consume aceite

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN.
marcelocanessa
consume aceite

Mensaje por marcelocanessa » 10 May 2016 12:27

hola soy nuevo en el foro. tengo un EN125 2A o sea la full.. la compre 0 km en suzukicenter (soy de trelew chubut).. la uso para delibery desde el 1er dia que la compre. la use tranki los primeros 500 km.. creo tiene q estar muy bien asentada xq fui muy cuidadoso en todos esos aspectos. me dijeron que es normal q consuma aceite cuando se esta asentando. respete todos los cambios de aceite... le hice el cambio de los 3mil km y a los 5mil le tire el aceite.. la cosa es q me faltaban algo asi como 250 c.c de aceite. en este ultimo cambio tuve en cuenta un par de cosas q antes no habia hecho como mojar el o'ring en aceite nuevo, sacar el tapon de arriba para el desagote, el filtro no lo cambie, lo moje en aceite tambien (lo que si me olvide de limpiarlo!!), limpie bien la parte donde va el filtro y la tapa del filtro no deje ningun rastro de aceite viejo.
hasta ahora el mecanico no la toco le hice todo yo. esta todo bien colocado, el o'ring calzo bien, las tuercas estan bien apretadas, no estas pasadas de rosca ni nada.. y bueno le hago el mantenimiento basico como a cualquier moto. le tenso la cadena de transmision, la lubrico y cada tanto la saco y la limpio a fondo con kerosen, la saco a la ruta cada tanto para evitar q se carbonice, le registro el embrague.
en fin... la cosa es q a poco de usarla ya me esta transpirando de vuelta..
les cuento mi 1er moto fue un gn... la cual tambien la asente muy cuidadosamente, la mayoria de los cambios de aceite se los hizo el mecanico y yo se lo he hecho algunas veces pero yo no tenia en cuenta si transpiraba ni le media cuanto aceite le sacaba.. en definitiva esa moto ya la vendi y volvi a apostar x la suzuki pero ya con mas conocimientos sobre mantenimiento y demas cosas..

P.D: como se limpia el filtro? (el mecanico me dijo q el filtro lo cambie cada 4 o 5 cambios de aceite, pero mi idea es cambiarlo cada 2). gracias

ezequiel-1984

Re: consume aceite

Mensaje por ezequiel-1984 » 10 May 2016 13:07

.
Última edición por ezequiel-1984 el 14 Abr 2025 23:47, editado 1 vez en total.

marcelocanessa

Mensaje por marcelocanessa » 10 May 2016 13:54

si se los hice yo a todos los cambios.. paro la moto con el caballete y la dejo... no me acuerdo exactamente cuanto tiempo la deje desagotando las primeras veces.. pero habra sido 1 hora suponete.. en el ultimo cambio la deje desde las 12 de la noche hasta las 2 de la tarde del otro dia. y no creo que le haya faltado por que le pongo aceite motul 15w 50 y el envase tiene un visor con las medidas..
¿y en cuantos km mas o menos se normaliza el consumo de aceite?

bueno ahi te deje una foto donde esta el circulo es donde transpira (o pierde)

Imagen

Jose Font

Mensaje por Jose Font » 10 May 2016 17:24

Hola. Es muy raro el lugar dónde transpira, salvo que la exudación provenga del borde de la tapa, en cuyo caso, es un tema de ajuste/junta. Respecto del cambio de aceite, tené en cuenta tres aspectos:

* Que la EN carga 1.1 litros y la botella de Motul a penas araña el litro.

** El nivel del piso donde apoya el caballete (podes tomarlo apoyando los extremos de un nivel, sobre las pestañas delanteras de cada pata).La verdadera referencia de la cantidad de aceite cargado, la vas a obtener del "ojito" recién al otro día.

*** Para vaciar la mayor cantidad de aceite, poné debajo del caballete, un taco de pallet para ganar altura. Hamacala apoyando rueda trasera y delantera alternadamente, e inclinala hacia uno y otro lado, bajando una pata del taco (con cuidado para que no se caiga).Preferentemente en caliente.

Mucha Suerte!!!

SHINEON

Mensaje por SHINEON » 10 May 2016 19:32

Para evacuar todo el aceite en el cambio es necesario, una vez cuando aparentemente no sale más, inclinar la moto alternativamente hacia un lado y el otro. Sale un poco más. No es necesario dejarla mucho tiempo. Para quitar el aceite es necesario que esté algo caliente el motor para que escurra mejor (no muy caliente para no arriesgar las roscas de los tapones)

La tapa del filtro y tapón no hay que apretarlas "a morir". Yo suelo apretarlas "de menos" y controlo. Si le falta, le doy un toque y listo. También podés poner un poco de teflón en la rosca del tapón contra la cabeza (apenas ) y ayuda a sellar.

Lo de la pérdida https://www.youtube.com/watch?v=dUiUqJ647Mc

rxg3

Mensaje por rxg3 » 10 May 2016 22:07

El video de Shineon , lo vi hace tiempo por casualidad . Antes tuve GN sin esa estetica tapa , ahora tengo la EN y me preguntaba si la misma era mas para problema que otra cosa ,( a pesar que es linda ) grin
No tengo dudas que la perdida viene de los tornillos de esa tapa , en la foto donde marca Marcelo , aparte no hay otro elemento que pueda provocar perdida alguna . :oki:
El que calla no siempre otorga , a veces no tiene ganas de discutir con idiotas

ezequiel-1984

Mensaje por ezequiel-1984 » 10 May 2016 23:29

.
Última edición por ezequiel-1984 el 14 Abr 2025 23:46, editado 1 vez en total.

ArielMax

Mensaje por ArielMax » 11 May 2016 08:10

ezequiel-1984 escribió:cual es la funciòn de esa tapa? :questioned:
Para mi es solo estetica, para que el fabricante pueda cambiar la "marca" del motor cambiando solo esa tapita, como pasa con las corven, gilera, que tienen la tapita del lado opuesto. Otra funcion no le encuentro...ya que los tornillos estan desde adentro!!! Un horror.

Saludos!
Ariel
Ponele que casi compro un carburador nuevo y despues dije: Naa...le cambio el diafragma...

marcelocanessa

Mensaje por marcelocanessa » 11 May 2016 16:08

SHINEON escribió:Para evacuar todo el aceite en el cambio es necesario, una vez cuando aparentemente no sale más, inclinar la moto alternativamente hacia un lado y el otro. Sale un poco más. No es necesario dejarla mucho tiempo. Para quitar el aceite es necesario que esté algo caliente el motor para que escurra mejor (no muy caliente para no arriesgar las roscas de los tapones)

La tapa del filtro y tapón no hay que apretarlas "a morir". Yo suelo apretarlas "de menos" y controlo. Si le falta, le doy un toque y listo. También podés poner un poco de teflón en la rosca del tapón contra la cabeza (apenas ) y ayuda a sellar.

Lo de la pérdida https://www.youtube.com/watch?v=dUiUqJ647Mc
esta muy bien explicado.. pero segun lo q dice hay q sacar la tapa limpiar y volver a armar... no dice mas nada.. sera que hay q ponerle algun fastix o siloc de alta temperatura a los tornillos? alguna vez lo hiciste o alguno de aca lo ha hecho?

SHINEON

Mensaje por SHINEON » 11 May 2016 17:27

Me acordé de ese video que ubiqué buscando otra cosa hace tiempo.
No creo que sea complicado, mas allá de la posible rotura de la junta al sacar la tapa, aunque con cuidado es difícil que eso ocurra.
La estética del motor de la EN es incomparable.
El motor del EN no va en otra moto así que la insignia es exclusiva.
Salvo el del video y vos, no conozco otro caso. Es muy raro que tengan problemas estos motores, pero no imposible.
Tal vez quitando los tornillos de la tapita y viendo como asienta se pueda analizar la mejor manera de sellarla.
Seguramente al quitarla, si venía sellada de fábrica se verán los restos de sellador y donde estaba sellada.
Tal vez lleve del mismo sellador que en otras partes del motor (uno gris específico, pero no sé la marca).

Responder