pierde ACEITE + video

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
yojuancho

pierde ACEITE + video

Mensaje por yojuancho » 02 Abr 2021 19:36

Hola manga de dosrruedistas
Cómo Estáis..? ... cOmO oS sEnTáIs?? :happy:

Yo aquí m'e_ando, con la saga del aceite .. --recordarán mi reciente periplo agregándole WD-40 al carter... :notsosure:
Bueno, ahora pierde aceite por el bulón de desagote. Vengo de ver si no sería por la tapa más grande que lo contiene -la de los 3 tornillos- pero no, está limpia, y la gota colgante está bien en el bulón. Si bien la pérdida no llega a notarse en el nivel, uds saben que 5 o 6 gotas de aceite dejan un notorio lamparón en el piso, y a nadie le gusta que su nena gotee

Estuve haciendo un racconto de los hechos, a ver si algo tiene que ver con todo .. o no. A saber:
Entibié el motor para hacer el cambio de aceite, después de drenar quité la tapa mayor -la que dije que por ahí no pierde, volví a armar habiendo sacado dicha tapa al dope porque no pude desenrroscar la malla que esta tapa tapa (je), y puse filtro y aceite nuevo. Ahí fue que noté lo del WD espumante y me comuniqué con uds, para al día siguiente revisar nivel y, viendo que estaba algo pasadito, sacarle unos ml de aceite sobrante.. y acá viene mi duda:
Si bien al hacer el cambio entibié el motor como es común hacer, al día siguiente y con el motor FRIO fue que le quité ese sobrante, y volví a ajustar el bulón -con la fuerza de siempre-, y ahora ante la pérdida me pregunto si al haber desenroscado y roscado ese bulón en frío no habrá ajustado tan bien como debería. Por qué se me ocurre esto? porque ante la pérdida lo primero que hice fue agarrar la llave fija y revisar si estaba floja (con motor caliente) y ... sí, lo estaba, por lo que procedí a ajustarla y para mi sorpresa, tenía muucho resto para girar. Consciente de que el motor estaba caliente y podría borrar la rosca si me zarpaba, decidí darle un poquito de fuerza nomás, sabiendo que podía seguir ajustando, como tambien cagarla.
Entonces .. el bulón de drenaje se (des)ajusta siempre en caliente, no? ¿es posible que al haberlo hecho en frío no ajustara de forma óptima, por lo que el procedimiento hay que hacerlo siempre con motor tibio o caliente? ¿o, existe algo más 'general' para solucionar el problemilla imagino no tan raro de una pérdida?
--------
y para que vean que no sólo vengo a manguear, les dejo de regalo mi úlitma creación audiovisual, donde la suzi es la protagonista estrella :wink:

"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

unfulano

Re: pierde ACEITE + video

Mensaje por unfulano » 02 Abr 2021 23:32

Cómo va? En cuanto a lo desenroscar y enroscar en frío. No es problema. Todos los cambios de aceite los hice en frío y nunca tuve problema con la rosca o pérdida.

Lo de hacerlo con el motor algo caliente es para que la viscosidad del aceite sea menor y drene más fácilmente.

Pero no debería afectar a la rosca.

No creo q venga por ahí el problema.

Saludos.
Imagen

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 03 Abr 2021 12:19

Hola fulano, Gracias por responder.
Es cierto: la entibiada se hace por el motivo que mencionás. La duda que me queda es si habrá diferencia en cantidad de vueltas para ajustar el bulón dependiendo si la rosca está fría o caliente.
Lo que se me ocurrió después de hacer este post es la lógica: entibiar el motor como si fuera a cambiar aceite, y fijarme si el bulón tiene resto para ajustar, con mucho cuidado de no pasarme de rosca (nunca mejor dicho).
Cualquier otra verificación, como ver si no quedó sucio el asiento de la rosca o la arandela del bulón, implica vaciar el cárter.

Por eso, cualquier experiencia de la comunidad suzuesca en el particular es bienvenida.

Gracias por tanto.
Perdón por tan poco.
:baba:
"Cuando no practico moto-gymkhana manejo como un pelotudo" -Hiroo Onoda. Isla de Lubang, 1974

Santiago2017

Mensaje por Santiago2017 » 04 Abr 2021 16:30

Buenas.
Te comento lo que hice yo para no andar con esas pérdidas y de tanto apretar, borrar la rosca.
Si bien el aceite lo cambio después de andar y con el motor "tibio", me compré las arandelas originales del tapón que son como las que traen las bujías y además un tapón, ya que una vez que la arandela se "amoldó" no se puede sacar y hay que pelear un rato con un alicate y pinza. Lo hago tranquilo después y no me hace falta hacerlo justo cuando estoy haciendo el cambio de aceite.
Tapón con arandela nueva, apreto no mucho ( la arandela no se aplasta/cierra totalmente) y veo si pierde, si hace falta le doy un toque más, aunque no me hizo falta nunca. Dentro de unos cambios, si veo que no va más, vuelvo a cambiar el tapón con arandela nueva y listo. No me falló nunca.
Saludos

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 04 Abr 2021 23:16

Santiago2017 escribió:
04 Abr 2021 16:30
Dentro de unos cambios, si veo que no va más, vuelvo a cambiar el tapón con arandela nueva y listo. No me falló nunca.
Gracias por contestar Santiago,
o sea que, cuando empezás a tener pérdidas -o te las ves venir- comprás bulón y arandela nueva? Buen dato.

Cuando recibí tu respuesta estaba justo en el garaje viendo este tema con la moto. Revisé el 'torque' del bulón con el motor frío, y tenía para girar un poquito. Entonces hice lo que dije en mi último mensaje: entibié el motor como si fuera a cambiar aceite, y revisé otra vez el torque del bulón, y para mi sorpresa, tenía más 'rosca' para ajustar que 15' antes con el motor frío. Lo que hice entonces fue ajustar más, con cuidado de no cagarla, pero lo que me sorprende es que pareciera que ese bulón nunca hace tope: si hago más fuerza, gira un poquito más -¿me explico?- Por supuesto que no esperé a encontrar ese tope, so pena de des-hilar la rosca. Creo que va a andar mejor ahora - simplemente porque ajusté más.

Después les cuento.

Pineral

Mensaje por Pineral » 12 Abr 2021 21:34

yojuancho escribió:
02 Abr 2021 19:36
y a nadie le gusta que su nena gotee
Depende el caso, permitanmé disentir parcialmente :blush:

Recuperando la compostura: Juancho, la arandela que viene junto al tapon de carter es de aluminio o un metal blando (no ferroso) similar: es la que hace el verdadero sello para evitar perdidas de aceite entre el bulón y tapa de carter.Cuando torqueás el bulon, esa arandela se deforma plasticamente y forma un sello "mecánico" entre bulon y la tapa del carter donde el bulon enrosca.

Esa arandela en teoria debiera cambiarse con cada cambio de aceite porque se deforma plasticamente al torquearla y no es lo mismo si la reuitlizás (lo mismo que el oring que va en la tapa del filtro, cuando reemplazas el filtro), el tema es que no es facil de conseguir la arandela original: yo como buen maniatico la busque en un monton de lados por su numero parte OEM y lo unico que consegui un par de genericas de aluminio que no me animé a poner (porque su forma era distinta), asi que deje la que tenía anteriormente.

Creeria que esa arandela es lo primero a revisar/cambiar, aunque si encontraste que estaba flojo el bulon eso es lo primordial a ajustar, si la cosa sigue luego de ajustar bulon entonces pasaria a pensar que la arandela requiere un cambio.

Saludos :metal:

edit: si sirve el dato, el torque de ajuste del bulon es segun manual de 20 a 25 Nm (equivalentes a 2.0 a 2.5 kilográmetros). En libras-pie es otra cosa, me da fiaca hacer la conversion grin

Pineral

Mensaje por Pineral » 12 Abr 2021 21:47

me olvidaba: muy buen video!!

el remate del final en "off" me hizo reir grin :oki: :oki:

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 12 Abr 2021 22:00

Gracias Pineral por la data.
No sabía lo de la elasticidad de esa arandela, aunque estaríamos en problemas, Houston, si recomiendan cambiar una pieza que no se consigue...

Cómo dije en mí último comentario, ajusté más el bulón (sorprendido de la rosca que le quedaba) y parece que mejoró bastante, aunque si esa arandela espera un cambio, no es raro que empiece a gotear.
Y sobre todo, mí tema es que, como la mayoría de los mortales, no tengo un torquímetro, y mi gran cagaso es a pasarme de rosca -literalmente.

Había pensado incursionar en el ajuste de válvulas, pero una cosa es comprar un par o juego de sondas, y otra (mucho más cara) es comprar un torquímetro. Tanto es así que antes de este asunto tan 'siome' de un tapón de aceite, pensaba preguntarles si alguno de uds regula válvulas sin torquímetro.

Bueno, así seguimos..
Abrazo para todos y estamos leyéndolos

yojuancho

Mensaje por yojuancho » 12 Abr 2021 22:06

Pineral escribió:
12 Abr 2021 21:47
me olvidaba: muy buen video!!

el remate del final en "off" me hizo reir grin :oki: :oki:
Gracias!
El registro de ese final no estaba planificado, pero vino justito como remate :wink:
Fíjate en la sección "Ruta", que dejé otro video más :oooh:

Pineral

Mensaje por Pineral » 12 Abr 2021 22:22

yojuancho escribió:
12 Abr 2021 22:00
Gracias Pineral por la data.
No sabía lo de la elasticidad de esa arandela, aunque estaríamos en problemas, Houston, si recomiendan cambiar una pieza que no se consigue...

Cómo dije en mí último comentario, ajusté más el bulón (sorprendido de la rosca que le quedaba) y parece que mejoró bastante, aunque si esa arandela espera un cambio, no es raro que empiece a gotear.
Y sobre todo, mí tema es que, como la mayoría de los mortales, no tengo un torquímetro, y mi gran cagaso es a pasarme de rosca -literalmente.

Había pensado incursionar en el ajuste de válvulas, pero una cosa es comprar un par o juego de sondas, y otra (mucho más cara) es comprar un torquímetro. Tanto es así que antes de este asunto tan 'siome' de un tapón de aceite, pensaba preguntarles si alguno de uds regula válvulas sin torquímetro.

Bueno, así seguimos..
Abrazo para todos y estamos leyéndolos
Si, el uso de la arandela esa es comun como forma de sellado, de hecho las que a mi me vendieron (una en Urquiza Motos, la otra en Suzuki center) eran genericas y me dijeron que deberia andar igual.
Supongo que puede ser cierto, yo reutilice 1 sola vez la que tenia original y aguantó pero la proxima usaré la que consiga: un arandela de tapón de carter de cualquier 125, debiera andar masomenos bien y cumplir la funcion. El mecanismo por el cual funcionan esas arandelas és ese mismo, al torquear el bulon la arandela se deforma permanentente (plasticamente) entre la parte de abajo de la cabeza del bulon y la tapa de carter, sellando así cualquier fuga.
Cuando se reutiliza la arandela ya esta predeformada del uso anterior, y para conseguir que selle es muy logico qiue deba apretarse un poco mas que la vez anterior.

Yo no me procuparia demasiado si la perdida es muy leve, como en tu caso, pero si ya apretaste de nuevoy sigue perdiendo yo recomendaria no seguir apretando (por el riesgo de barrer la rosca) y poner una arandela nueva (bulon tambien si queres, como alguien comentó antes) con eso debiera solucionarse (aunque no sea la original).

Aun asi, quedate tranquilo que los ponjas pensaron en todo y por eso pusieron esa tapa de carter falsa donde rosca el bulon: si se barriese esa rosca, se sacan los 3 tornillos de la tapa falsa y se pone una nueva, con bulon y arandela nueva, y santo remedio.

Abrazo :oki:

Responder