Cambiar retenes suspension GN125H - LA LLAVE que se usa !!!

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la GN.
Chalenger
Cambiar retenes suspension GN125H - LA LLAVE que se usa !!!

Mensaje por Chalenger » 28 Feb 2021 17:44

Hola amigos :metal:
Luego de buscar info y tutoriales cambie los retenes de suspension de mi GN125H. Practicamente la infomacion la saque del este foro.
Hay mucha info y videos en la red sobre como cambiar los retenes, pero eso no es lo que voy a mostrar.
En este caso es imprescindible contar con una llave T, especial (porque es larga) y hexagonal de 12mm para poder sujetar una parte interna para poder aflojar el tornillo inferior, que se saca con una allen 8mm y de esa manera separamos la botella del barral.
Por lo tanto solo voy a mostrar la llave casera que se puede hacer con pocos pesos.

Con un bulon de 8mm y cabeza hexagonal de 12mm, mas una varilla de hierro larga de 10mm x 40cm de largo, mas una varilla corta de 10mm x 15 cm para el mango T. Se suelda como se ve en la foto, con una buena soldadura.(le llevas los fierros a cualquier herrero, y te los suelda en un ratito).
Nota: el bulon puede ser mas gordo pero si la cabeza hexagonal es mas de 12mm, la tenes que limar hasta que entre en una llave 12.
Imagen Imagen
y te va a quedar asi. una llave hexagonal 12mm de 45cm de largo en total... yo la voy a llamar T12x45H. fuaaaaa. :xd:
Imagen

Lo que hace esa herramienta es sujetar una varilla interna (damper rod) , que hay adentro del barral, para que puedas sacar el tornillo inferior sin que gire loco. Ahi podes ver la funcion de la llave metida en el pendorcho ese, y solo se llega con una llave de 45cm de largo.
Imagen

Ya con los barrales destapados y sin resorte, del lado del tornillo inferior va una allen de 8mm, y del lado de adentro del barral nuestra llave magistral T12x45H.. :metal:
La allen de 8mm, metes la pata larga, y en la pata corta, usar un cañito para ayudar y hacer la fuerza desde ahi. La allen 8 afloja, la T12x45 sujeta. No anden jodiendo adentro de la botella, cuanto mas quietitos mejor.

Imagen
Nota:el tornillo inferior que van a sacar esta pegado con algo tipo trabasil, entonces para aflojarlo hay que hacer mucha fuerza, hasta que de pronto hace trakkk... y te pegas un cagaso, pero no, es porque rompe el pegamento ese cuando empieza a desenroscar. Y cuando armes, tenes que volver a poner una gotita de trabasil.
------

Aclaro: hay llaves especiales, mejores, prolongaciones, y de marca, que son las que usan los mecanicos a cada rato. Ellos no usarian esta cosa.
Pero nosotros que cambiamos los retenes muy pocas veces, con algo asi estamos sobrados.
Yo lo hice no tanto por ahorrar, sino porque la vez que los lleve a cambiar al mecanico, algo falló, porque a los pocos dias volvio a perder liquido, me dijo que los volvio a cambiar, y a los pocos dias, otra vez lo mismo.. asi que listo. ahora lo hice yo, es facil, y me aseguro que estan cambiados y son los buenos. Hasta ahora se ven barbaro, bien sequito todo.
(cuando desarme, encontre dos retenes distintos, uno negro y otro medio azul o verde oscuro.mmmmm... asi son las cosas.
Para los que etienden de mecanica, y fierros, esto les parecera una pavada. Pero yo trato de explicar como para que lo entiendan todos, principalmente los principiantes en motos y fierros.
Esepero que a alguien le sirva. Saludos! :metal:

FedeGN

Re: Cambiar retenes suspension GN125H - LA LLAVE que se usa !!!

Mensaje por FedeGN » 28 Feb 2021 22:51

Muy buen post!
Gracias por compartir la información.

PD. Te falto comentar sobre la satisfacción de haber hecho el trabajo vos mismo. Y mas después de haberla llevado 2 veces al mecánico por el mismo asunto

The_Chino

Mensaje por The_Chino » 01 Mar 2021 10:16

Muy buen post! Gracias por compartirlo! :oki: :oki:
Fundamentalista de la GN125, la CBX250 y la Inazuma

Imagen
Existen 2 reglas para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes.

joefox

Mensaje por joefox » 04 Mar 2021 20:40

Buenísimo, justo estaba chusmeando si se necesitaba algo especial para desarmar adelante. Gracias :oki:
Normas de transito- Cede el paso a quien viene por la derecha, esta siempre tiene prioridad. La DERECHA manda!

Responder