Tecnica Frenado

Charlas generales sobre la GN.
nanoguti
Re: Tecnica Frenado

Mensaje por nanoguti » 06 Feb 2014 10:47

Igual pero sin el rebaje :metal:
Nano (GN 125 Lover)

yeregn125

Mensaje por yeregn125 » 06 Feb 2014 13:39

Estimados amigos, tengo ya dos meses y medio con la GN125H y ya tiene 2500 Kms, ruedo bastante porque vivo lejos del laboral, todos los días tomo autopista y aqui en Venezuela lamentablemente si no vas rapido te pisan... por lo que me toca desarrollar practicamente la maxima velocidad del GN, por tanto me ha tocado frenar de emergencia en varias ocasiones.
Hasta mi experiencia lo más adecuade es manejar muy concentrado para tratar de anticipar las situaciones, cuando toca frenar duro es importante no apretar demasiado el freno trasero ya que el bloqueo de esa rueda puede hacerse perder el control, si hay oportunidad de bajar los cambios eso ayuda, pero con cuidado porque un tiron de cadena tambien te puede tumbar.
Al final las condiciones del pavimento son lo que mas influye porque si esta seco algo puede hacer al frenar y/o esquibar pero si esta mojado es mejor que estes bien protegido porque los límites de derrape son mínimos a la menor apretada de freno.

Saludos..!!!

:metal: :metal: :metal:
GZ150-A Ago 2014 Actual (Panamá)
GN125H Nov. 2013 - Jun 2014 (Venezuela)

Diego

Mensaje por Diego » 06 Feb 2014 13:56

En una frenada de emergencia muy urgente hay muchas variable. Si hay buena adeherencia clavar los dos frenos y que sea lo que Dios quiera, puede irse de cola, es decir la trasera se vaya para algun costado, lo corregis con el cuerpo y mantener la direccion de la delantera para donde queres llevar la moto; si se va la delantera al piso seguro. Si al piso o a impacto mejor soltar la moto. Es bueno ir atento para en esas situacion mirar si queda tiempo de zafar por algun punto de escape, la moto va donde uno mira, clavar la vista en el punto de escape. Con lluvia, mojado, piedritas o tierra, etc mejor ir a una velocidad segura, es decir que ante una emergencia quede tiempo de maniobrar sin patinar.
Lamentablemente esas situaciones se aprenden con la experiencia :snif: que se frunce el oj... y la adrenalina se apodera del cuerpo. Pero analizar la teoria ayuda a tomar una decision en esas situaciones extremas. El instinto de supervivencia tambien aparece en esos momentos.
Abrazo

Jose Font

Mensaje por Jose Font » 06 Feb 2014 21:04

Cada "maestrito con su librito". Y esta muy bien que así sea. Por mi parte que soy un señor mayor -más de lo que quisiera, estrenando los 46- que de niño se sacó las ganas de acelerar (en la mayor de las veces saliendo indemne por suerte y no por mérito) en la actualidad ando "chuavechito-chuavechito". Si sirve como un humilde aporte: Con esta modalidad de conducción uso siempre el freno trasero y solo por excepción, cuando percibo que esta al límite del bloqueo, le agrego el delantero. Abrazo :wink:

Diego

Mensaje por Diego » 07 Feb 2014 06:57

Mi ultima emergencia de frenado fue en la R11 piloteando el TW a 100Km/h que se cruzo un perro de repente y paro en el medio de la ruta para volver, tipico de los perros, cuando se asustan vuelven por donde vinieron por seguridad de recorrer el camino conocio, ojo con eso. Clave todos los frenos, me falto el paracaidas, y se jue de cola, quede cruzado frenando, cuando el perro se fue por donde vino me prepare para el latigazo al soltar los frenos, que la moto se acomoda sola, y los solte pasando a 1 metro del can. Se complica con panda, se pierde mucho manejo, por eso acompañado voy mas lento que cuando voy solo.
La anterior fue la camioneta Trafic que se me vino encima en una avenida piloteando una CG 125, pero no los aburro mas grin
La frenada mas rapida que tuve fue cuando se me cruzo un coche en el 2012 y la v-men quedo pegada al coche y yo vole al mejor estilo superman :metal: Ni tiempo de frenar :sad: Volvi a casa a las tres semanas con cirujia incluida :heyman:
Abrazo

Docky

Mensaje por Docky » 07 Feb 2014 10:13

Yo creo que se trata un poco de conocer como y para que fueron hechas las cosas.

Me refiero a lo siguiente. Simplemente mirando la moto. Vemos que adelante tiene terrible disco/S, y atrás solo un pequeño tambor. Entonces lo bueno es indagar el por que de esa diferencia.

En el momento que uno empieza a frenar, todo el peso se traslada hacia adelante, a mayor presión en el freno, mayor peso cargado en la parte delantera. A medida que se carga adelante, se descarga atrás, razón por la cual, la rueda trasera dismimuye su superficie de contacto, razon por la cual el freno trasero pierde efectividad.

En las customs el tren trasero no se descarga tanto, pero en otras motos, como por ejempo tu Twister Diego, al toque se queda la rueda trasera haciendo patito.

Un ejemplo de freno trasero bloqueado, es lo que vos contás, como se te cruzó la moto. Imaginate que se te cruza a 120/130 km/h. te saca como escupida de músico.

En cuanto a la adrenalina, debemos saber utilizarla. O nos aterra (panic stop) o nos permite reaccionar a la velocidad de la luz. Por eso el famoso frenado por etapas (aunque sea en milésimas de segundo se hace) para no bloquear la rueda y caernos de trucha al piso. Aplicando y practicando un poco se logran resultados más que buenos.

nanoguti

Mensaje por nanoguti » 07 Feb 2014 10:35

Diego escribió:Mi ultima emergencia de frenado fue en la R11 piloteando el TW a 100Km/h que se cruzo un perro de repente y paro en el medio de la ruta para volver, tipico de los perros, cuando se asustan vuelven por donde vinieron por seguridad de recorrer el camino conocio, ojo con eso. Clave todos los frenos, me falto el paracaidas, y se jue de cola, quede cruzado frenando, cuando el perro se fue por donde vino me prepare para el latigazo al soltar los frenos, que la moto se acomoda sola, y los solte pasando a 1 metro del can. Se complica con panda, se pierde mucho manejo, por eso acompañado voy mas lento que cuando voy solo.
La anterior fue la camioneta Trafic que se me vino encima en una avenida piloteando una CG 125, pero no los aburro mas grin
La frenada mas rapida que tuve fue cuando se me cruzo un coche en el 2012 y la v-men quedo pegada al coche y yo vole al mejor estilo superman :metal: Ni tiempo de frenar :sad: Volvi a casa a las tres semanas con cirujia incluida :heyman:
Abrazo
Uhhhh boló, quedaste bien? :oooh:
Nano (GN 125 Lover)

Diego

Mensaje por Diego » 07 Feb 2014 11:02

Como el jorobado de notredame :oooh: :xd_cry: Broma :smile:
Si, quede caminando pero no puedo hacer deporte ni levantar cosas muy pesadas. Quebradura de acetabulo en la cadera y rotura de cartilago en una rodilla. Dos cirujias, una en Marzo y la otra en julio 2012. Ocho meses de recuperacion. Se lo debo a un naboleti que giro a la izquierda de un volantazo mientras lo venia pasando en una avenida y el famoso *disculpame no te vi* :fuck:
En muletas me fui a comprar la GN :oooh: :tongue: que quedo en el concesionario un mes hasta que camine sin muletas y a los cuatro meses la cambie por la EN que tengo ahora. La GN me hacia doler la espalda. Pensaba que como es mas baja y por mi estado me iba a resultar mas comoda, pero fue al reves, mas cuando me fui recuperando. Lo note cuando compre el TW que iba de perlas en esa posicion de manejo.
Pase muchas situaciones peligrosas en moto porque trabaje de motorista en el correo argentino y nueve años de cobrador de una empresa. Esa fue la unica situacion en que no habia tiempo de nada, mas que llegue el impacto en 1/2 segundo, asi que en ese medio segundo afloje las manos para soltar el manillar, lo unico que tuve tiempo de hacer y menos mal porque el instinto lleva a agarrarse, pero tantos años y kilometros el intinto me hizo aflojar. Se de muchos que les han quedado las muñecas estropeadas por no soltarse.
Conocer la moto y como responde en determinada situacion es muy util, como vos lo marcas Docky :oki:
Me vendria bien un curso de esos que das. No por muchos kilometros recorridos se sabe pilotear una moto. Siempre investigo y aprendo algo nuevo. Vacio el vaso otra vez y sigo aprendiendo. Para mi es la primer tecnica de aprendizaje, estar abierto a perfeccionar la conduccion :studying: :metal:
Abrazo

roberdaniel

Mensaje por roberdaniel » 14 Ago 2015 21:59

Hola a todos

Revivo este post para compartir este video que me pareció fantástico, si bien esta lleno de videos de conducción y seguridad, éste me pareció súper simple y pedagógico.

Saludos.

timoteo

Mensaje por timoteo » 15 Ago 2015 02:32

tudo bom, pero tener en cuenta que una moto es jodido de frenar a ciertas velocidades, por eso lo mejor es ir relativamente despacio para dar un tiempo y distancia de frenado, en mi caso no uso los cuatro dedos en el freno delantero, solo uso dos, pero segun sea necesario uso los 4, eso creo que se acomoda al tipo de moto, al peso corporal en particular y la situacion que se presenta, no hay duda que la experiencia practica te hace conocer los limites de tu moto, es cuestion de mantener el equilibrio entre los dos frenos y eso a veces, segun la emergencia y a ciertas velocidades, no se puede controlar eficazmente, siempre ir un poco mas despacio es una ventaja muy importante. :metal: :oki: :oki:
"EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL PERRO, PORQUE MUEVE LA COLA PERO NUNCA LA LENGUA"

Responder