacia dónde van!
No estamos tan lejos yo en Parque Chas, CABA. Si me puedo acercar a lo de alguien que me dé una mano: Agradecidísimo! :oki:

Responder