Ablande, mito o verdad?
- diegoferrito
Hola a todos, paso a contarles una interesante charla que tuve ayer con un amigo que me merece toda la confianza, el que hasta hace un año, tenía la concesión en argentina de la marca Jincheng, seguro que alguno pasó por una concecionaria que estaba en calle Hipolito Irigoyen, bueno, era de él, hasta que don Moreno volvió inviable la importación y comercialización. Todo esto viene a cuento de que me preguntó como estaba ablandando la moto, y obviamente le dije lo de las 5000 rpm durante los primeros 1000 km. Por respeto a mi, no se meó encima, luego de parar de reirse me explicó lo siguiente, que se lo contaron los ingenieros chinos que vinieron acá, y luego constató en la práctica. Todos los motores ya se instalan testeados, por lo que lo del ablande, solo es en función de la garantía. Los chinos tenían una estadística que los motores se reventaban despues de un año, o con mas de 10.000 km, por lo que al cumplirse el plan de ablande que ellos recomendan, todos llegaban bien, y si alguno se rompía, ya estaba fuera de garantía. Lo único que si me dijo hay que darle bola, es al primer service, por los restos de metal que pudiera tener el carter debido a la mutua pulida que se dan el pistón y el cilindro. Igual me aclaró, que NUNCA cambiaban el aceite, solo lo sacaban y lo filtraban en una estopa, para luego volver a colocar, y lo cobraban como nuevo, salvo q estuviera con muchos residuos lo que lo hacia irrecuperable, le completaban con aceite berreta. Con el filtro, idem. Ahi está la ganancia de la agencia.
Conclución:
1) El ablande tal cual el manual, es chamuyo.
2) Al motor se lo puede rosquear de entrada, que no pasa nada, y si se rompe, está en garantía.
3) Luego del primer service, ir de raje a un lubricentro y cambiar uno mismo el aceite y filtro por el mejor que haya, mas un anti fricción de siliconas para que no se clave el pistón si hay perdida de aceite (lo unico, pagaríamos dos veces)
4) Yo, con 200 km, ya empece a darle maza, la llevé por gral paz a 7000 y 8000 rpm en 5ª y el motor suena que es música.
Bueno, le dejo esto a la espera que todos los que realmente saben de mecánica aporten lo suyo.
Abrazo para todos los GNeros y ENeros, Diego.-
Conclución:
1) El ablande tal cual el manual, es chamuyo.
2) Al motor se lo puede rosquear de entrada, que no pasa nada, y si se rompe, está en garantía.
3) Luego del primer service, ir de raje a un lubricentro y cambiar uno mismo el aceite y filtro por el mejor que haya, mas un anti fricción de siliconas para que no se clave el pistón si hay perdida de aceite (lo unico, pagaríamos dos veces)
4) Yo, con 200 km, ya empece a darle maza, la llevé por gral paz a 7000 y 8000 rpm en 5ª y el motor suena que es música.
Bueno, le dejo esto a la espera que todos los que realmente saben de mecánica aporten lo suyo.
Abrazo para todos los GNeros y ENeros, Diego.-
Re: Ablande, mito o verdad?
Mira, algo de eso estaba enterado. Y se dicen tantas cosas que uno termina sin saber que hacer. Mi metodo de ablande es muy sencillo. No fondearla los primeros 1000 kilometros, luego del primer service fondearla tranquilo. Y lo de la velocidad y las RPM le doy hasta que siento el motor duro, ahi le bajo 500 RPM hasta que haga mas kilometros y de a poco se siente como el motor se va soltando y asi gradualmente le voy dando mas RPM y velocidad final. Lo de 5000 RPM es excesivo a mi entender, como norma hasta los 1000 es no pasar las 7000 RPM por mucho tiempo, que si por necesidad hace falta mas le doy, pero un ratito nomas, despues vuelvo a los 7000. En una 125 esas RPM te dan 70 u 80 Km/h, mas que bien para circular.
Creo que no es ni un mito ni una verdad, que esta duro el motor de cero es cierto y que se va abalandando tambien, asi que para mi lo mas sensato es ir ablandandolo sin un uso excesivo, no hace falta, ni tampoco a 5000 RPM que da risa, es medio motor eso.
Al metodo que uso le llamo regla del 7, en velocidad, RPM y aceleracion. En aceleracion seria 3/4 de acelerador hasta los mil.
Creo que no es ni un mito ni una verdad, que esta duro el motor de cero es cierto y que se va abalandando tambien, asi que para mi lo mas sensato es ir ablandandolo sin un uso excesivo, no hace falta, ni tampoco a 5000 RPM que da risa, es medio motor eso.
Al metodo que uso le llamo regla del 7, en velocidad, RPM y aceleracion. En aceleracion seria 3/4 de acelerador hasta los mil.
Gracias por compartir el dato! 
Siempre se manejan esas dos teorías. Cuando saqué el Corsa 0 Km. (mi primer 0 Km) después de explicarme todo, le pregunté por el ablande. El tipo hizo un silencio de un par de segundos y me dijo que lo ande como quiera. Yo le pregunté si había un régimen máximo o algo así y el tipo como para dejarme conforme me dijo que variara la velocidad cada tanto y alguna pavada mas. En definitiva, ya venía asentado. Asi que lo traje a 150 por la autopista los primeros kilómetros.
Otra cosa me dijo el tipo que me vendió la moto, el ablande que todos conocemos. La verdad que siempre hago como me aconseja el fabricante / concesionario.
Otra cosa me dijo el tipo que me vendió la moto, el ablande que todos conocemos. La verdad que siempre hago como me aconseja el fabricante / concesionario.
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.
- salvador4y20
a mi siempre me han dicho antes de los 1000 km no la pases de 100 jajaja con el suzu fue que me puse a medio respetar el ablande ya le hice el primer service yo mismo porque no confio en nadie :(
It's 4:20 Somewhere
yo le hice caso al manual y punto cuando llevaba recorridos los primeros 100 km se me perdió el manual jejejejej , voy por los 44800 km y ningún servicie hecho solo cambio de aceite y filtro nada mas y cada día anda mejor , lastima que en vez de cadena no vengan con polea seria mucho mas silencioso el andar
Será cuestión de meterle mano Luisito!luis escribió:yo le hice caso al manual y punto cuando llevaba recorridos los primeros 100 km se me perdió el manual jejejejej , voy por los 44800 km y ningún servicie hecho solo cambio de aceite y filtro nada mas y cada día anda mejor , lastima que en vez de cadena no vengan con polea seria mucho mas silencioso el andar
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

todos los motores vienen testeados de fábrica; tengo un primo que estudió en la Ford y me comentó como los probaban si después de ese "test" sobreviven.. no debería haber problemas 
Tus deseos son órdenes...luis escribió:yo le hice caso al manual y punto cuando llevaba recorridos los primeros 100 km se me perdió el manual jejejejej , voy por los 44800 km y ningún servicie hecho solo cambio de aceite y filtro nada mas y cada día anda mejor , lastima que en vez de cadena no vengan con polea seria mucho mas silencioso el andar
La AN viene con polea/correa CVT.
Realmente muy suave y el variador hace que la moto no pierda aceleración en ningún punto.
PARECE UN CUETE!!!!
En cuanto al ablande, usemos la lógica: Los motores de hoy están fabricados con tolerancias micrométricas.
Esto significa que no podemos comparar tecnológicamente la terminación de los elementos del motor, con los de aquellos motores antiguos que la rectificada final la hacía el pistón subiendo y bajando...
Lo que no debemos olvidar es que la dureza final del material se logra con el templado que produce el aceite y la temperatura.
(Secreto o cuento, que me contó un viejo tornero amigo)
En sintesis, muy importante es el primer cambio de aceite y filtro (yo prefiero a los 500km) y darle un poco de tiempo a que los aros y la camisa se templen sin pasarse de temperatura.
No estaría de más, si después de los 6000k adicionamos molibdeno al aceite... esa es la clave para que el motorcito sea eterno.
Salute
*El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas.*