Consulta batería, carga y polaridad!!

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Pineral
Consulta batería, carga y polaridad!!

Mensaje por Pineral » 16 Ago 2020 17:52

el titulo correcto seria "haciendo c@gd@s"

todavia me estoy puteando. Ayer queriendo encender el GN luego de 5 meses parado, la bateria (por mas que la habia deconectado) estaba muerta

decidi hacer puente con una bateria de auto que tenia a mano y ya se imaginaran lo que pasó: Sí, Sres, el b*ludo de Pineral invirtió la polaridad!

Quemé el fusible de 15 A que viene en el portafusibles al lado de la bateria. Como los ponjas (chinos) piensan en todo, hay un segundo fusible de reemplazo que viene en la correa de goma de la bateria, lo cambié y pude arrancar la moto sin problemas (funcionaban luces, bocina, guiños,etc).

La duda es si pude haber quemado algo que no sea evidente. Supongo que ese fusible justamente proteje de esta cagad@ que hice, pero queria quedarme tranquilo que no jodi nada, y ver como controlarlo. En algunos casos de internet mencionaban que se podia joder el alternador, o algo asi, mi duda es si es o no cierto, y como verificarlo :studying:

FedeGN

Re: Consulta batería, carga y polaridad!!

Mensaje por FedeGN » 16 Ago 2020 19:26

Si la moto arranco, pienso que no se quemo nada.
Lo que podrías hacer es comprobar con un tester que le llegue carga a la batería. Solo con eso te aseguras de que el sistema eléctrico esta bien.

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 18 Ago 2020 10:27

El fusible es justamente APP. A Prueba de Pinerales. grin grin grin

Se supone que protege el circuito, no debería haber pasado nada.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Pineral

Mensaje por Pineral » 18 Ago 2020 10:29

Gracias FedeGN, si, cambie el fusible y arrancó (con los problemas de carburdor sucio que comente en otro post, pero arranco)

en la vuelta que pude dar noté qiue la bateria no levanto carga, de hecho la apague despues de andarla muy poco y no pude volver a encenderla.

Saque la bateria (Yuasa original) y me la traje junto al cargador y al tester. Voy a medirla y a cargarla.El alternador supongo que puedo controlarlo poniendo en marcha la moto y midiendo voltaje en los bornes de la bateria.

Pineral

Mensaje por Pineral » 18 Ago 2020 10:33

The_Chino escribió:
18 Ago 2020 10:27
El fusible es justamente APP. A Prueba de Pinerales. grin grin grin

Se supone que protege el circuito, no debería haber pasado nada.
:xd: :xd: :xd:

Tal cual!! Me queria matar cuando me di cuenta lo que habia hecho, un animalito :blush:

Ojalá sea así y no haya pasado nada, ahora voy a controlar la bateria, estaba algo bajo el nivel de las celdas, le rellené con agua destilada, me falta medirla y luego hacerle carga lenta. Despues probaré que ande el alternador midiendo entre bornes con la moto en marcha. :oki:

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 18 Ago 2020 10:36

Si carga el alternador es fácil de comprobar. Con la moto en marcha, regulando, debería marcar unos 13.5V hasta 14.2V. Eso quiere decir que el alternador carga bien. Con el motor apagado la batería debería poder sostener más de 12.3V, arriba de 12.5V sería lo ideal. Si no, e morta.
Si le faltaba electrolito, seguro que va a cargar mejor.
Buena suerte.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

Pineral

Mensaje por Pineral » 25 Ago 2020 10:58

Ayer me puse con la bata que saque de la moto. Es la Yuasa YB7-A original, que ya tiene 3 años y pico.

Primero, medi con multimetro el voltaje: 5.8V. Mal indicio... :notsosure:

Luego la conecte con un cargador de baterias, la deje cargando 1 hora xq no queria freirla (y no estoy seguro de como controlar eso, ya que mi cargador no es inteligente ni tiene amperimetro), la carga de 1 hora la levantó desde los 5.8V iniciales hasta 11.5 V.

Hoy a la mañana la medi nuevamente y de los 11.5V de ayer a la noche hoy ya estaba en 10.8 V...mmmh.

Hoy la dejare cargando mas tiempo, tratando de que quede en 12V y monedas, y viendo luego que no se descargue rapido.

Espero que pueda zafar, y que mantenga carga, como verán estoy evitando a toda costa gastar las casi 5 lucas que sale nueva esa bateria :oooh:

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 25 Ago 2020 12:28

Seguí intentando con el proceso de carga, la batería solo se descargo, no está agotada.

Pineral

Mensaje por Pineral » 26 Ago 2020 10:37

Gracias Fede, ayer le dí 4 horitas de carga y consegui que levante hasta 11.8 Volt, hoy la volvi a medir y seguia en ese valor.

le voy a seguir dando carga unas horas mas, lo que vi es que solito levanto el nivel de liquido en todas las celdas, quedaron al maximo.

tengo un mareo con el tema de las velocidades de carga de no creer, leyendo dice que conviene cargar con corrientes no mayores 10% de la capacidad de la bateria. Es decir, la Yuasa del GN entrega 8Ah (8 amper x hora de funcionamiento), por ende deberia cargarse al 10% es decir con un cargador que entregue 0.8Ah, durante 10 horas (0.8A/h x 10hs=8Ah o sea la capacidad 100% de la bateria)

el cargador que tengo es un chinoca que dice 8Ah, en teoria con una hora de carga ya estaria, pero en 1 hora no le hace ni cosquillas a la bata. :questioned:

en fin, le seguire dando un poco mas a ver si llego a 12.4V sostenidos, ayer me preocupo porque ademas de subir el nivel de cada vaso se escuchaba burbujeo del electrolito (aunque no estaba caliente, era la electrolisis del agua parece ser :studying: )

FedeGN

Mensaje por FedeGN » 26 Ago 2020 10:52

Si subió el nivel del líquido, debe ser porque hay burbujas en las celdas, sacudí un poco la batería para que salgan a la superficie. Siempre que la cargues, hacelo habiendo sacado los tapones de carga de líquido y en un espacio ventilado. Calculo que lo sabes, pero igualmente manipula con cuidado la batería, el líquido es ácido y si te cae encima, lávate inmediatamente.
En cuanto tengas un rato como pasa salir a andar, conectala a la moto y dale carga en marcha. Unos 20 o 30 minutos pueden ser suficientes para que quede bien.

Responder